FACTUM

El Frente Amplio repunta y toma distancia del Partido Nacional, según encuesta

El Partido de la Gente cae un punto y el Partido Independiente sube uno, acercándose al tercer lugar del Partido Colorado, según la encuestadora.

El Frente Amplio celebró sus 47 años con un multitudinario acto en Piriápolis. Foto: Ricardo Figueredo
Acto del FA en Piriápolis. Foto: Ricardo Figueredo.

El Frente Amplio volvió a repuntar en su intención de voto (36%) mientras que el Partido Nacional muestra una pequeña caída (30%), según la última encuesta de la consultora Factum divulgada este viernes.

El sondeo dado a conocer en el programa “Fuentes confiables” de radio Universal por el sociólogo Eduardo Botinelli muestra que el partido de gobierno ha oscilado desde comienzos de 2016 en una banda que va del 29% al 31%.

“Pero lo que vemos ahora es que desde el segundo semestre del 2017 comenzó un proceso de repunte sistemático, pasó primero del 31 al 33%, luego al 34% y ahora se ubica en el 36%, un nivel muy similar al que tenía a fines del año 2015”, explicó.

Botinelli subrayó que el repunte “coincide con la renuncia de (Raúl) Sendic, decodificado por una parte relevante del electorado frenteamplista como una buena señal del Frente Amplio”.

Al referirse a la evolución de la intención de voto para el Partido Nacional Botinelli dijo que éste estuvo en 2016 en el entorno del 25%. Luego a lo largo del primer semestre de 2017 tuvo un ascenso sistemático, primero al 30% y luego al 33%, lo que marcó su mejor momento, única vez desde hace mucho tiempo en que llegó a ubicarse por encima del Frente Amplio. “Sin embargo en el segundo semestre cayó al 31%, que mantuvo hacia el cierre del año pasado. Ahora continua estable aunque con una pequeña caída de un punto porcentual”.

El Partido Colorado sigue situado dentro de la banda en la que ha oscilado desde pasadas las elecciones nacionales, entre los 6 y 8 puntos, dijo Botinelli. Actualmente se ubica en el 7%, por cuarto trimestre consecutivo; sin duda en ese entorno se muestra su núcleo duro, explicó el sociólogo.

Por su parte, el Partido de la Gente, liderado por Gerardo Novick, inició el año pasado con una adhesión del 8%, luego trepó hasta el 9%, luego bajó dos trimestres al 6%, volvió al 9%, después se situó tres trimestres consecutivo en el 7% y ahora registra una caída de un punto y queda en el 6%.

Por otras parte, Botinelli dijo que se aprecia la consolidación del Partido Independiente, que ahora obtiene un máximo histórico en las encuestas, registrando un 6% de intención de voto. “Resta ahora ver si se consolida”, sostuvo el sociólogo.

Finalmente, Unidad Popular se consolida firmemente en un 2% que registra consistentemente desde pasadas las elecciones nacionales hasta hoy. Hay que recordar que en octubre de 2014 obtuvo un 1% de intención de voto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)