LA DEFINICIÓN

Frío saludo de los candidatos en la previa al debate presidencial

Lacalle Pou y Martínez se sentaron en primera fila, pero distantes entre sí. Al final no hubo abrazo. Con dos palmadas en la espalda se despidió Lacalle Pou de Martínez.

Lacalle Pou y Martínez participaron ayer del encendido de la vela de la verdad. Foto: Marcelo Bonjour
Lacalle Pou y Martínez participaron ayer del encendido de la vela de la verdad. Foto: Marcelo Bonjour

Dos palmaditas en la espalda y “nos vemos mañana Daniel”. Así se despidió el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou del frenteamplista Daniel Martínez en la previa al debate presidencial que tendrá lugar hoy por cadena de radio y televisión.

Los dos candidatos se dieron la mano y ayudaron a encender la vela de la verdad, la más importante, en la ceremonia por la conmemoración de “La noche de los cristales rotos” que tuvo lugar anoche en la sede de la Nueva Congregación Israelita. “La verdad es el corazón de la vida y sin ella ningún trabajo tiene valor y ninguna palabra crédito, ninguna personalidad respeto. El pueblo de Israel hizo flamear la bandera de la verdad en siglos de oscuridad (...) Nuestro profundo reconocimiento cívico y republicano y el agradecimiento a los dos candidatos por este gesto”, se señaló en la ceremonia organizada por la B’nai B’rith Uruguay.

Los candidatos estaban ubicados entre el rector de la Universidad Católica del Uruguay, Julio Fernández Techera, encargado de encender la vela de la verdad y principal orador. Una vez encendida la vela ambos se dieron un muy breve apretón de manos, muy similar al que había tenido lugar unos minutos antes cuando se habían saludado por primera vez.

Lacalle Pou y Martínez se sentaron en primera fila, pero distantes entre sí. En medio de ambos se ubicó el rector de la Católica y la esposa del candidato oficialista Laura Motta. Mientras presenciaron la ceremonia no llegaron a entablar ningún diálogo y se respiraba un cierto aire de tensión.

Al final no hubo abrazo. Con dos palmadas en la espalda se despidió Lacalle Pou de Martínez. El oficialista se había abrazado al colorado Ernesto Talvi con quien se mostró a las risas. También demostró un trato afectuoso con Julio María Sanguinetti, con el que había mantenido un encuentro casual cuando llegaba en su auto y cruzaba la calle el expresidente. Además de los candidatos estuvieron presentes las dos aspirantes a vice: Beatriz Argimón (Partido Nacional), Graciela Villar (Frente Amplio), Mercedes Menafra, viuda del expresidente Jorge Batlle y el senador del Partido Independiente Pablo Mieres. En representación del actual gobierno asistió el subsecretario de Economía Pablo Ferreri y por la Iglesia católica, el cardenal Daniel Sturla.

El mensaje.

A unas pocas horas del debate entre los candidatos presidenciales y a tan solo 11 días del balotaje, la ceremonia de recordación de la Noche de los Cristales rotos -cuando hace 81 años se dio comienzo al genocidio del pueblo judío por parte de los nazis- también tuvo un mensaje especial. El rector de la Universidad católica señaló que “llama la atención” el nivel de agresividad de los ciudadanos de “todas las ideologías y partidos políticos” en las redes sociales.

“No deja de llamar la atención el nivel de maniqueísmo, falsedad, agresión e insulto. En particular en los últimos meses en este año electoral. El grado de falta de civilidad en las redes sociales es notable”, opinó. En ese marco pidió “convivir armoniosamente”.

Fernández Techera advirtió por aquellos que en la sociedad “se acostumbran a los pensamientos maniqueos, repitiendo mentiras o medias verdades sobre políticos y partidos y menospreciando las instituciones y a quienes representan”. “El profeta Oseas dice que quien siembra vientos cosecha tempestades”, acotó.

El rector de la Católica hizo votos para que los uruguayos “de todas las tendencias y partidos” sean capaces de construir concordia, paz e integración. Así como evitar “sembrar los vientos de la descalificación, el engaño y la estigmatización”.

Sin comentarios.

Martínez y Lacalle Pou se retiraron ayer de la ceremonia organizada por la B’nai B’rith sin hacer declaraciones a la prensa. Antes de ingresar, los dos dijeron que pasarían todo el día de hoy en sus casas. Tanto Lacalle Pou como Martínez se mostraron más cómodos con el formato del nuevo debate que protagonizarán de cara al balotaje.

“Por suerte cambia el formato, porque el otro debate fue medio libretado”, dijo el presidenciable oficialista. Martínez se mostró tranquilo al afirmar que hoy no tendrá reunión con técnicos para preparar el intercambio: “Ya lo que teníamos que hacer lo hicimos”.

De lo que no dijeron una palabra, ni Lacalle Pou ni Martínez, fue de las encuestas de opinión divulgadas por Equipos y Radar. La primera le da una ventaja de cara al balotaje al blanco de seis puntos y la segunda de siete.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)