Publicidad

Frente pretende bajar más la cantidad de generales

Compartir esta noticia
Este año, la principal prioridad para la izquierda es aprobar la ley orgánica militar. Foto: Archivo El País

FUERZAS ARMADAS

El planteo fue realizado a las autoridades de Defensa.

Son 172 artículos los que contiene la ley orgánica militar remitida al Parlamento por el Ministerio de Defensa a fines del año pasado. Los que generan diferencias dentro del oficialismo son el 20, el 21 y el 40, que hacen referencia a la cantidad de generales y las funciones que deben cumplir en la actualidad las Fuerzas Armadas.

Para analizar el tema, la bancada se reunió el pasado martes con el Ministerio de Defensa. Allí legisladores pidieron cambiar algunos aspectos de la norma, por ejemplo, el referido a la cantidad de generales. Si bien ya está prevista una disminución en la ley, se pretende que sean menos aún.

En la actualidad, el Ejército tiene 16 oficiales generales y el proyecto a estudio del Parlamento baja ese número a 13; la Fuerza Aérea tiene 6 y se pretende mantenerlos y la Armada posee siete, y tampoco habría cambios. Fuentes de la bancada indicaron a El País que en las reuniones con el ministro Jorge Menéndez se solicitó reducir aún más el número de los generales, pero eso no se acordó ya que aún no se adoptaron resoluciones al respecto.

El otro punto que genera divisiones tiene que ver con el artículo 21 en el que se alude a los cometidos de las Fuerzas Armadas que se suman al fundamental de “planificar y ejecutar los actos militares necesarios para la defensa de la Nación”. Como tareas se incluye contribuir a salvaguardar el medioambiente, la prevención y neutralización de ataques terroristas, ejercer funciones de policía marítima, la vigilancia en las zonas de frontera, coordinar y ejecutar tareas de rescate, apoyar y coordinar la actividad antártica, entre otros.

Algunos legisladores pidieron retirar esto del proyecto de ley. Al mismo tiempo, se estudia la posibilidad de mantener esos cometidos pero como funciones subsidiarias o laterales, que no serán de carácter obligatorio y quedarán a criterio del Poder Ejecutivo.

El coordinador del grupo de trabajo que analiza cambios a la ley orgánica militar, el diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) dijo a El País que trabaja para que la norma se apruebe en el mes de abril. Luego deberá pasar a estudio del Senado.

Esta iniciativa, que el Frente pretendía aprobar a fines del año pasado, es la principal prioridad de la bancada oficialista para este año. Una de las claves que supone es el fin de la llamada “Doctrina de la Seguridad Nacional”. Asimismo se termina con la existencia de órganos como la Junta de Comandantes en Jefe y el Estado Mayor Conjunto, que fueron piezas claves de la última dictadura (1973-1985).

La rebaja para los oficiales

El proyecto de ley orgánica militar a estudio del Parlamento supone una rebaja de cargos para los oficiales superiores, es decir coroneles y capitanes de navío. El Ejército sufrirá la mayor baja, pasando de 180 a 145. La Armada Nacional quedará con 76 capitanes de navío y la Fuerza Aérea con 45 coroneles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad