Publicidad

García: "Hemos puesto arriba de la mesa información que por mucho tiempo se reclamó"

Compartir esta noticia
Jorge Larrañaga, Javier García y Luis Lacalle Pou en acto aniversario del Ejército. Foto: Francisco Flores.

PASADO RECIENTE

Además dijo que se está en un "diálogo lo más amplio posible" para "encarar" la reforma de la seguridad social entre la que se encuentra la de la "caja militar".

Dos días antes de una nueva conmemoración de la Marcha del Silencio, el ministro de Defensa, Javier García, manifestó su "enorme respeto" ante "un tema que es muy doloroso" y "que requiere la mayor atención".

Además, tras los documentos hallados hallados en el Grupo de Artillería 5 de Montevideo y que ya fueron entregados a Fiscalía, el jerarca insistió en que "hoy hay más información que ayer".

El País informó la semana pasada que dichos archivos de la dictadura incluyen documentos sobre el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Wilson Ferreira Aldunate, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

"Hemos puesto arriba de la mesa información que por mucho tiempo se reclamó y no aparecía", indicó en declaraciones recogidas por Telemundo tras el acto por el Día Nacional del Ejército.

Al respecto de los archivos fue también consultado el presidente Luis Lacalle Pou, quien indicó: "Lo que viene haciendo el gobierno, la información que se obtenga en silencio la vamos a brindar", respondió.

"Sobre la búsqueda de más datos, el gobierno va a actuar en silencio y los resultados van a hablar por sí mismos", dijo.

Por otra parte García dijo que se está en un "diálogo lo más amplio posible" para "encarar" la reforma de la seguridad social entre la que se encuentra la de la "caja militar".

"El déficit está generado porque en 1985 salíamos de una dictadura militar y todos los gobiernos (…) tomamos decisiones para reducir las Fuerzas Armadas, se revirtió la relación activo-pasivo, fueron decisiones que tomamos en el Parlamento, y por lo tanto tenemos que hacernos cargo", explicó.

Asimismo detalló que se pasó de 42.000 efectivos al retorno de la democracia a 26.000 en la actualidad.

Durante la proclama que hizo el Ejército hoy, el teniente coronel Fernando Pérez reclamó que con "la aprobación de una nueva Ley Orgánica Militar y una reforma jubilatoria, se han generado cambios sustanciales en el marco jurídico en vigor, cuyos efectos combinados afectan particularmente a sus integrantes más jóvenes, alterando las condiciones en las cuales esperaban continuar desarrollando su carrera profesional".

"Desde hace dos años, la reforma ya viene afectando a casi la mitad de los actuales efectivos (49%), con mayor severidad en los oficiales que computaban menos años de servicio y, principalmente, en el personal subalterno", sumó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier García

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad