TRANSICIÓN 

En el Frente Amplio ya cuestionan la política exterior de Luis Lacalle Pou

Repercusiones luego de la entrevista al presidente electo en exclusiva a El País. 

Acto de la formula presidencial del Partido Nacional tras conocerse el empate tecnico en el balotaje. Foto: Gerardo Pérez.
Foto: Gerardo Pérez.

La intención del presidente electo Luis Lacalle Pou de que Uruguay se desempeñe como “bisagra” entre Argentina y Brasil, generó distintos cuestionamientos entre dirigentes del Frente Amplio que entienden que el gobierno liderado por el nacionalista no podrá cumplir con ese rol dado que se alineará al Grupo de Lima, creado en 2017 para buscar una salida a la crisis en Venezuela.

Lacalle Pou dijo ayer a El País que “Uruguay tiene una oportunidad muy interesante en estos tiempos de ser de nuevo bisagra entre los grandes” vecinos de la región.

Sus declaraciones generaron diversos tipos de cuestionamientos en filas del oficialismo. El integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio, Sebastián Hagobian, dijo a El País que si Uruguay ingresa en el grupo, “no va a tener la necesaria condición para cumplir con un rol de bisagra” como planteó el propio presidente electo. “Hoy el gobierno habla con el gobierno y la oposición de Brasil, pero los países del Grupo de Lima solo hablan con la oposición”, señaló el dirigente.

Es que mientras en Brasil gobierna Jair Bolsonaro (derecha), en Argentina asumirá a partir del 10 de diciembre el presidente electo Alberto Fernández
(izquierda).

Por su parte, el diputado del MPP Daniel Caggiani consideró que Uruguay no debe restringirse solo a un rol mediador entre ambos países.

El legislador entiende que “es importante que Uruguay no juegue como algodón entre los dos gigantes y pueda construir puentes de entendimiento que le permitan beneficiarse de la agenda de integración”. Sin embargo, explicó que Uruguay no debe perder su “tradición histórica” de “ser un puente entre los dos colosos” del continente. Caggiani coincidió con Hagobian en que nuestro país no debe adherir a los postulados del Grupo de Lima de forma de tener “una visión autónoma” con respecto a los temas.

Si bien en el programa de gobierno de la coalición denominado “Compromiso por el país” no se menciona concretamente la posibilidad de que Uruguay pase a integrar el grupo internacional, el propio Lacalle señaló en octubre que en caso de ser electo presidente, integraría el Grupo de Lima, dejando de lado la posición del gobierno frenteamplista de reconocer al régimen de Nicolás Maduro. Hoy, Uruguay y Bolivia son los únicos países de América del Sur que reconocen a Nicolás Maduro, por lo que no integran el grupo.

Sobre este tema, El País consultó este domingo al principal socio de Lacalle Pou, el colorado Ernesto Talvi, quien se desempeñará como canciller de la República en el gobierno de la coalición multicolor.

El economista Ernesto Talvi señaló que no apoya la creación de nuevas instituciones multilaterales como el Grupo de Lima en el entendido que la Organización de los Estados Americanos (OEA) es más representativa y puede hacerse cargo del tema.

“Hay que fortalecer las instituciones que existen y no crear un grupo para atender cada circunstancia”, dijo.

La figura de Talvi como futuro canciller no está generando -a priori- resistencia entre los dirigentes del oficialismo, según pudo constatar El País.

Luis Lacalle Pou en entrevista exclusiva con El País. Foto: Leonardo Mainé.
Luis Lacalle Pou dijo que no está entre sus planes “romper relaciones” con Venezuela. Foto: Leonardo Mainé.

Venezuela. 

Lacalle Pou dijo en la entrevista con El País respecto al régimen de Maduro que “no tenemos acuerdo notoriamente”, ni “coincidencias con el Frente Amplio”. El presidente electo adelantó que si bien enviará un mensaje claro y contundente al régimen del venezolano, no está entre sus planes “romper relaciones” con el país caribeño dado que “la estridencia en las relaciones exteriores es muy nociva”.

Al respecto, Hagobian consideró que si el gobierno de la coalición ingresa al Grupo de Lima, ello generaría llevar a reconocer al proclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

“Se le va a convertir en una trampa para llevar adelante las acciones de gobierno, va a quedar preso de sus propias palabras”, sentenció el dirigente del Frente Amplio. 

Pit dispuesto a discutir productividad por cada rama de actividad laboral

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, está dispuesto a discutir que la “productividad” sea una variable a considerar en las ramas de actividad de los Consejos de Salarios; pero para ello será necesario “convencer” a los empresarios para que compartan información con los sindicatos. Lacalle Pou dijo en la entrevista que “la productividad es un concepto que todos usamos pero nadie le puso el cascabel al gato, porque, entre otras cosas podemos llegar en nuestra vida productiva a ver desaparecer las ocho horas tradicionales”.

Abdala dijo a El País que “a nivel de rama de actividad se tienen que mantener los Consejos de Salarios para que puedan aceptarse aspectos de la productividad”.

El dirigente sindical entiende que si bien la “productividad” es una variable que debe plantearse en cada rama de actividad, “al final entiendo que la discusión es mucho más una cuestión de negociación de empresa que de ramas. Por eso creo que ese planteo es inaplicable vinculado a los Consejos de Salarios”.

Al respecto, otro de los temas que se deben resolverse para que esta discusión ocurra refiere al acceso a la información necesaria a nivel de cada empresa, señaló Abdala. “Nosotros tenemos la disposición, pero ellos tienen que convencer a los empresarios”, añadió.

Por otro lado, Lacalle Pou señaló que “no esperaba otra cosa”, al ser consultado por la campaña que desplegó el Pit-Cnt en la previa a las elecciones nacionales. “No es nuevo. En la campaña de 2014 hicieron un paro por si ganábamos”, indicó el blanco, quien espera concretar en estos días una reunión con el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt en el marco del inicio de la transición de gobierno, que comenzará esta jornada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)