CORONAVIRUS

GACH hace una puesta a punto de su trabajo a través de una videoconferencia

El encuentro transcurrió días después de conocerse la renuncia de Daniel Borbonet; El País informó en su edición del viernes que el encuentro de hoy estaba fijado desde hacía una semana y media.

Conferencia del GACH. Foto: Estefanía Leal
Conferencia del GACH, en Torre Ejecutiva. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

Los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que aconsejan al gobierno en la gestión de la pandemia, se reunieron de manera virtual este martes, días después de que el neonatólogo Daniel Borbonet presentara su renuncia al grupo. 

El País informó en su edición del viernes pasado que el encuentro de hoy estaba fijado desde hacía una semana y media, cuando el coordinador general, Rafael Radi, escribió a los técnicos lo conversado con Presidencia y la necesidad de una puesta a punto.

Según informaron a la agencia Efe fuentes del GACH, los expertos que integran este colectivo se reunirían entre las 18.00 y las 20.30 horas aproximadamente.

El día 15 se supo que el neonatólogo Borbonet, que integraba desde abril el equipo de intensivistas y, además, era uno de los coordinadores del Área de Planificación, Salud, Asistencia y Prevención del GACH, había renunciado en una carta dirigida a los expertos Radi y Henry Cohen. La renuncia ya había sido adelantada por el semanario Brecha en su edición del viernes.

En la misiva, Borbonet reconoció que ya les había adelantado su decisión el pasado 7 de enero, pero ahora les enviaba esta "nota formal". El neonatólogo remarcó además que haber sido elegido para integrar el GACH fue un "verdadero honor y también un deber cívico".

"Hoy el gobierno cuenta con múltiples comisiones, integradas por diversos
equipos de alta calidad técnica, como el de Vacunas, Educación, Turismo,
Fronteras, Cuidados Médicos Intensivos, Datos y Proyecciones, entre tantas
otras. Las decisiones pasan a ser de responsabilidad política, con las cuales
estaremos de acuerdo o en desacuerdo", añadió.

Por ese motivo, Borbonet sostuvo que su rol en el GACH "deja de ser necesario". "De hecho hace semanas que no se nos solicita ninguna nueva recomendación", sumó.

Horas después de conocerse la salida de Borbonet, Radi dijo en diálogo con Telemundo de Canal 12 que pese a esta renuncia "el GACH sigue funcionando muy bien".

Aseguró que mantuvieron "reuniones periódicas de diferentes subgrupos, incluyendo enero" y que están "en permanente evaluación de la situación epidemiológica y del funcionamiento".

Con información de EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error