Publicidad

García Pintos calculó que entre 2000 y 2005 aportó al Partido Nacional $ 150.785

Compartir esta noticia
Pablo Garcia Pintos. Foto: archivo El País

GASTOS

El exdirector del Banco República informó que devolverá el dinero que en su momento retiró de su tarjeta y pidió que se destine a una obra social.

El exdirector de Banco República (Brou) Pablo García Pintos llegó a la conclusión de que el monto que gastó con la tarjeta corporativa del banco entre 2000 y 2005 fue de $ 317.174 y de ese total, $ 150.785 fueron de retiros en efectivo para aportar al u201cPartido Nacional, herrerismo e Instituto Manuel Oribeu201d.

García Pintos publicó hoy una carta en el semanario Búsqueda en la que une dos misivas hechas al BROU con los detalles de lo gastado y afirmando que devolverá el dinero que entre 2000 y 2005 retiró para hacer "aportes" al Partido Nacional.

"Procederé próximamente a depositar donde se me diga las sumas indicadas en mi carta, sea, en su gran mayoría gastos no cuestionados, como los controvertidos, a valores históricos, compensando así con creces cualquier índice lógico que se tome en cuenta para el mantenimiento de valor de aquellos gastos que hoy, pasados 15 años, resultaron polémicos", aclara.

García Pintos aclarar que todavía no le han facilitado los estados de cuenta del período entre 1995 y 1999. García Pintos integró el Herrerismo y fue director del Brou entre 1995 y 2005.

Además de los pesos, García Pintos sostuvo que gastó US$ 6.527 de los cuales US$ 5.364 fueron de pagos que hizo en hoteles en el marco de misiones oficiales, pasaje a Buenos Aires, seguros de Assist Card y cuotas de inscripción a eventos.

Por lo tanto, García Pintos aclara que estos gastos no deberían ser incluidos en su devolución porque están previstos en resoluciones del directorio de aquel momento. Según los cálculos del exjerarca, tendría que devolver U$S 1.160.

De todas maneras García Pintos dice en la nota que deja al criterio de la gerencia del banco cuál es el monto a devolver en dólares: u201cLe pido sinceramente mil perdones por esta tarea que le quita tiempo a sus múltiples funciones más importantes, y aspiro que estos fondos inesperados al BROU puedan ser destinados a alguna obra socialu201d, señala.

En una comunicación escrita que le envió la gerente general del Brou, Mariela Espino a García Pintos, y a la que El País tuvo acceso, la Asesoría Letrada del banco determinó que no puede establecer qué montos debería reintegrar a la entidad el ex director nacionalista.

Búsqueda había informado en marzo que él, el ex director blanco Carlos Rodríguez Labruna y los colorados Daniel Cairo y Milka Barbato, habían realizado gastos elevados con las tarjetas corporativas. La información se conoció luego de que el diputado del Movimiento de Participación Popular, Daniel Placeres, realizase un pedido de informes.

A comienzos de mayo el directorio del Partido Nacional decidió la "censura" a García Pintos. Si este no hubiese abandonado ya el nacionalismo la decisión del directorio hubiese llevado a su expulsión inmediata.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad