En Buenos Aires

Frente a López Mena, De Narváez y Rattazzi, Astori llamó a "impulsar" inversión privada

Las palabras del ministro de Economía fueron durante un encuentro con empresarios argentinos en Buenos Aires.

Danilo Astori junto a Héctor Lescano Fraschini y Juan Carlos López Mena. Foto: EFE
Danilo Astori junto a Juan Carlos López Mena y Héctor Lescano. Foto: EFE

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, afirmó este viernes que Uruguay debe "impulsar las inversiones del sector privado" durante un encuentro con empresarios argentinos en Buenos Aires.

Astori destacó que "la inversión pública viene avanzando con más fuerza que la privada", lo que ha derivado en un "crecimiento de la tasa de desempleo y una bajada de la tasa de ocupación", y expuso las líneas maestras que el gobierno ha aplicado para atraer capitales privados.

En el último año, Uruguay ha promovido medidas como "beneficios tributarios para promover proyectos de inversión, beneficios para el sector rural doméstico en maquinaria de producción, créditos tributarios para pymes o la simplificación del impuesto de patrimonio para pymes", indicó.

El titular de la cartera de Economía hizo especial hincapié en las medidas de apoyo al cumplimiento tributario para empresarios, ya que "cuando uno facilita al contribuyente está logrando el mismo efecto que cuando persigue la evasión".

Acompañado por el embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano, y el presidente de la Cámara de Comercio argentino-uruguaya y propietario de Buquebus, Juan Carlos López Mena, el ministro expuso las principales características de una economía uruguaya que "va a completar 15 años de crecimiento consecutivo". Distribuidos en mesas lo escuchaban algunos de los empresarios más importantes del país vecino, como Cristiano Rattazzi -presidente de Fiat Chrysler Argentina- y Francisco De Narváez -de Grupo Ta-Ta, que ayer anunció la adquisición de la uruguaya WoOW- . 

Este crecimiento viene favorecido por la apertura del país hacia los mercados extranjeros y el consecuente aumento de las exportaciones, dijo Astori. 

"Uruguay está exportando en promedio a 140 países del mundo, ha logrado ingresar a mercados muy calificados como Japón, que consumen productos de altísima calidad y pagan los precios más altos por sus productos", valoró.

Según sus palabras, "Uruguay es el país de América Latina con mayor ingreso por habitante", en una región geográfica que "distribuye muy mal los frutos del crecimiento".

De cara al futuro, destacó que en la planificación hacia el año 2020 las mayores inversiones llegarán en "rutas, educación y la construcción del ferrocarril central".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)