Pensando en el 2020

Si ganan los blancos no harán ajuste

Equipo de Lacalle Pou apunta a reducir el gasto estatal sin tener que aumentar impuestos.

Técnicos: Pablo Da Silveira recorrió el país junto a otros asesores. Foto: Darwin Borrelli
Técnicos: Pablo Da Silveira recorrió el país junto a otros asesores. Foto: Darwin Borrelli

El sector del senador Luis Lacalle Pou asegura que el próximo gobierno, que será de coalición y encabezado por el Partido Nacional, no necesitará realizar un ajuste fiscal para equilibrar las cuentas nacionales, dijo a El País Pablo da Silveira, responsable de los equipos técnicos del candidato blanco.

"Nos negamos a pensar que vamos a administrar la escasez. En primer lugar sí hay que ajustar, pero lo que tiene que ajustarse no son los uruguayos porque nos venimos ajustando terriblemente (...) El que se tiene que ajustar es el gobierno. Y ahí la buena noticia es que hay un estado tal de despilfarro, de gasto descontrolado, de falta de respeto al esfuerzo que hacen los contribuyentes que hay espacio para recortar mucho el gasto del Estado sin afectar nada esencial", indicó.

"Como ejemplo, la flota de autos oficiales se multiplicó por más de cuatro veces. El dinero que se gasta en contrataciones políticas, en asesores de todo tipo, es enorme. La cantidad de dinero que se gasta en programas que se ejecutan sin ninguna clase de evaluación como el caso de ANEP es enorme. Lo mismo en ASSE", dijo.

"Es posible hacer un esfuerzo muy grande para enderezar las cuentas sin afectar nada esencial, ni afectar a los uruguayos. El que se tiene que controlar es el gobierno lo opuesto a lo que ha hecho el Frente Amplio en estos años", sostuvo Da Silveira, que agregó que "después hay un conjunto de medidas que pueden producir un shock de competitividad. Tiene que ver con las tarifas y la diplomacia comercial para salir del encierro en que estamos ahora".

Para el asesor de Lacalle Pou encauzar de las cuentas públicas "tiene que ver con el rediseño del sistema tributario para generar estímulos para el que produce e invierte. Al contrario de lo que pasa ahora. Tiene que ver con la reactivación del consumo. Creemos que es posible con baterías de medidas para la seguridad bajar el costo de las empresas", añadió.

Escenario.

Da Silveira prevé que el próximo gobierno será de coalición. "Es algo bueno porque es la situación normal en cualquier democracia. Lo raro es lo que pasó en todos estos años. Es bueno porque obliga al dialogo democrático. Y porque regresa la hora del Parlamento. No como ahora que el lugar donde se toman las decisiones más importantes del país es el Plenario del Frente Amplio. No es el Parlamento", indicó. "Uno de los grandes daños que hizo el Frente Amplio fue convertir a la política exterior del país en una política con cintillo", enfatizó.

Técnicos.

El equipo de técnicos que asesora a Lacalle Pou culminó ayer en Punta del Este una larga gira por el interior del país. "Nos queda solo Montevideo. Recorrimos todo el interior con la única finalidad de escuchar. No vamos a repartir promesas, ni hacer discursos y tratar de conocer los problemas de manera directa", explicó Da Silveira.

"En todos estos lugares uno de los grandes problemas que nos plantearon es la pérdida de empleo (...) El otro problema que aparece es el tema de la inseguridad. Hay realmente una crisis muy grave", dijo.Política, Partido Nacional, Sector Todos,

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º