REPERCUSIONES POLÍTICAS

Desde el Frente Amplio critican la represión en Chile

El ministro Bayardi dijo que no se justifica recurrir a militares para reprimir protestas. “Solucionar esto con militares termina como está terminando en este momento” en Chile.

Manifestaciones en Santiago de Chile, este lunes. Foto: AFP
Continúan las protestas y los incidentes en Chile. Foto: AFP

El ministro de Defensa, José Bayardi, criticó ayer lunes el “nivel de represión” de los militares chilenos a las protestas que estallaron el viernes y que atribuyó a una “sociedad cargada de inequidades”.

Ante una consulta periodística, el ministro dijo que no se justifica recurrir a militares para reprimir protestas. “Solucionar esto con militares termina como está terminando en este momento” en Chile.

Bayardi, candidato a diputado por la Lista 77 de la Vertiente Artiguista, dijo compartir los análisis que señalan que la situación en Chile “no tiene tanto que ver con el tema de la suba del boleto del metro sino que tiene que ver con que Chile ha generado desde la dictadura y a la salida de la dictadura (de Augusto Pinochet) una sociedad cargada de inequidades”.

“Esas inequidades se manifiestan y muchas veces si no se manifiestan se acumulan, y hay un momento en que esa acumulación estalla y creo que es lo que le está pasando hoy a Chile lamentablemente”, opinó.

Por su parte, el sector frenteamplista Casa Grande, de la senadora Constancia Moreira, también expresó su “repudio” a la “represión desatada los pasados días contra el pueblo chileno”. “Esta represión tiene como protagonistas a las fuerzas militares y policiales del país, comandadas por un gobierno que impone el costo del ajuste en las espaldas de la clase trabajadora”, señala.

“Rechazamos el uso de la violencia desmedida para acallar protestas legítimas que reaccionan a políticas antipopulares que solo hacen aumentar el costo de vida de trabajadores y trabajadoras”, indica.

Casa Grande comparó los incidentes en Chile con la propuesta de reforma constitucional “Vivir sin Miedo” del senador blanco Jorge Larrañaga.

“Este país (Chile), tomado como ejemplo por redactores e impulsores de la reforma constitucional ‘Vivir sin Miedo’, desplegó sus fuerzas militares para reprimir manifestaciones populares, en su mayoría pacíficas, dirigiéndose particularmente contra estudiantes”, dice Casa Grande.

Y agregó: “Esta es una muestra más de que usar las Fuerzas Armadas preparadas para la guerra, en asuntos de seguridad interna, solo tiene como resultado mayor inseguridad, conflicto social y un Estado armado contra su gente”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)