Publicidad

Gandini dijo que "unos reivindican la JUP" y "otros reivindican la Toma de Pando"

Compartir esta noticia
Jorge Gandini en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour

POLÉMICA

El senador manifestó que "poner esas cosas como heroicas le hace muy mal a la sociedad, pero está bueno porque la enorme mayoría de la sociedad no quiere aquello ni esto otro".

Tras la aparición de una pancarta en el liceo Dámaso Antonio Larrañaga con alusiones a la agrupación Juventud Uruguaya de Pie (JUP), el senador nacionalista Jorge Gandini dijo: "Unos reivindican la JUP" y "otros reivindican la 'Toma de Pando'".

"La JUP es una cosa vieja, que no sabía que alguien la reivindicaba... Estamos en estos tiempos donde unos reivindican la JUP, aquella organización de extrema derecha que cometía actos también violentos, y otros reivindican la Toma de Pando, que fue un acto de los Tupamaros de tipo delictivo absolutamente", señaló en diálogo con el periodista Leonardo Sarro.

"Coparon una ciudad para robar para el beneficio de su organización y en ese enfrentamiento murió gente. Ahora los llaman 'caídos'. En realidad fueron personas que fueron a violentar los derechos de otros y a llevarse lo que les pertenecía y claramente se encontraron con una resistencia que generó un enfrentamiento armado", señaló.

Gandini remarcó también que "poner esas cosas como heroicas le hace muy mal a la sociedad, pero está bueno porque la enorme mayoría de la sociedad no quiere aquello ni esto otro".

"Mejor vamos por este tiempo en el que tratamos de recomponer el diálogo en una sociedad democrática", añadió.

La "Toma de Pando" se desarrolló el 8 de octubre de 1969 cuando un grupo de integrantes del MLN-Tupamaros tomaron en la ciudad de Pando (Canelones) la comisaría, el cuartel de Bomberos, la central telefónica y varios bancos. Los guerrilleros se hicieron de US$ 357.000, de los cuales US$ 157.000 fueron recuperados. Ese mismo 8 de octubre fueron capturados 17 tupamaros. El 9, tres más. El hecho le costó la vida a tres tupamaros, un policía y un civil.

Diego Burgueño, integrante de la asociación Toda La Verdad que reúne a familiares de víctimas de Tupamaros e hijo del civil fallecido en la "Toma de Pando", anunció la semana pasada que presentará una denuncia penal contra el MLN-Tupamaros, sector del Frente Amplio liderado por el expresidente y actual senador José Mujica, por realizar un acto homenaje el 8 de octubre en conmemoración de ese hecho. "Presentaré una denuncia penal por apología al delito porque estos señores se dignan a hacer actos los 8, increíblemente haciendo una apología al delito y resaltando los hechos para ellos heroicos de lo que sucedió en Pando", indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jorge Gandini

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad