SERVICIO MILITAR

Fulco dijo que "no" presentó propuesta que "aliente" el servicio militar obligatorio

“La opinión personal vertida en un medio de prensa no involucra a la institución que represento ni afecta el trabajo que desarrollo en la misma”, agregó la presidenta del INISA.

Gabriela Fulco, directora del Sirpa. Foto: Marcelo Bonjour
Gabriela Fulco. Foto: Marcelo Bonjour - archivo El País

Gabriela Fulco, presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), emitió un comunicado este jueves donde señala que “no” ha presentado ninguna propuesta que aliente la instalación de un servicio militar obligatorio en Uruguay, luego de que dijo este martes que está “de acuerdo con que haya un servicio (militar) de un año por lo menos, 10, 11 meses, a partir de los 18 años”.

El comunicado de la jerarca del Inisa señala al comienzo que las declaraciones que contiene son “en calidad” de presidenta de esta institución.

Primero, Fulco señala que “la opinión vertida en un medio de prensa es de estricto carácter personal”, en línea con lo que expresó en un primer momento.

Luego sostiene que “no” ha presentado “ningún tipo de ‘propuesta’ ni escrita ni verbal, en ningún ámbito, ni político, ni académico, ni privado, que promocione o aliente la meta de un servicio militar”.

Además, “reitera” que “la idea de un servicio militar es inviable para el país, tanto desde el punto de vista político como cultural y económico”, otra reflexión que señaló cuando hizo sus comentarios respecto al servicio militar obligatorio en Uruguay.

En tanto, la presidenta del INISA dijo: “La opinión personal vertida en un medio de prensa no involucra a la institución que represento ni afecta el trabajo que desarrollo en la misma”.

Por último, Fulco “reafirma” su “compromiso con la infancia y adolescencia en situación de especial vulnerabilidad, y con el trabajo de construcción de una institucionalidad en el marco de los Derechos Humanos”.

En declaraciones recogidas por Radio Montecarlo la jerarca dijo este martes que “los países que lo tienen están evaluados con buenos resultados, y sobre todo subrayo que es una medida de inclusión en la sociedad importante para todas las capas de la sociedad a esa edad”.

Fulco dijo que la medida sería “positiva” a su entender, pero agregó que el país no tiene la “infraestructura como para sostener algo así pero se puede pensar para el futuro”.

Consultada acerca de si todos los jóvenes estarían comprendidos por la medida, Fulco planteó que aquellos “con problemas de salud, como en otros países, estarían eximidos de eso”.

Este miércoles, Fulco declaró en Radio Carve que lo que dijo respecto al servicio militar obligatorio para los jóvenes de 18 años "se tergiversó".

“La información está recortada. No ha habido ninguna presentación de propuesta en ningún lado, que es lo que corresponde. Si uno tiene una idea presenta una propuesta por escrito, donde ser evaluada. Yo no tengo esa propuesta y expresé en la nota que era un tema inviable para nuestro país por razones presupuestales”, agregó.

Por su parte, el Sindicato Unico de Trabajadores del INAU y el Inisa (Suinau) emitió el martes un comunicado, donde señaló entre otras cosas: “Nos parece poco serio y absolutamente lamentable que se exprese como al pasar sobre un tema que, de prosperar, traería aparejada una serie de cambios y consecuencias a varios niveles”. Asímismo, “rechazan” poner en discusión “semejante asunto por razones de forma y de fondo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)