Publicidad

Frente cerró su paquete de candidatos sin José Mujica

Compartir esta noticia
Cosse, Andrade, Martínez y Bergara fueron proclamados ayer por el Plenario del Frente. Foto: F. Ponzetto

Elecciones 2019

La única chance es que el expresidente se presente en el Congreso.

Banderas del Frente Amplio, el jingle de campaña del 2014 y mucha arenga a los precandidatos. En ambiente festivo, el Plenario proclamó ayer a sus presidenciables que competirán en las internas de junio. No hubo sorpresas y todo indica que José Mujica quedó fuera de juego, aunque nadie se anima a descartarlo por completo hasta el Congreso de diciembre.

“El mecanismo estatutario es que el Plenario propone los candidatos. No está prevista la realización de otro Plenario, por lo cual yo diría que estos son los precandidatos”, concluyó ayer el presidente del Frente Amplio Javier Miranda. En los hechos es posible presentar otro precandidato en el mismo Congreso si antes se convoca a un Plenario, por lo que la duda sobre Mujica continúa latente. El Movimiento de Participación Popular (MPP) se reúne el 25 para definir a quién apoya, fuentes del sector señalaron que analizan una fórmula para sacar varias listas en apoyo a todos los precandidatos.

Daniel Martínez (61), Carolina Cosse (56) y Óscar Andrade (43) entraron al Plenario con banderas del Frente Amplio en sus manos. El intendente de Montevideo tenía además la de Uruguay. Fueron recibidos al ritmo de “No se detiene”, la canción oficial de la campaña pasada, y bajo el aplauso de los integrantes del Plenario. El que faltó fue Mario Bergara (53), expresidente del Banco Central, por encontrarse en un foro académico en Perú.

Tres de los cuatro precandidatos del FA llegan al Plenario junto a Javier Miranda.  Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Los tres precandidatos destacaron en sus discursos representar la renovación dentro del Frente Amplio, que hasta ahora centró su presentación electoral en figuras como el presidente Tabaré Vázquez, José Mujica y el ministro Danilo Astori.

El valor de la ética, el escuchar a los desencantados y atender a los principales problemas de la ciudadanía. Así como la necesidad de preservar la unidad interna fueron los temas principales de los discursos de los precandidatos.

Martínez por ejemplo se refirió a la necesidad de que el Frente Amplio “mantenga sus valores”. “No existe proyecto de izquierda si no reafirmamos la ética como una bandera”, aseguró Martínez dentro del Plenario según supo El País. El mensaje llega en momentos en que la izquierda debate cómo laudar el caso del exvicepresidente Raúl Sendic, que fue procesado por peculado y abuso de funciones por su gestión en Ancap. En su alocución, Martínez tampoco esquivó el descontento que se palpa entre la ciudadanía y se refleja en las encuestas, donde el Frente Amplio se mantiene prácticamente estancado con una intención de voto del 34% (según el último sondeo de Equipos).

Plenario del FA proclama a sus precandidatos. Foto: Fernando Ponzetto
 Foto: Fernando Ponzetto

“Tenemos que entender, no enojarnos (...) Tenemos que salir a vincularnos con la sociedad, a escuchar con oídos grandes. Entender y ver lo que pasa, no interpretar sobre la base de dogmas, sino estar en el contacto cotidiano con la gente”, insistió. A la vez que se mostró “preocupado por resolver problemas como la educación y seguridad, así como avanzar en la distribución de la riqueza, un viejo anhelo que persiguen los militantes de izquierda. ¡Viva el Frente Amplio, viva el Uruguay!”, finalizó. Ya en la conferencia de prensa, el intendente se mostró dispuesto a debatir con los candidatos presidenciales de los otros partidos políticos en la campaña.

Más breve que Martínez, Cosse destacó como elemento central la necesidad de “recorrer un camino de unidad”. Si bien reconoció las diferencias, consideró que “el enemigo está afuera”. “Aspiro que este equipo se convierta en un muro que enfrente el retroceso”, subrayó.

Ayer, reiteró que seguirá siendo ministra de Industria porque no está en campaña y permanecerá en el cargo por lo menos hasta diciembre o hasta cuando lo disponga el presidente Vázquez.

Por su parte, Andrade se mostró preocupado por la campaña “abierta y radical” de descreimiento hacia la política y los políticos y vinculó este hecho a fenómenos internacionales como el que llevó a ser electo presidente a Jair Bolsonaro. “La historia nos muestra que cuando la consigna es que se van todos, no se van todos. No se fueron y apareció Bolsonaro. Cuando se trata de convencer a los sectores populares que la política no importa el lugar se la llevan las elites”, advirtió. Y finalizó con un mensaje esperanzador: “Toca hacer el cuarto y entre todos podemos”.

En un video de tres minutos, Bergara agradeció al Plenario que lo proponga como candidato al Congreso. “El programa será el marco al que le sigamos dando contenido y estamos renovando políticamente al Frente (...) Seguimos pensando que es el mejor proyecto político que tiene Uruguay”, afirmó citando una frase Vázquez. 

Protagonistas

daniel martínez
Daniel Martínez. Foto: Marcelo Bonjour

Intendente de Montevideo

“No me siento el favorito. Creo que es muy sano esto que esta pasando en el Frente Amplio que se está planteando una renovación absoluta. Somos la única fuerza con renovación y experiencia”.

carolina cosse
Carolina Cosse. Foto: Marcelo Bonjour

Ministra de Industria

“Mi compromiso es ejercer la unidad a todo nivel y yo como integrante del equipo de precandidatos voy a dar todo de mí, para que este equipo sea un muro de unidad que impida el retroceso”.

mario bergara
Mario Bergara. Foto: Leonardo Mainé

Expresidente del Banco Central

“El Frente Amplio está pudiendo poner sobre la mesa la renovación con compañeros que están a la altura de este proceso político. Agradezco ser parte de este proceso por un cuarto gobierno”.

Óscar Andrade
Óscar Andrade. Foto: Marcelo Bonjour

Sindicalista del Sunca

“La historia nos enseña que las batallas se ganan si también hay unidad. Como precandidatos no estamos colocando iniciativas para marcar perfil, sino para tratar de enriquecer la política”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad