Publicidad

El Frente Amplio lidera intención de voto con 34% y le sigue el PN con 30%, según Factum

Compartir esta noticia
Demostración: en febrero el Frente Amplio convocó un acto de masas por su aniversario para contraponerlo con la movilización del campo. Foto: Ricardo Figueredo

elecciones 2019

Según Factum la aparición de Julio María Sanguinetti cambió la intención de voto dentro del Partido Colorado.

El Frente Amplio lidera la compulsa de cara a las elecciones 2019 según una última encuesta de Factum publicada hoy. Ante la pregunta de si el próximo domingo fueran las eleccione a quién votaría el Frente Amplio recogería un 34%, el Partido Nacional 30%, el Partido Colorado 12%, el Partido de la Gente/Novick 7%, Partido Independiente 6%, Unidad Popular el 2%, el voto en blanco/anulado/otros/Indefinidos un 9%.

Según Factum el Frente Amplio "se alejó de su peor momento registrado durante el primer semestre de 2017 años, pero ahora muestra un estancamiento retroceso respecto al comienzo de año". En tanto "el Partido Nacional se afianza como gran partido desafiante" y "se registra una recuperación del Partido Colorado mejorando 5 puntos respecto al trimestre anterior".

Los datos fueron presentados en el programa Fuentes Confiables de radio Universal.

"El elemento que más impacta en los cambios en la intención hipotética de voto es la aparición del ex presidente Julio Maria Sanguinetti. Su efecto más significativo es el salto del Partido Colorado que llega al 12%, desde el 7% en el trimestre anterior y 6% en el primer trimestre del año. Lo que confirma que ese salto es debido a la aparición de Sanguinetti, es que cuando se lo pone como candidato único del Partido Colorado alcanza más allá y llega al 13%, mientras que Ernesto Talvi en la misma situación obtiene el 8%. Al ponerse a Talvi en lugar de Sanguinetti, el PC no solo crece tan solo un punto, sino que queda igualado por el Partido de la Gente, que sin Sanguinetti en la competencia llega al 8%, con Sanguinetti queda en el 7%", comentó Eduardo Bottinelli.

En tanto, sostuvo a Fuentes Confiables que el Partido Nacional "cae 2 puntos en relación al trimestre anterior, lo que parece explicable también por la aparición de Sanguinetti y ello pese a que en el periodo se producen dos importantes hechos político electorales en el nacionalismo: el lanzamiento de una nueva corriente encabezada por Enrique Antía y el relanzamiento de la candidatura de Verónica Alonso". Sin embargo, acotó, "se ubica en el mismo nivel que en el primer trimestre del año. A lo largo del año 2017 el PN osciló entre 30% y 33% y se mantiene dentro de ese rango, aunque en el piso del rango".

En cuanto al Frente Amplio dijo que "hoy se encuentra 2 puntos por debajo de comienzos de este año". En tanto el Partido de la Gente continúa en un rango estable del 6% al 7% así como el Partido Independiente que consolidó un 6%. La Unidad Popular se posiciona con un 2% . 

"El escenario macro muestra al Frente Amplio en mejor situación que un año atrás pero debilitado y muy por debajo que hace 5 años, al Partido Nacional como principal desafiante y en un buen momento. El repunte del Partido Colorado que hay que analizar luego si se consolida en función de los movimientos internos que está teniendo. La consolidación y crecimiento tanto del Partido Independiente como de Unidad Popular. El Partido de la Gente/Novick se encuentra estabilizado en el 7%, resta ver si logra mejorar su performance electoral o por el contrario queda en esa posición disputando ser el tercer o cuarto partido", resumió Bottinelli.

Encuesta de Factum
Encuesta de Factum

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Factumencuestanoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad