Publicidad

El Frente Amplio retomó el crecimiento, pero “sigue en desventaja”

Compartir esta noticia
Banderolazo Frente Amplio. Foto: Leonardo Mainé.
Leonardo Maine

LA RECTA FINAL

Encuestas de cara a las elecciones 2019: las cinco consultoras coinciden en la tendencia aunque varían las cifras.

El miércoles 11 de setiembre, a la hora en que buena parte de los uruguayos apronta la cena, la consultora Factum anunciaba que el Frente Amplio lidera la carrera electoral con 39%. Los colorados, ubicados en un tercer puesto, más que duplican a Cabildo Abierto. Dos semanas después, también un miércoles alrededor de una hora similar, la empresa Opción dijo que el oficialismo está a la cabeza, pero con 30% y que el Partido Colorado y los de Manini Ríos empatan. ¿Cómo es posible?

El orden de los factores a veces altera el producto. Porque más allá de la estadística pura, detrás de una encuesta de opinión pública yace el esfuerzo de entender cómo los valores y creencias de una persona se irán a traducir en un comportamiento, en un voto dentro de una urna. Y para eso importa hasta el orden de las preguntas.

Pero antes de las diferencias, vale un repaso de las coincidencias. Las últimas encuestas de intención de voto hacia octubre, realizadas por las cinco consultoras que integran la Cámara de Empresas de Investigación Social y hacen este tipo de mediciones, muestran que habrá balotaje, un Parlamento sin mayorías y más fragmentado que el actual.

","

u201cLas encuestas son consistentes en reflejar el cambio de humor del electoradou201d, dice el cientista político Alejandro Guedes. Hace un año y medio, cuando la administración de Tabaré Vázquez apenas superaba la mitad de su mandato, u201chabía un tercio del electorado con indecisión: todo un récordu201d.

A un mes de los comicios, sin embargo, el porcentaje de indecisos u201cestá dentro de la normau201d, había dicho el sociólogo Ignacio Zuasnabar, de la consultora Equipos. Pero por más que se haya achicado esa población dudosa, en ellos recae buena parte de la explicación de las diferencias de resultados de las encuestas.

Las últimas mediciones de las cinco consultoras coinciden en que el partido de gobierno u201cretomó su crecimientou201d, dice Guedes. Eso u201cdistancia al oficialismo del Partido Nacional que permanece estableu201d. Pese a esa alza, explica el politólogo, u201cde cara a una segunda vuelta la ventaja la mantiene la oposición, el Frente sigue en desventaja, y será clave ver cómo avanzan las mediciones de octubreu201d.

Cuando las empresas de investigación proyectan los indecisos, como hace Factum, el Frente Amplio tiende a crecer más. Y cuando a los entrevistados se les hace solo una pregunta, cerrada (con opciones) y sin distribuir los indecisos, el partido de coalición de izquierda puntúa menos.

Sucede que entre los indecisos están aquellos que, antes de responder la encuesta, piensan: u201cmejor me callou201d. Ese u201cespiral de silenciou201d, como se conoce al fenómeno en las ciencias sociales, suele estar mayormente compuesto por aquellos que votarían al partido que está en el gobierno pero que, como tienen reparos, se avergüenzan de decirlo (voto vergonzante).

El u201cespiral de silenciou201d fue uno de los elementos que más perjudicó a las encuestadora argentinas en sus mediciones de las PASO, en agosto.

Cuando entre el entrevistado y la pregunta media un encuestador, es más probable que aquel avergonzado mantenga el silencio. En las redes sociales, en cambio, es más factible su cuantificación. Tal vez por eso Radar, la única de las consultoras que basa su medición 100% en Internet, es la que más alto le da al oficialismo (40%).

u201cLa remontada del Frenteu201d, en la que coinciden todas las encuestas, u201cpodría ser la carta ganadora para persuadir indecisosu201d, explica Guedes. u201cHay electores dudosos que suelen inclinarse por quien, según las encuestas, no va a ganar; pero otros se dejan llevar por el ánimo del que lleva ventajau201d.

El Partido Colorado, en eso también hay consenso, ha caído. u201cLa competencia entre Ernesto Talvi y Julio María Sanguinetti favoreció a los colorados, hubo un empujón tras las internas y luego un retrocesou201d, dice Guedes. Esa baja de intención de voto queda más evidenciada en los sondeos que salieron más tarde al campo: Equipos y Opción (en ambos mide 12%). Lo contrario sucede con Cifra y Factum que realizaron la encuesta casi dos semanas antes y el PC puntúa 18%. ¿Qué puede haber influido? La ausencia de Talvi por el u201cpinzamientou201d y sus dichos sobre el desempleo.

El voto castigo

En la última medición de Cifra no figura porcentaje de votantes u201cen blanco o anuladou201d, esos que por convicción o enojo prefieren no apoyar a ningún candidato. Sucede que la consultora hace una doble pregunta, una de ellas poniendo al encuestado en un rol decisivo, y sitúan a esos votos en los indecisos. Pero en esta elección, el voto castigo podría ser otro: el crecimiento de Cabildo Abierto. Es que todas las encuestas muestran a este partido como u201crevelaciónu201d y que ha captado electorado de todos los colores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad