Publicidad

García plantea fideicomiso para renovar equipos de la Armada ante situación "crítica"

Compartir esta noticia
Javier García. Foto: Darwin Borrelli - Archivo El País

MINISTRO DE DEFENSA

"Tengo la obligación de decirle la verdad a los uruguayos, que la situación que se está pasando es límite", destacó Javier García en un acto por el Día de la Fuerza del Mar.

El ministro de Defensa, Javier García, anunció en el acto por el Día de la Fuerza del Mar que buscará la creación de un fideicomiso con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) para "la reposición del equipamiento de la Armada Nacional", dijo el jerarca, quien destacó que esta fuerza está "en una situación absolutamente crítica".

En las próximas horas, el ministro pedirá una reunión a la Comisión de Defensa del Senado para plantear esta iniciativa porque "tiene que ser una política de Estado". Se buscará dotar a este fideicomiso con "fondos que recauda la Armada por diferentes tasas de tráfico marítimo".

"Tengo la obligación de decirle la verdad a los uruguayos, que la situación que se está pasando es límite y que pone en riesgo funciones básicas del Estado", remarcó el ministro en rueda de prensa en el área naval del Puerto de Montevideo.

En esa línea, García destacó que actualmente Uruguay no puede "ejercer la soberanía como deberíamos estar ejerciéndola", y agregó que se cuenta con la "mínima expresión". Como consecuencia de esta situación, el jerarca indicó que existe "robo de pesca", que eso impacta en la "economía del país", por lo que entiende que estamos "regalando el trabajo de los uruguayos, la riqueza enorme que pasa por nuestro mar nosotros la tenemos para que nos la roben. No podemos cuidarla", lamentó.

El ministro indicó unas mejores Fuerzas Armadas pueden ayudar en el combate al narcotráfico, y aseguró que el litoral es "un tema complicado". Al respecto, reiteró: "No tenemos las formas, los instrumentos para pelear de la forma que hay que hacerlo para dar seguridad de los uruguayos".

Además, adujo una razón medioambiental el contar con mejores fuerzas del mar. "Si hoy tuviéramos una desgracia medioambiental no tenemos los medios de cuidar el medio ambiente que nos pertenece".

Por otra parte el comandante en jefe de la Armada Nacional, almirante Jorge Wilson, destacó en rueda de prensa que lo que su fuerza "propone en este momento son buques de patrulla, no buques de combate". Además, nombró la compra de buques guardacostas.

Sobre la situación de la flota uruguaya, grafícó: "De los 14 buques operativos, de eficiencia tenemos 3", el resto con "navegación precaria", y varios "inoperantes".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier Garcíaarmada nacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad