Rendición De Cuentas

Solo el Frente votó Consejo Audiovisual de ley de Medios

La oposición insiste en anunciar que si es mayoría en 2020, derogará la ley por ser “peligrosa para la democracia”.

Diputados: nuevamente el oficialismo hizo pesar la mayoría parlamentaria en la Cámara. Foto: Darwin Borrelli
Diputados: nuevamente el oficialismo hizo pesar la mayoría parlamentaria. Foto: D. Borrelli

El debate no se centró en la existencia de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como ley de Medios, porque ni el Frente Amplio ni los partidos de la oposición lo quisieron. Hubiera sido recrear meses de discusiones.

En cambio, la discusión se desvió ligeramente hacia un aspecto de la ley. Los partidos se pronunciaron a través de su voto en la Cámara de Representantes cuando consideraron el artículo 144 del proyecto de Rendición de Cuentas 2017: 50 legisladores del Frente Amplio a favor y 43 de la oposición en contra de la creación de los cargos para los integrantes del Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA) que prevé la ley de Medios.

En la breve discusión que hubo en torno al CCA, el diputado oficialista Alejandro Sánchez explicó que se trata de cargos denominados "de particular confianza" porque son designados por la Asamblea General a propuesta de los propios legisladores.

Su colega nacionalista Graciela Bianchi reiteró que "cuando las mayorías cambien en el Parlamento", aludiendo a cuando el Frente Amplio no sea gobierno, "se derogará la ley de Medios" porque "es muy peligrosa para el sistema democrático".

En los artículos subsiguientes de la Rendición, en el inciso correspondiente al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) se dan detalles sobre el funcionamiento del Consejo. Será "un órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo que actuará con autonomía técnica", y que se relacionará con el Ejecutivo a través del MIEM, señala el artículo 145 del proyecto.

Los sueldos.

Tendrá un presidente y cuatro integrantes más que se denominarán integrantes del Consejo. Todos, se aclara en la ley, serán cargos "de particular confianza".

El artículo 146 establece que los cinco tendrán sueldos calculados a partir de porcentajes de la remuneración nominal básica de un senador, que es a enero de 2018 (último ajuste) de $ 201.749 mensuales. Por ejemplo, el presidente del CCA cobrará el 70% de esa cifra, que es de $ 141.000 por mes, en tanto los otros cuatro integrantes tendrán una remuneración mensual equivalente al 60% del nominal de un senador, con lo que será de $ 121.000.

Asimismo, por el artículo 147 del proyecto de Rendición de Cuentas se autoriza el pase en comisión de hasta diez funcionarios de la Administración Central que estarán al servicio de los miembros del Consejo por un lapso máximo de tres años.

Se establece además que estos diez funcionarios pasarán en comisión solamente con el sueldo de su organismo de origen, y no podrán percibir ninguna remuneración de parte del ministerio.

Pero la integración del organismo, aunque ya fue votada por Diputados, no parece tan sencilla. Debido a las mayorías necesarias es imperioso negociar entre el oficialismo y la oposición.

En junio se frustró un acuerdo cuando blancos, colorados e independientes se retiraron de sala dejando a la Asamblea General sin quórum en la sesión en que se pensaba votar los nombres.

El presidente del Consejo según dice la ley será nombrado por el Poder Ejecutivo. Y los restantes cuatro, por acuerdo. Pero el Frente no hizo lugar y quería proponer los cuatro nombres. Los otros partidos querían dos representantes del oficialismo y dos de la oposición.

El desacuerdo se mantiene aún hoy y, no solo eso, sino que no ha habido otros contactos entre los partidos.

En el inciso de Salud Pública, el Partido Nacional solicitó sin éxito, a través del diputado Rodrigo Goñi, que el artículo 191 volviera a comisión. Refiere a la incorporación obligatoria de las entidades prestadoras de servicios de salud a un sistema de historia clínica electrónica.

Goñi dijo que se trata de un "Gran Hermano en la salud".

El sistema de cuidados va a recibir un refuerzo

El artículo 222 del proyecto de Rendición de Cuentas 2017, que se aprobó anoche, determina un refuerzo de rubros para el Sistema Nacional Integrado de Cuidados por $ 170 millones, sien-do uno de los principales objetivos del programa del gobierno. El artículo se votó por unanimidad con 86 votos. La diputada nacionalista Gloria Rodríguez reclamó datos oficiales sobre las personas en situación de calle. "El Mides no aborda esta situación", manifestó en sala.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)