Publicidad

G20: el Parlamento reclama medidas de seguridad interna

Compartir esta noticia
Los efectivos estadounidenses estarán desde el lunes 26. Foto: AFP

Requieren a Menéndez conocer los planes

Uruguay es el país más cercano a la cumbre bonaerense y por ello sus organismos de seguridad estarán en alerta.

El presidente de la comisión de Defensa del Senado Javier García quiere que los legisladores conozcan de primera mano las medidas de seguridad que tomará el gobierno con motivo de la realización de la cumbre mundial de líderes del G20 en Buenos Aires, y para eso convocará al Parlamento al ministro de Defensa Jorge Menéndez.

Uruguay es el país más cercano a la cumbre bonaerense y por ello sus organismos de seguridad estarán en alerta.

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para que se considere con la mayor rapidez pidiendo autorización, como lo establece la Constitución, para el ingreso al país de fuerzas militares estadounidenses y aviones de diverso tipo para participar en actividades logísticas y de apoyo a la delegación de ese país que estará encabezada por el presidente Donald Trump.

Además de Trump, asistirán a la cumbre los máximos líderes mundiales. Entre otros Vladimir Putin (Rusia), Angela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia), Xi Jinping (China), Narendra Modi (India), Recep Tayyip Erdogan (Turquía), Shinzo Abe (Japón), Justin Trudeau (Canadá), Theresa May (Gran Bretaña), Pedro Sánchez (España), y Salmán bin Abdulaziz (Arabia Saudita). Por esto, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo tiene otro artículo más genérico. Pide que dada la importancia de la cumbre se autorice "el ingreso al país de tropas de otros países participantes que así lo requieran expresamente al Poder Ejecutivo debiendo hacerlo dentro de los mismos plazos autorizados para Estados Unidos".

Aunque por la falta de precisión de esta segunda parte del proyecto de ley algunos legisladores no lo acompañen, en los hechos si solamente fuera apoyado por la bancada del Frente Amplio bastará para que tropas de otros países como posiblemente China, Rusia, Francia, Turquía, Alemania y Arabia Saudita ingresen al país y sigan atentamente la situación ante cualquier problema que se suscite en la cumbre argentina.

El lunes 5 se reunirá la comisión de Defensa Nacional y en ese marco el senador García propondrá la invitación a Menéndez para que explique los planes del gobierno para darle seguridad al territorio nacional.

Recientemente una ley autorizó a que las Fuerzas Armadas custodien las fronteras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad