Publicidad

Frente rechazó "naturalización de prácticas corruptas y clientelares" del PN en Colonia

Compartir esta noticia
El Congreso aprobará este fin de semana las bases programáticas para el 2020-2025. Foto: archivo El País

CASO MOREIRA

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio expresó "su respaldo u2014en todos sus términosu2014 a la denuncia realizada por su bancada de ediles del departamento de Colonia" por el caso Moreira.

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio rechazó "enfáticamente la naturalización de prácticas corruptas y clientelares sobre las que viene construyendo su poder el Partido Nacional de Colonia", según dice una declaración divulgado este lunes. 

Además, expresó "su respaldo u2014en todos sus términosu2014 a la denuncia realizada por su bancada de ediles del departamento de Colonia en relación a los hechos de pública notoriedad vinculados al otorgamiento de pasantías" por parte del exintendente Carlos Moreira.

En octubre de 2019 se divulgaron audios que registran diálogos entre Moreira y la edila blanca de ese departamento María José García. De la conversación se desprendía que el intendente sugería a García extender unas pasantías en la comuna u2014como ella le solicitabau2014 a cambio de sexo.

A su vez, el Secretariado denunció "la transgresión de los reglamentos y las formas institucionales definidas por la propia

Intendencia de Colonia".

En la misma línea, "hace conocer a la población la violación de la Constitución de la República, en lo que refiere a la separación de poderes, expresada en el desconocimiento del rol de contralor de la Junta Departamental, impidiendo en forma sistemática el funcionamiento de la misma a los efectos de evitar el análisis de las denuncias realizadas por el Frente Amplio".

Los audios se viralizaron previo a las elecciones nacionales. Tras dicho suceso Moreira renunció a su candidatura al Senado y a su condición de integrante del Partido Nacional para "no afectar el resultado electoral".

El martes 4 de febrero la Fiscalía de Colonia decidió archivar la investigación contra Moreira. Ese mismo día, horas después la Convención Departamental del Partido Nacional de Colonia lo proclamó como candidato para la Intendencia de ese departamento. Por ende, se presentará a las elecciones departamentales el 10 de mayo.

El viernes 7 la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) emitió un dictamen en relación al caso. Concluye, entre otros, que Moreira y la edila violaron u201cprincipios de interés público, probidad e imparcialidadu201d.

Este lunes, en tanto, la mesa del Directorio del Partido Nacional resolvió proponer que la comisión de ética vuelva a analizar el caso de Moreira y estudie el reciente informe que realizó la Jutep, así como el archivo de la investigación penal por parte de la fiscal de Colonia Eliana Travers.

El edil Rodolfo Montaña, coordinador de la bancada del Frente Amplio de Colonia, en rueda de prensa luego de la reunión del Secretariado adelantó que el próximo viernes presentarán una denuncia ante la Justicia. "A partir de los informes de la Jutep nos parece que ahí hay elementosu201d, agregó. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad