Publicidad

Desde futbolistas a escribanos, los grupos que hicieron campaña por Lacalle o Martínez

Compartir esta noticia
Banderas de partidos políticos en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto

ELECCIONES 2019

Los candidatos del Frente Amplio y el Partido Nacional reciben apoyo de distintos grupos antes del balotaje del próximo domingo.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Médicos, enfermeros, abogados, escribanos, contadores, científicos, profesores y hasta artistas y deportistas salieron a hacer campaña por los candidatos a la Presidencia, a días del balotaje del próximo domingo.

En uno y otro bando, los profesionales formaron grupos que comenzaron tímidamente a través de convocatorias en las redes sociales y que en algunos casos generaron reuniones, recorridas por ferias, e incluso campañas.

Al candidato del Frente Amplio Daniel Martínez lo respaldan, entre otros, grupos de médicos, enfermeros, nutricionistas, académicos, científicos, contadores, arquitectos, profesores e inspectores docentes, deportistas y artistas.

Al candidato blanco Luis Lacalle Pou, mientras tanto, lo apoyan grupos de médicos, contadores, abogados, escribanos y artistas, entre otros.

Médicos con Martínez”, fue uno de los primeros colectivos en formarse a principios de noviembre y ya cuenta con más de 1.800 adhesiones entre las que se encuentra el director del Departamento de Neonatología del Hospital Pereira Rossell, Daniel Borbonet, el exdirector de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, y el responsable del área de Control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública (MSP), Enrique Soto.

Los médicos firmaron una declaración de trabajadores de la salud que respaldan al exintendente en la que subrayan que, “independientemente” de a qué partido político pertenezcan, declaran su apoyo a Martínez, a quien consideran que “representará en forma fiel los proyectos de salud más beneficiosos para nuestra gente”.

Acto de cierre de campaña de Daniel Martínez. Foto: Marcelo Bonjour
Acto de cierre de campaña de Daniel Martínez. Foto: Marcelo Bonjour

Uno de los integrantes del colectivo, Federico Preve -que a la vez integra el equipo de salud del candidato oficialista-, contó a El País qué es lo que lleva a los profesionales a adherirse y respaldar al exintendente. “Estamos involucrados en diferentes colegios, organizaciones y sindicatos y al ser de izquierda y estar en cercanía, genera que nos hayamos agrupado por profesiones”, explicó.

Pero mientras este grupo de profesionales destaca el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) o el nuevo sistema de financiamiento del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) como dos de los logros de la administración del Frente Amplio, otros profesionales nucleados en “Médicos por Uruguay” no solo manifiestan su apoyo al programa de gobierno “Compromiso por el país” de la oposición, sino que advierten sobre los actuales problemas del sistema sanitario. “No se lograron los resultados esperados, faltando accesibilidad real y complementariedad de servicios”, señalaron en una declaración a la que accedió El País.

Al blanco también lo apoya un grupo de 800 escribanos y otro de 400 contadores. Claudia Olano, la vocera de los escribanos, dijo a El País que la intención es manifestar que “el cambio es importante” dado que su profesión ha sido vulnerada en estos años “y los cambios en la propuesta de Lacalle los contemplan”.

Por su parte, José Luis Cabrera -quien representa a un grupo de contadores- señaló a El País que la intención de hacer campaña es recuperar “un espacio que el Frente Amplio ha naturalizado como propio y nos acostumbramos a dejárselo y ahora buscamos la diversidad”. Dijo que, además de explicitar su apoyo a la candidatura de Lacalle, el objetivo también es “ir en contra del pensamiento único que se ha cultivado desde la izquierda”.

Acto de cierre de campaña de Luis Lacalle Pou. Foto: Gerardo Pérez
Acto de cierre de campaña de Luis Lacalle Pou. Foto: Gerardo Pérez

Otro colectivo de profesionales que ya otorgó su voto de confianza al candidato nacionalista es el de los abogados. En un comunicado, más de 600 abogados firmaron por la candidatura de Lacalle Pou. Entre ellos se encuentra el exdiputado colorado Washington Abdala, quién también firmó una lista de gente de la cultura con el candidato blanco.

Apoyo al candidato oficialista.

La fórmula frenteamplista sumó también el respaldo de colectivos docentes, artistas y académicos.

Es más, esta semana un grupo de inspectores y coordinadores difundió un comunicado en el que confirmó su apoyo a la fórmula. Daniel Martínez y Graciela Villar también logró adeptos en el área deportiva. Entre muchos otros, cuentan con el apoyo de los futbolistas Richard Núñez, Emiliano Albín y Santiago Romero. 

En un comunicado, explicaron que “en estos últimos años Uruguay logró crecer y conquistar una serie de derechos que nos han hecho avanzar hacia una sociedad más equitativa”. Científicos e investigadores coincidieron también con los deportistas en los logros obtenidos a partir de la gestión del Frente Amplio.

División entre los artistas

Ruben Rada, Mónica Navarro, Christian Cary, Pepe Guerra, Carmen Pí, y actores como Osvaldo Laport, Pepe Vázquez y el director de la murga Falta y Resto, Raúl Castro salieron públicamente a manifestar su apoyo a la fórmula presidencial del Frente Amplio con presencias en actos y en spots de campaña.

Pero del otro lado, la fórmula de la coalición también reúne adeptos del ámbito de la cultura como Sergio Puglia, Franklin Rodríguez, Hugo Burel, José Cozzo, Juan Carlos López “Lopecito”, Diego Delgrossi y Juan Carlos Goberna, entre más de 100 artistas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad