ELECCIONES EN MONTEVIDEO

El Frente Amplio dará batalla para recuperar el control del municipio CH

El primer paso fue la decisión de postular como candidata única a la alcaldía a la exsenadora Ivonne Passada, quien se desempeñó como presidenta de la Cámara de Diputados.

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Ivonne Passada, fue propuesta por las bases para ser alcaldesa. Foto: @ipassada
La expresidenta de la Cámara de Diputados, Ivonne Passada, fue propuesta por las bases para ser alcaldesa. Foto: @ipassada

Por un poco más de 9.000 votos, el Municipio CH (Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas) quedó en manos de la Concertación en las elecciones de 2015. Ahora, y más allá de las intenciones de retener el gobierno en Montevideo, el Frente Amplio se propone recuperar el territorio y ganarle así al candidato que presente la coalición.

El Municipio CH estuvo en manos de Andrés Abt, el alcalde del Partido Nacional que renunció para asumir como diputado y ahora es el jefe de campaña de la candidata de la coalición, Laura Raffo.

Abt pertenece a la lista 71 y trabaja políticamente en el Municipio CH desde hace 22 años. Su sector distribuyó unas 500.000 hojas de votación, 350.000 de las cuales fueron ensobradas con la Lista 1 del Partido Nacional y eso fue clave para que obtuviera la victoria en 2015. En aquel momento, el Frente Amplio se presentó con tres candidatos (Luis Luján, Jorge Rodríguez y Miguel Pereira) y no se hizo el esfuerzo por ensobrar listas. En estas elecciones de mayo, la izquierda intentará recuperar el territorio perdido en las últimas elecciones municipales.

El primer paso fue la decisión de postular como candidata única a la alcaldía a la exsenadora Ivonne Passada, quien se desempeñó como presidenta de la Cámara de Diputados, fue vicepresidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP) y coordinadora del Pit-Cnt. La candidatura surgió como una propuesta de las bases, en particular de su comité Villa Dolores. Después los sectores definieron acompañar la postulación de Passada, que se define como frenteamplista “no sectorizada”.

“Queremos recuperar el Municipio CH y poner la mirada en todo el territorio, que es muy heterogéneo”, dijo Passada quien vive en el municipio desde los seis años. Primero residió en la zona de Parque Batlle y ahora en Pocitos.

En el municipio CH viven 160.000 personas, por lo que es el más poblado de Montevideo.

Además, hay 90.000 personas que pasan por día por los diferentes barrios que están comprendidos en el municipio. La zona concentra shoppings y se convirtió en un centro que nuclea diferentes instituciones de salud.

Consultada por El País sobre sus prioridades en caso de ganar las elecciones, Passada se comprometió a realizar un trabajo “de puertas abiertas para todos los vecinos”. Y afirmó: “Tenemos un territorio muy diverso y tenemos que tener las manos tendidas para todos”.

Según dijo, trabajará para hacer del CH un “municipio solidario”. “Vamos a buscar un acercamiento con los comerciantes de la zona e incentivar las inversiones para que se puedan generar nuevos puestos de trabajo. Promover la economía solidaria y las microempresas es otra de las cosas que queremos”, señaló.

Ayer, en la presentación de su candidatura, Passada dijo que saldrá a hablar con frenteamplistas, pero buscará a blancos y colorados e independientes para convencerlos que depositen su confianza en ella.

Passada es la primera candidata que el Frente Amplio oficializa en estas elecciones municipales. La izquierda obtuvo en 2015 seis de los ochos municipios de Montevideo.

Disputa electoral.

Abt ya asumió como diputado por Montevideo, pero no se descarta que vuelva a competir por el CH dada la apuesta del Frente Amplio por recuperar el municipio.

Abt: el alcalde del municipio CH reclama más recursos a la IMM. Foto: F. Ponzetto
Andrés Abt, legislador y exalcalde del municipio CH. Foto: Fernando Ponzetto.

Consultado por El País, el legislador y exalcalde señaló: “Lo estamos evaluando con el equipo, todavía no tenemos una definición”.

Por otro lado, en el Municipio E -donde también había triunfado la Concertación- tampoco está definida la candidatura que presentarán los partidos que componen la coalición. Allí fue electo en 2005 Francisco Platero que renunció y dejó su lugar a Agustín Lescano, el alcalde más joven que tiene hoy 26 años.

En el Municipio E (Unión, Malvín, Carrasco, Punta Gorda, Buceo y La Blanqueada) la Concertación obtuvo en las pasadas elecciones departamentales 18.373 adhesiones, contra 13.390 votos que recibió el Frente Amplio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados