Publicidad

García: "Así como asumimos que hay que usar protector solar, este verano hay que usar la distancia"

Compartir esta noticia
Javier García en el décimo aniversario de la creación del Esmade. Foto: Leonardo Mainé

TEMPORADA 

El ministro de Defensa dijo que el personal de Prefectura es "limitado", mientras que Uruguay cuenta con una "costa muy extensa".

El ministro de Defensa, Javier García, indicó este viernes tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou que conversaron sobre el rol de Prefectura durante la temporada de verano, que tendrá características particulares por la irrupción de la pandemia de COVID-19

En una conferencia de prensa, García indicó que es "complejo de instrumentar" las medidas de "aforo en las playas", y aseguró que no se puede "poner un marinero en cada sombrilla". El jerarca manifestó que el personal de Prefectura es "limitado", mientras que Uruguay cuenta con una "costa muy extensa".

Señaló que esta medida "requeriría una coordinación, una cantidad de personal, que sencillamente nosotros no disponemos en Prefectura", y que requeriría "personal de gobiernos departamentales y otro tipo de instituciones".

García indicó que las temporadas de verano son "instancias de recreación, ejercicio de la libertad, de disfrute y en esta instancia tan particular que estamos atravesando va a haber que combinar más que nunca la libertad con la responsabilidad y con la seguridad en materia sanitaria, con evitar los riesgos".

"No es sencillo", reiteró, y agregó que "hay que fijar las medidas que uno puede hacer cumplir, sino es una perdida de efectividad, de autoridad". Por este motivo, comenzarán a conversar sobre este asunto con la Armada y otros organismos, aunque adelantó que este jueves mantuvo comunicación al respecto con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, "preocupado por esta circunstancia, contándole un poco cuál es la realidad desde lo concierne en materia de Ministerio de Defensa y la Prefectura".

No obstante, el ministro enfatizó que "independientemente de todas las charlas que podamos tener, hay que apelar más que nunca al ejercicio de la libertad con responsabilidad y seguridad".

Contó que le dijo al presidente que "así como asumimos que hay que usar protector solar para evitar el cáncer de piel, en este verano hay que usar la distancia para evitar la pandemia".

"No hay medida coercitiva que pueda estar encima del cuidado propio", destacó en esa línea, y agregó: "Si no hay una voluntad de cuidarnos, de buscar espacios, nadie le va a decir ni nadie va a poder llevar adelante ninguna medida represiva porque sería inefectiva y aparte va en contra de lo amigable que es un espacio para compartir, natural, eminentemente familiar y de amigos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad