Publicidad

García: "Le perdimos el respeto al COVID y puede tener consecuencias muy graves"

Compartir esta noticia
Javier García en el décimo aniversario de la creación del Esmade. Foto: Leonardo Mainé

EN ACTO POR ESMADE

El ministro de Defensa Nacional afirmó que el coronavirus es "una amenaza" y "un enemigo biológico". Además se refirió al caso de "destrato" a una jerarca del ministerio de un delegado del Pit-Cnt.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, participó junto a Luis Lacalle Pou de un acto conmemorativo por el décimo aniversario de la creación del Estado Mayor de la Defensa (Esmade). En este acto se refirió a la situación actual del coronavirus en Rivera y al rol de su ministerio, entre otros temas.

"Me parece que los uruguayos en alguna medida le perdimos el respeto al COVID-19. Y perderle el respeto a una amenaza y a un enemigo biológico como esto puede tener consecuencias muy graves", declaró luego de indicar que les genera "mucha preocupación".

"Tenemos que volver a tenerle el respeto, que no es temor, de saber que enfrente tenemos una amenaza que causa daño y que si nosotros individualmente en nuestro marco familiar, social, laboral hacemos y tomamos las medidas que sabemos seguramente podamos combatir ese enemigo", agregó.

García declaró que está en diálogo constante con Lacalle Pou y el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y que "seguramente en las próximas horas o mañana puede haber algún tipo de comunicación del Ejecutivo" sobre medidas que involucren a su cartera.

Una de las posibilidades es desplegar efectivos militares en la frontera para controlar el ingreso de personas del exterior, afirmó. "No descarto que dentro de estas medidas que haya que tomar pudiera haber un aumento de los puestos de control dentro de lo que nos permite el marco legal vigente. De hecho en este momento efectivos del Ejército Nacional están participando en tareas de apoyo comunitario adentro de la ciudad junto al CECOED departamental, funcionarios de la salud y las organizaciones que están trabajando", dijo.

Sobre el episodio de "destrato y burla" a una funcionaria de Defensa de un delegado del Pit-Cnt

García también se refirió al episodio de "destrato y burla personal e institucional" a una funcionaria del ministerio de Defensa que realizó un delegado del Pit-Cnt durante una reunión virtual de la Comisión Nacional de la Lucha contra el Sida (Conasida).

Expresó que el hecho se dio "por un tema técnico" y que envió una carta a José Luis Satdjian, subsecretario de Salud y presidente de la Conasida, en la que expresó que "las diferencias técnicas siempre son posibles y merecen un análisis en ese plano. La ciencia es muy dinámica pero tiene que ser en ese plano. Nunca el agravio y la falta de respeto, ni personal ni institucional ni profesional puede ser una forma de dirimir las cuestiones técnicas". 

García afirmó que el episodio tiene "cierta discriminación de género porque dudo que hubiera hecho eso si hubiera sido un oficial hombre". Además afirmó que hace 20 días se comunicó con Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, para que tome conocimiento de la situación y para comunicarle que no participarán de la comisión "hasta que no haya una retractación".

Nuevo reglamento de ingreso a las Fuerzas Armadas

El ministro también se refirió al nuevo reglamento para entrar a las Fuerzas Armadas, que firmó Lacalle Pou y que hace pocas horas tuvo su primera firma. Según García han "cambiado radicalmente la forma de ingreso a las Fuerzas Armadas" y que se dio porque "tuvimos situaciones de ingreso que no cumplían con la ley".

Previo a este nuevo reglamento, las personas que deseaban ingresar a las Fuerzas Armadas presentaban su solicitud en una unidad militar y se procesaba en la misma fuerza. "¿A que llevó esto? A que muchas veces no se cumplieran, no voluntariamente sino por ineficacias del funcionamiento, algunas cosas que resultaran imprescindibles", dijo. 

"La necesidad de tener el número adecuado de personal hacía que se hicieran ingresos provisorios sin tener claro cualquier tipo de normas y como pasa muchas veces en Uruguay lo provisorio termina siendo permanente", explicó.

 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier García

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad