Definen plan de acción

Frente coloca en debate la seguridad pública

Vota hoy dividido cambios al Código del Proceso Penal.

Igual que en Diputados, la oposición en el Senado votó dividida. Foto: F. Flores
Foto: Francisco Flores

Ante diferencias internas, el Frente Amplio resolvió crear un grupo de trabajo para discutir los temas de seguridad y convivencia y elaborar un plan de acción a mediano y largo plazo.

El planteo fue realizado el pasado viernes en la Mesa Política por Casa Grande (de la senadora Constanza Moreira), el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y el grupo IR que encabeza la diputada Macarena Gelman. La nota entregada al presidente del Frente Amplio Javier Miranda —a la que accedió El País— sostiene que la seguridad "constituye una legítima demanda". "Entendemos que es necesario realizar un abordaje integral del problema (...) Se requiere una acción permanente y urgente", sostienen.

Estos sectores reconocen que la seguridad ha sido una de las áreas de gobierno más cuestionadas por la oposición, desde que empezó el gobierno del Frente Amplio. Por lo que piden incorporar dentro del análisis político, la situación generada a partir del plebiscito impulsa- do por el senador nacionalista Jorge Larrañaga.

También reclaman debatir sobre los cambios al Código del Proceso Penal (CPP) que se votan hoy en el Senado, por reinstalar la prisión preventiva como instrumento para combatir los delitos vinculados a la propiedad privada. El Partido Comunista, Casa Grande y el Partido Socialista votarán en general el proyecto de ley que modifica el Código, pero no los artículos referidos a la limitación de la libertad anticipada y el establecimiento de la prisión preventiva para delitos graves, reincidentes y reiterantes. Por lo que la norma se aprobará con los votos de la oposición.

La bancada del Frente otorgó libertad de acción a los sectores para que pudieran no votar artículos en particular. El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo que "los diferentes sectores tendrán opiniones discordantes en los artículos 7 y 8, que hacen referencia a la prisión preventiva".

El miembro informante en la sesión es el senador Charles Carrera (MPP), pero la minoría de la bancada —que se opone a los cambios— tendrá como voceros a la senadora y exministra Daisy Tourné (Partido Socialista) y al senador Rafael Paternain (Casa Grande).

En una reunión con el Partido Socialista, el presidente Tabaré Vázquez dijo comprender la posición del sector con respecto a los cambios al nuevo Código, informaron a El País fuentes políticas. Sin embargo, aseguró que el tema de seguridad es un reclamo legítimo de la sociedad, por lo que se deben tomar medidas.

Grupo.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, comunicó ayer al delegado del PVP en la Mesa Política, Carlos Coitiño, que se tomó la resolución de instalar un espacio de discusión sobre seguridad y convivencia. Coitiño dijo a El País que el espacio de trabajo o grupo funcionará en el ámbito de la Mesa de la Agrupación Nacional de Gobierno, la cual es presidida por la vicepresidenta Lucía Topolansky (MPP). "La idea es hacer propuestas sobre un tema que es uno de los que más preocupa a la sociedad", concluyó.

La principal motivación para realizar el planteo fue la "mirada crítica" del PVP, Casa Grande e IR con el planteo de reforma del Código Penal. "Nos dimos cuenta que reflejaba una mirada que conmueve a gran parte de la sociedad y que no veíamos que el problema principal se pueda resolver exclusivamente con una ley", explicó Coitiño. Según dijo, el sector no tomó resolución acerca de si acompañará o no los cambios, ya que espera primero por la decisión que se adopte hoy en el Senado.

"Deriva ideológica".

Cuando se votó la semana pasada en Comisión de Constitución el proyecto de ley que endurece el Código del Proceso Penal, Paternain fue uno de los más críticos con la iniciativa en su cuenta de Facebook.

Se refirió a ese día como una "jornada triste". "Un profundo retroceso. La cultura inquisitiva nos domina hasta los huesos. No somos nada sin la cárcel y ese es el indicador más elocuente de nuestra deriva ideológica. A puro realismo de derecha marchamos en línea recta al precipicio", señaló en referencia a los cambios planteados por el Poder Ejecutivo al nuevo Código de Proceso Penal.

MPP pide reformar el sistema de Justicia

El Movimiento de Participación Popular (MPP) presentó al Frente Amplio un documento de diez puntos para mejorar la seguridad y la convivencia.

El planteo del sector del ministro del Interior Eduardo Bonomi se hace como un aporte programático de cara al próximo gobierno y se basa en no aplicar "políticas únicamente de mano dura", ni el "determinismo económico", que sostiene que los problemas de inseguridad que ocurren son solo consecuencia directa de problemas estructurales como la pobreza, según supo El País.

Dentro de las diez medidas que propone el sector aparece la reforma del sistema de administración de Justicia. En ese marco, quiere estudiar la creación de un "organismo imparcial" que canalice las principales preocupaciones de seguridad de la población y discuta cómo organizar la Justicia. Esto implica la creación de una Secretaría de Justicia o un Ministerio de Asuntos Constitucionales, dependiente del Poder Ejecutivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º