Publicidad

Cómo funcionará el sistema informático que la Corte Electoral aprobó para las internas

Compartir esta noticia
Hace cinco años.  En las internas de 2014 se desarrolló un plan piloto con ceibalitas, que fracasó por problemas de conexión a internet. Foto: archivo El País.Hace cinco años.  En las internas de 2014 se desarrolló un plan piloto con ceibalitas, que fraca

RESULTADOS MÁS RÁPIDOS

En una app que correrá en tablets se registrarán los resultados que serán enviados a los servidores. Admiten que habrá errores “inevitables”.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El voto electrónico es una mala palabra en los pasillos de la Corte Electoral. Cual futbolistas con el casete puesto, los ministros repiten que el tradicional sistema electoral uruguayo -ese que es casi artesanal con las viejas urnas, las listas de papel y el folclórico escrutinio voto a voto- es el más garantista de América y quizás del mundo. Y que un sistema más moderno sería una enorme incógnita e implicaría gran inseguridad.

De todos modos, en este período sí se darán dos pequeños pasos, casi revolucionarios para los conservadores parámetros del proceso electoral uruguayo. Primero, los miembros de las mesas usarán tablets para recoger y transmitir los datos la noche del escrutinio, lo cual se supone que adelantará varias horas el resultado oficial, si no hay grandes errores.

Segundo, el registro de las hojas de votación que deben hacer los partidos políticos en mayo incluirá una aplicación que agilizará el proceso.

Las tablets que se usarán el domingo 30 de junio en las elecciones internas fueron compradas por el Plan Ceibal y después serán usadas por jubilados. “A la Corte no le sale un peso”, dijo a El País el vicepresidente Wilfredo Penco. Los aparatos llevarán una aplicación que fue elaborada por UTE Conex, con control de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y la auditoría de la Facultad de Ingeniería. La transmisión de resultados estará a cargo de Antel.

¿Cómo funcionará el sistema? Cuando se cierre el escrutinio, un miembro de la mesa irá anotando los resultados en el aparato y otro lo hará en un acta, con el sistema tradicional, que además es el que obliga la ley. Al final del proceso, los datos serán remitidos a los servidores de la Corte Electoral para el escrutinio primario, evitando así el tradicional traslado del presidente de la mesa para que luego los funcionarios de la Corte Electoral digiten el acta.

Si hay diferencias entre el resultado de la tablet y el del acta, tomarán como válidos los datos del sistema manual y se corregirá el sistema informático.

¿Esto hará que el resultado final se conozca antes? “Por supuesto que sí, es la idea”, respondió Penco. “No habrá que esperar a que llegue la urna con la copia del acta de escrutinio para digitar en cada oficina los datos y procesarlos ”.

Pero, para eso, todo debe salir tal como está planificado. El ministro José Korzeniak confirmó que “se va a acelerar” el proceso, mientras que Penco se negó a adelantar una hora concreta en la que se sabrán los resultados: “No pueden pedirnos una hora porque errores va a haber, es inevitable”, afirmó y mencionó el cansancio de los funcionarios como un factor a tener en cuenta.

Una complicación que anticipan los ministros de la Corte: habrá un acta general en cada circuito pero luego un acta por partido, porque son elecciones internas. Y dentro de cada uno de los 15 partidos habrá un acta para la hoja nacional y otra para la departamental.

En la Corte tienen bien presente la experiencia frustrada de 2014, cuando en las elecciones internas se usaron ceibalitas y en muchos circuitos falló la transmisión de los datos, por lo que hubo que suspender el escrutinio y los resultados recién se conocieron el martes. Estiman que no se repetirá el error y dicen que hay diferencias porque aquella vez los datos se registraban exclusivamente en las máquinas.

Listas

El registro que deben hacer los partidos políticos de las hojas de votación se abrirá en algunas semanas y cerrará el 31 de mayo. Ese día las oficinas estarán abiertas hasta la medianoche para recibir a las agrupaciones partidarias.

Ya se sabe que habrá un mecanismo informático que agilizará el engorroso registro: se trata de una aplicación que facilitará la presentación de los documentos que deben ir con las hojas de votación (como la nómina de candidatos), evitará distorsiones y ayudará a la verificación de los datos.

“Igual tienen que ir a llevar la hoja, que hay que registrarla y luego se publica en la cartelera de la Corte porque hay plazos de posible impugnación”, explicó Penco. “En el período anterior ya se usó una planilla Excel, que facilitó mucho. Pero recién ahora con esta aplicación las dificultades mayores serán salvadas con eficacia y rapidez”, indicó el ministro.

Todo indica que la aplicación a estudio será aprobada la próxima semana por las autoridades de la Corte Electoral.

¿Y qué pasa con el voto electrónico? Los ministros son reacios a considerarlo pero también dicen que no es responsabilidad de la Corte Electoral. En rigor, se precisa un acuerdo político con dos tercios de votos en cada cámara para modificar la ley de elecciones. Solo eso permitiría cambiar la forma en que se vota en el país.

Hoy no hay ninguna propuesta de ese tipo sobre la mesa, más allá de un planteo realizado hace dos años por una empresa. “Sería más rápido, pero no daría las mismas garantías. Este es de los pocos países del mundo donde se contaron bien los votos hasta en la dictadura militar”, afirmó Korzeniak, en referencia al plebiscito de 1980. “No sé si vale la pena apurarnos con un padrón de dos millones y medio de votantes”, agregó.

Para Penco, es una opción que hoy no se debe considerar: “Nuestro sistema es muy artesanal y es el más garantista, eventualmente del mundo”. Eso, afirmó el ministro de la Corte, “no lo podemos perder”.

Un lunes récord, colas, sistema caído y 2.800 nuevos votantes

El lunes fue un día intenso en las oficinas electorales pero sobre todo en la de Montevideo, donde una larga cola de futuros votantes daba dos vueltas a la manzana en la Ciudad Vieja. El plazo vencía en la medianoche y un rato antes se cayó el servidor pero al final atendieron a todos los interesados, según afirman desde la Corte Electoral. La mayoría quería tramitar la credencial cívica por primera vez, aunque también había algunos que iban a realizar traslados departamentales.

En la noche se realizó un proceso acelerado que permitió inscribir a los últimos cientos de la cola. “Se tomaron los datos básicos y después se completará la semana que viene, pero la inscripción está hecha y tienen asignada serie y número”, dijo el ministro José Korzeniak.

Solo el lunes se recibieron 2.800 solicitudes de inscripción en la capital. Se estima que en todo el país en total habrá más de 255.000 nuevos inscriptos, de los cuales unos 91.000 viven en Montevideo.

Smartmatic y la propuesta del voto electrónico

A mediados de 2017 la empresa Smartmatic, especializada en tecnología electoral, presentó a la Corte una propuesta para introducir un sistema de voto electrónico en Uruguay, según informó la sección Qué Pasa de El País. Es la misma firma que implementó el sistema electrónico en Brasil y Venezuela, dos países que suelen informar los resultados oficiales en forma muy rápida. El plan planteaba la creación de 7.500 urnas electrónicas a un costo de US$ 1.300 cada una. El costo total era de US$ 10 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad