Publicidad

Si gana la IMM, Laura Raffo fiscalizará a los que hacen grafitis

Compartir esta noticia
Laura Raffo flanqueada por el escritor Diego Fischer y el coordinador del Instituto de Artes Escénicas, Álvaro Ahunchain. Foto: Andrés López Reilly

ELECCIÓN DEPARTAMENTAL

La candidata de la coalición dijo que se fiscalizará a quienes hagan grafitis en espacios públicos o privados sin contar con autorización para ello.

Laura Raffo, candidata por la coalición a la Intendencia de Montevideo, presentó ayer la quinta parte de su programa de gobierno (de un total de seis) con distintaspropuestas culturales. Entre los cambios que planteó, habló de dar apoyos a los artistas emergentes; crear tres centros utilizando infraestructuras existentes para hacer conciertos, presentaciones y talleres; jerarquizar al candombe y al tango como expresiones de fusión cultural, y hacer del carnaval una actividad que trascienda los meses de temporada.

La presentación de esta parte de su programa de gobierno, llamada “Montevideo te invita”, contó con la participación de distintos representantes de la cultura, que aportaron ideas para su redacción. Entre ellas se encontraban la productora de espectáculos y festivales Laura Brum; el músico, productor y referente de la cultura afrouruguaya Carlos “Bocha” Pintos; el escritor y periodista Diego Fischer; la integrante de la Ossodre y la Filarmónica Estela Nicrosi; el director de la comparsa Yambo Kenia, Carlos Larraura; el músico y escritor Alberto Magnone, miembro de honor de la Academia del Tango de Buenos Aires; la arquitecta especializada en cultura urbana Muma Sebasti; el presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey; el coordinador general del Instituto Nacional de Artes Escénicas, Álvaro Ahunchain; y la presidenta de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay, Mariana Secco.

Mejorar las políticas.

El programa de Raffo no solo se propone promover a los grandes artistas que tiene Montevideo, sino también a aquellos emergentes que están “peleando” por ganarse un espacio.

Del mismo modo, dijo que apoyará y fomentará a los artistas de murales, aunque aclaró que se fiscalizará a quienes hagan grafitis en espacios públicos o privados sin contar con autorización para ello.

Raffo explicó ayer que “a los artistas emergentes lo que vamos a hacer es apoyarlos a través de la realización de festivales al aire libre de pequeño y mediano porte en los distintos barrios. Vamos a crear centros culturales comunitarios en infraestructuras ya existentes donde va a poder haber todo tipo de espectáculo. Y vamos a dignificar todo lo que es el artista de la calle, para que pueda formalizar su profesión a través de capacitaciones, dando una oportunidad y creando un registro para que estos artistas emergentes acompañen todos estos programas”.

Laura Raffo presentó la quinta parte de su programa. Foto: Andrés López Reilly.
Laura Raffo presentó la quinta parte de su programa. Foto: Andrés López Reilly.

Con respecto al último punto, referido a los artistas callejeros, detalló: “Les vamos a proponer un trabajo territorial, como se hizo en San Pablo por ejemplo”. Y explicó: “Ahí se hizo un registro de artistas de la calle y se les propuso lugares para actuar: plazas, centros culturales comunitarios. Pueden ser parte del programa de apoyo a niños y jóvenes que quieran tener formación artística, para los que programamos darles becas. Les vamos a dar una forma de formalizar su trabajo y de hacerlo un sustento para su vida, y el día de mañana convertirse quizás en grandes artistas”.

Carnaval.

El programa de Raffo propone darle al carnaval montevideano (la actividad que vende más entradas, incluso por encima del fútbol) “la jerarquía que merece como expresión artística que genera récords de asistencia y un gran sentido de pertenencia cultural”. En este sentido, señala que se facilitarán los emprendimientos para la generación de escenarios barriales, tanto de tipo comercial como populares.

“En lo que hace a capacitación, se aprovechará la popularidad de esta fiesta para convertirla en un vehículo para la enseñanza de oficios conexos, que puedan abrir nuevas oportunidades laborales y de emprendedurismo: vestuario, maquillaje, escenografía, máscaras”, agrega el programa.

También señala que el Museo del Carnaval será un ámbito central en el diseño de circuitos turísticos que aporten al conocimiento internacional de este patrimonio inmaterial.

Villar insiste con debatir; Miranda se opone
Todas las semanas, el candidato independiente dentro del Frente Amplio realiza un Facebook Live. Foto: Twitter Álvaro Villar

Pese al anuncio del Frente Amplio, el candidato Álvaro Villar dijo que no descarta debatir con Laura Raffo, porque -aseguró- la resolución de su partido no es una “decisión final”.

El candidato del MPP fue consultado ayer sobre si se revertirá de acá a las elecciones la decisión de no reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou, otra cosa que resolvió el Frente Amplio, y respondió: “Puede ser. Lo que también puede ser es que en algún momento se revea la decisión de debatir. No se planteó esto en ningún momento como una decisión final en ninguno de los dos casos. Se consideró que en este momento no era conveniente, pero no se cerró”. Como se recordará, el exdirector del Hospital Maciel ya había solicitado la entrevista con Luis Lacalle Pou, la cual había sido aceptada por el presidente de la República.

También el presidente del Frente Amplio se refirió a la decisión partidaria de no autorizar a sus candidatos a debatir con Raffo. Según Miranda, la decisión de evitar un debate entre los candidatos de Montevideo es por “razones tácticas” y para “no profundizar brechas”. Entrevistado por el programa “Mejor Dicho” (producido por estudiantes de periodismo que cursan el último año de Comunicación en la Universidad Católica), el presidente del FA dijo que Raffo plantea “la polarización total”.

“¿Le voy a dar tres veces cámara a la candidata que no logra levantar la cabeza?”, se preguntó Miranda.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad