Publicidad

Garcé en contra del cambio en cárceles

Compartir esta noticia
Motín: presos tomaron a tres guardia cárceles de rehenes. Foto: archivo El País.

Sistema carcelario

Legisladores blancos llaman a Petit a comisión.

Era una propuesta de campaña que se fue postergando. Ahora el presidente Tabaré Vázquez remitió al Parlamento un proyecto de ley para que el sistema carcelario pase a ser un organismo descentralizado.

En ese sentido, para los puntos en los que se necesita una referencia en el Poder Ejecutivo estará bajo la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y no más dentro del Ministerio del Interior (MI).

El mensaje fue firmado cuatro días después de un motín que se registró en el Comcar. Ante esto, el ex comisionado parlamentario, Álvaro Garcé, que ahora integra el equipo de asesores del precandidato blanco Luis Lacalle Pou, dijo que la idea del gobierno no es buena en las actuales circunstancias.

"En las actuales circunstancias y en medio de una crisis de seguridad en las cárceles, no están dadas las condiciones para pensar en un pasaje del sistema penitenciario al Ministerio de Educación", dijo a los medios de comunicación Garcé, quien hoy integra el grupo del Partido Nacional Todos.

El cambio de ministerio resuelto por el gobierno frenteamplista tiene como objetivo cambiar el enfoque en el tratamiento de los presos de libertad. "Con el presente proyecto se aspira a que por primera vez en nuestro país se establezca un marco legal de tratamiento integral para la rehabilitación de las personas privadas de libertad, que tengan como base fundamental el respeto a los derechos humanos de todas aquellas personas que por diferentes razones, se encuentran vinculadas al quehacer penitenciario", dice el mensaje del Poder Ejecutivo.

Para Garcé el nivel de violencia que existe en los diferentes establecimientos carcelarios amerita un tratamiento profundo. "Se requiere en forma urgentísima el fortalecimiento del sistema de seguridad carcelario. Hoy las cárceles no le aseguran la vida y la integridad a nadie, sean funcionarios, privados de libertad o familiares que van a la visita", dijo el asesor del Partido Nacional.

Semanas atrás opinó que es tiempo de limitar por ley la cantidad de reclusos por plaza, para una mejor gestión de las mismas. Sobre este punto el ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) coincidió y apoyó la propuesta.

Para el jerarca judicial una masa importante de presos dentro del mismo establecimiento genera sistemas de gestión y poder complejos.

Garcé dijo que las actuales condiciones de reclusión no son razonables si lo que se pretende es rehabilitar.

En tanto, los legisladores blancos Pablo Abdala, Gustavo Penadés, Guillermo Besozzi y Jorge Saravia convocaron al comisionado carcelario Juan Miguel Petit a la comisión de seguimiento carcelario para que informe cómo se desarrollaron los hechos, el desencadenamiento de los mismos, si estuvieron asociados a un intento de fuga, cómo lograron los amotinados reducir al personal penitenciario y acceder a su armamento, y cómo se conjuró la situación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

sistema carcelarionoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad