Publicidad

El Frente Amplio evitó reintegro de Marta Jara a Gas Sayago

Compartir esta noticia
Marta Jara, presidenta de Ancap. Foto: Leonardo Mainé

POLÉMICA

La moción aprobada fue que Jara continúe en su situación actual (presidenta de Ancap) dándole la opción de reclamar la indemnización por despido correspondiente en su momento.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El Estado uruguayo está en plena liquidación de la empresa Gas Sayago. No la quiere más. Su razón de ser cayó cuando se derrumbó el proyecto de la planta regasificadora. El gobierno busca evitar que acumule más perdidas y por eso necesita cerrarla. Pero para eso se deben cumplir una serie de pasos administrativos.

Por eso un grupo de gerentes de UTE, dueña junto a Ancap de la empresa, realizaron un informe técnico planteando el reintegro de Marta Jara -actual presidenta de Ancap- a su cargo de gerente general de Gas Sayago para que colabore con la liquidación de la firma.

Sin embargo las autoridades que representan al Frente Amplio en el ente bloquearon la idea y dispusieron que continúe en la petrolera hasta el cambio de autoridades.

Por ser el accionista mayoritario de Gas Sayago, UTE asumió el trabajo de liquidación de la empresa. El 17 de octubre del pasado año un grupo de gerentes realizó un informe técnico sobre la situación de Marta Jara, gerente general de Gas Sayago, quien actualmente está ejerciendo la presidencia de Ancap.

La designada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para “poner la casa en orden” en la empresa petrolera, es la única empleada de Gas Sayago. Pues se decidió prescindir del resto de los funcionarios del directorio, pagándoles los despidos correspondientes.

Según comentaron a El País fuentes al tanto de la decisión del directorio, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, el vicepresidente, César Briozzo, Cristina Arca, y Walter Sosa -todos ellos en representación del Frente Amplio- votaron en contra del reintegro de Jara a Gas Sayago.

El director que sí voto por la propuesta que no logró la mayoría fue el colorado José Amy, quien representa a la oposición en la empresa estatal.

La moción aprobada fue que Jara continúe en su situación actual dándole la opción de reclamar la indemnización por despido correspondiente en su momento.

Esto es posible ya que Jara decidió reservar su cargo en Gas Sayago al pasar a gestionar Ancap, bajo el régimen de licencia sin goce de sueldo. Un punto que fue cuestionado por los partidos de la oposición por considerarlo poco ético.

Regasificadora Gas Sayago. Foto: archivo El País.
Regasificadora Gas Sayago. Foto: archivo El País.

“Cuando se liquide Gas Sayago por esta resolución de UTE a Marta Jara va a haber que pagarle la liquidación laboral y seguramente va a ser una erogación muy costosa porque se toma como base el sueldo que ella percibía, un sueldo de más de 400 mil pesos por mes”, dijo en su momento el diputado blanco Pablo Abdala.

Semanas atrás en una entrevista que jara concedió a El País se expresó sobre el polémico punto. Jara respondió: “Como en cualquier empresa privada, si te ofrecen moverte a una empresa relacionada no empezás de cero, lo aclaré antes de aceptar el cargo y no le veo nada extraordinario, es lo que haría cualquiera que vive de su profesión”, dijo.

La jerarca frenteamplista sostuvo que cobrará “lo estrictamente legal” por el período que trabajó en Gas Sayago.

La hoy presidenta de Ancap sostuvo que si la oposición tiene indicios de ilegalidades debería tomar otras vías de acción, porque de lo contrario la está desprestigiando de forma gratuita.

El informe técnico elevado al directorio de UTE alertó que en caso de reclamar sus haberes, Jara deberá cobrar el 80% del monto resultante.

Aprobaron otros US$ 2 millones para la empresa

Hasta que no se defina la liquidación total de la empresa, es decir su cierre definitivo, el Estado uruguayo deberá seguir pagando ciertos costos que genera Gas Sayago. Es por eso que el directorio de UTE decidió aprobar un nuevo crédito para poder pagar los gastos que genera al empresa en proceso de liquidación.

Se trata de un monto cercano a los dos millones de dólares que avaló el directorio de la empresa eléctrica. Otra de las posibilidades que se manejaba era la refinanciación de las deudas, pero se optó por el nuevo crédito.

La nueva administración deberá afrontar una serie de juicios que empresas privadas entablaron a Gas Sayago. El Estado procuró vender las acciones de Gas Sayago, pero no consiguió ningún interesado en adquirirlas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad