Publicidad

El Frente prepara cuatro actos con los candidatos presidenciales

Compartir esta noticia
Cosse, Martínez, Andrade y Bergara se esfuerzan por mostrar unidad interna. Foto: L. Mainé

La interna en el oficialismo

La campaña de cara a las internas se inicia en febrero en Montevideo.

Una campaña unitaria es lo que tiene en mente el Frente Amplio para este 2019. Los cuatro precandidatos presidenciales oficialistas (Daniel Martínez, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara) harán cuatro actos comunes de acá a las elecciones internas que se celebran el 30 de junio.

El calendario fue acordado los últimos días de diciembre entre los comandos de los candidatos y el presidente de la coalición Javier Miranda, dijeron a El País fuentes oficialistas. El primer acto público se hará el próximo 9 de febrero, por el aniversario de la coalición que se conmemora el 5 de ese mes. Si bien no se terminaron de ajustar los detalles, esta vez la celebración se hará en Montevideo y no en el este, como se acostumbra desde hace algunos años.

Se analiza la posibilidad de realizarlo en las canteras del Parque Rodó. El inconveniente es que en la fecha hay espectáculos de carnaval que pueden interferir con la convocatoria. Por lo que según explicaron las fuentes, una alternativa es que se termine por realizar el acto en las cercanías del castillo del Parque Rodó, no el 5 de febrero sino el sábado siguiente, es decir el 9. Allí está previsto que hablen los cuatro precandidatos y que el cierre esté a cargo de Gerardo Nieto con un espectáculo artístico.

Los otros tres actos comunes en los que participarán los cuatro precandidatos se harán en el interior del país. Está previsto que el 26 de marzo —aniversario del primer acto de masas del Frente Amplio— se lleve adelante el primer evento en Paysandú. En tanto, alrededor del 20 de mayo se hará otro en Cerro Largo. En ambos departamentos, el Frente Amplio obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones nacionales de 2014.

En Paysandú, el oficialismo alcanzó 43.486 sufragios, casi 11.000 más que el Partido Nacional. Asimismo, en Cerro Largo, la coalición de izquierda obtuvo también la mayoría de los votos aunque la diferencia fue menor: el oficialismo consiguió 32.995 votos y el Partido Nacional contabilizó 27.012. Por lo que esos dos departamentos pueden ser clave para la izquierda en la próxima elección.

El cuarto acto será en el cierre de la campaña el 15 de julio en Canelones, un departamento que ha sido un bastión electoral para el oficialismo junto a Montevideo. Los cuatro precandidatos tendrán los mismos minutos para hacer su oratoria y también contarán con idéntico aporte económico de la coalición para la campaña, ya que compiten en "igualdad de condiciones". Así lo determinó el Plenario cuando decidió su proclamación el año pasado. El propio Martínez, quien figuraba como favorito en las encuestas, argumentó a favor de la igualdad de condiciones en la competencia electoral interna.

Tanto Martínez, como Cosse, Andrade y Bergara se han esforzado por mostrar una imagen unitaria. En el Congreso celebrado en diciembre posaron para la foto con las banderas de Uruguay y del Frente Amplio. En el Plenario de diciembre, cuando se presentaron las precandidaturas, el expresidente del Banco Central no pudo ir al encuentro debido a que se encontraba en un foro económico que se desarrollaba en Cuba. En esa oportunidad, Cosse habló de la importancia de trabajar para que los precandidatos "sean un equipo y un muro de unidad "

Oficialismo apuesta a la renovación de figuras

El expresidente José Mujica (83), el ministro de Economía Danilo Astori (78) y el primer mandatario Tabaré Vázquez (78) ya no están en carrera presidencial, a pesar de ser las tres figuras de más peso dentro de la izquierda. Es un hecho que la renovación de la que tanto se habló en el pasado entre los dirigentes oficialistas está instalada dentro de la coalición con candidatos como Daniel Martínez (61), Carolina Cosse (57), Óscar Andrade (44) y Mario Bergara (53). No hay dudas de que el elemento central para que se procesara esta renovación fue la decisión que tomaron Mujica y Astori de dar un paso al costado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad