Publicidad

Futuro ministro de Industria ve "difícil" no ajustar tarifas de las empresas públicas

Compartir esta noticia
Omar Paganini. Foto: Francisco Flores.

ESTE JUEVES

Respecto a si puede ocurrir a partir de marzo que algunas tarifas aumenten y otras no, el futuro ministro de Industria, Omar Paganini, dijo que están "estudiando el asunto".

Este jueves por la tarde, el futuro ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, junto a su equipo más cercano, se reunió con el presidente electo, Luis Lacalle Pou, en la sede del gobierno electo

A la salida de ese encuentro, en rueda de prensa, Paganini fue consultado sobre qué responde al planteo de Un Solo Uruguay de no ajustar las tarifas, y comentó: "Todavía no hay una respuesta formal. Desde el equipo estamos analizándolo, nos parece difícil poder recurrir a aceptar esa propuesta porque lamentablemente los costos en un año y en pesos han cambiado mucho".

Respecto a si puede ocurrir a partir de marzo que algunas tarifas aumenten y otras no, dijo que están "estudiando el asunto", porque "los costos han cambiado de distinta manera porque se compone diferente". En tanto, puntualizó: "El petróleo es de las cosas que ha subido más".

Paganini también señaló que los "problemas geopolíticos" afectan el precio del petróleo, en referencia al conflicto en Medio Oriente, y señaló: "Vamos a ver si es una volatilidad de corto plazo o es una tendencia más larga".

Consultado sobre la libre importación de combustible, dijo que "la idea no está descartada" y van a "tratar de avanzar por el lado de estudiar mejor los costos para ver si se pueden optimizar y después veremos si esa herramienta se usa o no".

Sobre qué hará el gobierno entrante con Montevideo Gas, en manos del Estado tras la salida de la compañía brasileña Petrobras, Paganini dijo que "la primera idea es que funcione ahora en base a un fideicomiso, y la idea es poder conseguir interesados en adquirirla". Consultado sobre si ha mantenido contactos con algún interesado, respondió que "no todavía".

Polémica por nuevas presupuestaciones en el próximo gobierno

","

Por otro lado, Paganini dijo que en la cartera que va a dirigir desde el 1° de marzo "ocurre lo mismo" que en el Ministerio de Transporte, donde constataron que hay "60 o 70 pasantesu201d que serán presupuestados por el tipo de contrato, según informó este jueves Luis Alberto Heber, futuro titular de ese ministerio. 

"Estamos estudiando el asunto porque es un mecanismo un poco excepcional, nuevo, que genera la contratación mediante un mecanismo de evaluación que estarían en curso, 15 meses de contrato, entonces ahí hay que pensar qué vamos a hacer con ellos". Hasta el momento, constataron 54 casos similares a los del Ministerio de Transporte en Industria, en "un ministerio que tiene 600 personas".

En tanto, el futuro ministro de Industria también habló de la transición con el gobierno saliente. Dijo que la documentación entregada "es normal, la información va fluyendo", y agregó que ahora están "entendiendo cómo son los equipos, cómo es la conformación de los recursos humanos del ministerio, de los edificios, del presupuesto con el que se cuenta".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad