Publicidad

El Frente prepara protocolo ante violencia de género

Compartir esta noticia
Rodrigo Arcamone: no puede acercarse a su expareja a menos de 500 metros, por 180 días. Foto: @inju_uy

GARANTÍAS PARA AMBOS LADOS

Alcalde acusado por violencia de género podría ir a Tribunal.

El Frente Amplio se apresta a elaborar un protocolo que establezca cómo deberá actuar la fuerza política en casos en que alguno de sus integrantes esté envuelto en episodios de violencia de género, reveló a El País el secretario del partido de gobierno, Gonzalo Reboledo.

El trabajo se enmarca en la situación surgida por la denuncia por violencia doméstica de la expareja del ahora exacalde del Municipio C, Rodrigo Arcamone, quien pertenece a la Lista 711 liderada por Raúl Sendic, quien fue electo en 2015.

La Justicia le dispuso una orden de restricción de acercamiento a su expareja de 500 metros por 180 días, debido a las denuncias por violencia doméstica que esta realizara.

Tras el revuelo que se generó, la Lista 711 decidió pedirle la renuncia a su cargo y comunicárselo al presidente del FA, Javier Miranda.

Reboledo informó a El País que el partido de gobierno prepara un protocolo "para este tipo de situaciones que nos diga cómo actuar cuando tengamos alguna denuncia de algún compañero vinculado a violencia de género, para que tanto los varones como las mujeres tengan la tranquilidad y las garantías para ambos lados".

Hasta el momento, en el Frente Amplio no existe ningún documento de este tipo, aunque uno de sus sectores, el Partido Socialista, tiene uno que "servirá como guía, o modelo o antecedente", dijo Reboledo.

Militantes frenteamplistas que integran la Unidad Temática de Mujeres participan de los trabajos y ahora se creará una comisión que será la encargada de elaborar el protocolo.

Por otro lado, Reboledo sostuvo que "por ahora no se maneja otra cosa como sanción o expulsión" de Arcamone de las filas del Frente Amplio.

No obstante, la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo e integrante de Asamblea Uruguay, Graciela Villar, informó que en la reunión del lunes próximo, la Mesa puede resolver llevar el caso al Tribunal de Conducta Política.

"Estamos convocados para participar el lunes en la Departamental. Este tema lo trabajamos en forma directa tanto con Javier Miranda, como con Carlos Varela, que es el presidente de la Departamental", dijo a La Mañana de El Espectador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad