DEFENSA

Futuro ministro de Defensa dio los detalles de cómo será la ley de derribo

Javier García dijo que tiene un fin "disuasivo" y que "lo define el presidente".

El senador nacionalista Javier García, este miércoles ingresando a la reunión con Luis Lacalle Pou en su sede. Foto: Marcelo Bonjour
Javier García. Foto: Marcelo Bonjour.

En una pausa durante el ensayo del futuro Consejo de Ministros que impulsó el presidente electo Luis Lacalle Pou, el designado ministro de Defensa Javier García se refirió a la ley de derribo, uno de los puntos claves que aparecen el proyecto de ley de urgente consideración.

"Estamos hablando de proteger el espacio aéreo para que no sea un lugar de vía libre para el crimen organizado y el narcotráfico. La mayoría de los países de la región, de todo signo ideológico, tienen la llamada ley de derribo. Nosotros no. Analistas dicen que está aumentando el tránsito y tráfico de aviones o avionetas del narcotráfico por la ruta uruguaya", señaló.

"Hay conceptos generales que establece la ley y un protocolo que va a establecer el decreto con una serie de pasos: negación de dar una ruta de vuelo, negación a identificarse, si apaga los dispositivos que lo pueden ubicar. Si notoriamente es un avión que quiere pasar de forma clandestina y no está haciendo algo legal. Ahí empiezan una serie de pasos que terminan en el presidente de la República. Básicamente es una ley disuasiva", agregó.

En ese sentido, García recalcó que el derribo de ese avión "lo define el presidente de la República".

Asimismo, el futuro ministro manifestó que esto "va a implicar una mejor gestión de los recursos".

"Se necesita dinero, sin dudas, pero vamos a tener que buscar mecanismos de financiamiento a largo plazo que golpeen y sumen relativamente poco en el bolsillo presupuestal, pero que nos permitan tener los bienes que necesitamos", indicó.

Además, recordó que Uruguay cuenta con "aviones de 40 o 50 años de antigüedad que nos permiten tener un control muy escaso sobre nuestro espacio aéreo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados