Publicidad

Frente Amplio citó a Bustillo a Comisión de Diputados por TLC con China

Compartir esta noticia
El canciller Bustillo tocó temas sensibles con Argentina en su comparecencia a la comisión de Asuntos Internacionales del Senado. Foto: Estefanía Leal
Nota a Francisco Bustillo, Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller, en su despacho, Montevideo ND 20210226 foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

NEGOCIACIONES

"Este es un gobierno de grandes anuncios pero pocas concreciones. Vendió un estudio de prefactibilidad como un TLC con China ya casi concretado", dijo el diputado Daniel Caggiani.

El Frente Amplio resolvió citar al canciller, Francisco Bustillo, a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes para tener más detalles de las negociaciones que se llevan adelante con China para avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC).

La convocatoria se realiza a pedido del diputado frenteamplista Daniel Caggiani, integrante de esa comisión, quien en las últimas horas se expresó sobre el asunto en sus redes sociales.

"Este es un gobierno de grandes anuncios pero pocas concreciones. Vendió un estudio de prefactibilidad como un TLC con China ya casi concretado", lanzó el diputado, y aseguró que su concreción "dependerá de sus alcances, y la visión de los países del bloque regional y los sectores productivos".

Caggiani criticó el plazo fijado para llevar adelante el estudio de factibilidad, que tiene prevista su finalización para fines de este año, porque "no alcanza para que los demás Estados parte del Mercosur puedan involucrarse".

"Este estudio va a poder avanzar sobre cuáles son los sectores que se reforzarán con el TLC y cuáles perderán. Con el empleo de los sectores perjudicados resuelto, y tomando en cuenta la opinión de nuestros socios regionales, podremos tomar una decisión", agregó.

Respecto a alcanzar acuerdos de preferencias arancelarias con China,  Caggiani entiende que "podría ser una gran oportunidad para la economía nacional, pero si no se mantiene el equilibrio con otros acuerdos a nivel regional y mundial, puede ser una condena a nuestra dependencia y estabilidad en el largo plazo".

Además, señaló que las intenciones además se dan en un clima de inseguridad en el Mercosur" y se refirió a la decisión 32/00. "Sigue vigente e impide a Uruguay en avanzar en negociaciones sin los demás países del Mercosur", dijo sobre la norma del año 2000, por lo que consideró, "es un escenario aún inseguro al futuro".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad