Publicidad

El Frente Amplio insiste con el pago de un "ingreso básico" por el efecto de la pandemia

Compartir esta noticia
Palacio Legislativo. Foto: Gerardo Pérez

CORONAVIRUS

En comisión parlamentaria se planteará el pago de un “ingreso básico de emergencia” (un salario mínimo líquido durante cuatro meses) a los trabajadores por cuenta propia.

El Frente Amplio planteará hoy en la comisión parlamentaria de seguimiento del COVID-19 un paquete de seis medidas económicas y sanitarias a aplicar para reducir los efectos de la pandemia.

Por ejemplo, se insistirá con el pago de un “ingreso básico de emergencia” (un salario mínimo líquido durante cuatro meses) a los trabajadores por cuenta propia, lo que tiene un costo adicional de 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB), dijeron a El País fuentes políticas. Este mismo planteo había sido realizado el año pasado bajo el nombre de “renta básica”.

También se propondrá la suspensión de lanzamientos por 120 días y de cortes de servicios (UTE, Antel y OSE), así como el diferimiento de cuotas de vivienda para los sectores más necesitado. Esto último abarca a los trabajadores en seguro de paro y a aquellos hogares que reciban un ingreso de emergencia.

En materia de empleo, se solicitará aumentar el mínimo del seguro de desempleo a medio salario mínimo nacional y flexibilizar el hecho de que entre el uso de la prestación y el nuevo acceso hayan transcurrido 12 meses. Para los trabajadores con multiempleo se reclamará el pago de lo correspondiente al empleo perdido a pesar de que tengan otro ingreso laboral.

Para los trabajadores con comorbilidades, en tanto, se propondrá otorgar a través del seguro de enfermedad, licencia especial con goce de sueldo por seis semanas. También se solicitará que se priorice a este grupo en la campaña de vacunación, algo en que el MSP ya viene trabajando.

Asimismo, en el plano económico se reclamarán más apoyos a las micro y pequeñas empresas y se sugerirá el adelanto de inversión pública en infraestructura y vivienda. Esta es otra idea que ya había sido presentada en 2020.

En materia sanitaria, se pedirá “volver a abril del 2020” y adoptar más medidas que restrinjan la movilidad. Esto incluye revisar protocolos en el trabajo aumentando exigencias, controles, fiscalización y sanciones. No está previsto solicitar la aplicación de medidas prontas de seguridad, dijeron a El País fuentes de la bancada. Sí se manejó, pero no se incluyó (en el documento que se entregará en comisión) el cierre de bares y restaurantes, la suspensión de torneos deportivos y la restricción de la movilidad desde las 22 horas hasta las 6.

El FA pedirá complementar estas medidas con una campaña de sensibilización “sobre lo dramático de la situación” y la aplicación de un plan de atención para patologías no Covid, con especial foco en las enfermedades crónicas no transmisibles y las relacionadas a la salud mental. El plan es “amortiguar las secuelas”.

La izquierda espera que sus planteos sean discutidos en el marco de la comisión especial del Senado, ya que si hay apoyo de la coalición varios puntos podrían ser aprobados sin necesidad de un proyecto de ley. Hasta el momento, en el ámbito no se debatieron propuestas y solo se recibieron delegaciones, como el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y los gremios médicos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente ampliocoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad