CELEBRACIÓN 

El Frente Amplio celebra el Día de Comité de Base; Vázquez y Mujica enviaron saludos virtuales

“En esta fecha tan importante, en tiempos de pandemia donde no podemos abrazarnos, estas palabritas intentan ser un abrazo de fraternidad”, dijo Pepe Mujica en un video.

Comité de base del Frente Amplio. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País,
Comité de base del Frente Amplio. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País,

Cada 25 agosto se celebra en Uruguay el Día de la Independencia, pero para el Frente Amplio (FA) también se celebra el Día del Comité de Base.

“Una instancia de festejo, reencuentro y construcción social para toda la fuerza política”, explica la web oficial del FA. Además, este año el Día del Comité de Base tiene un condimento especial: en un mes se celebrarán las elecciones departamentales y municipales.

El expresidente Tabaré Vázquez envió un mensaje por el Día del Comité de Base: “En oportunidad de otro 25 de agosto, día tan particular para nuestro Frente Amplio, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones”, comenzó diciendo. “En primer lugar, permítanme expresar la nostalgia que siento al no poder estar presencialmente con ustedes (…), la realidad es la realidad y la realidad nos marca que tenemos que hacer este contacto virtual. Quiero hacer llegar a toda nuestra queridísima militancia mi saludo afectuoso y fraterno”.

Carolina Cosse y Daniel Martínez. Foto: Leonardo Mainé.
Carolina Cosse y Daniel Martínez. Foto: Leonardo Mainé.

Para terminar su saludo, Vázquez manifestó que exhorta a “redoblar el esfuerzo. Vuestra militancia es fundamental. Y estoy seguro, completamente seguro, que no nos defraudarán (…) Hasta la victoria, siempre”.

El también expresidente, José “Pepe” Mujica, envió un saludo por este día. “Queridos compañeros y compañeras, la militancia no es una carga, sino la expresión de un compromiso con la vida. El verdadero amor a nuestros compatriotas. Por eso, en esta fecha tan importante, en tiempos de pandemia donde no podemos abrazarnos, estas palabritas intentan ser un abrazo de fraternidad, un redoble en nuestro viejo camino por la equidad, por un mundo mejor (…)”. “El Frente no está terminado ni estará terminado nunca”, agregó Mujica.

Danilo Astori, quien fue ministro de Economía en dos oportunidades y vicepresidente de Uruguay, mandó también un mensaje: “Estamos dedicando esa fecha a celebrar la creación de lo que ha sido un factor decisivo en la historia frenteamplista (…) Un abrazo muy frenteamplista queridos compañeros y compañeras".

Por su parte, Javier Miranda, presidente del FA, expresó que “los 364 días que pasaron desde el último 25 de agosto fueron muy intensos. Nos enfrentamos a temores esperados y nos sorprendimos con los inesperados. Nos conmovimos con la rebeldía y el empuje de la militancia. Con su voto a voto que inundó al país. Nos abrazamos fuerte y profundamente, sabiendo que nos debemos esa reflexión que nos ayude a profundizar el camino (…) Muchos abrazos no serán físicos, pero serán desde el alma”.

Día del Comité de Base. Foto: Nicolás Delgado
Día del Comité de Base. Foto: Nicolás Delgado

Para terminar Miranda manifestó que está pensando “en las ingeniosas maneras en las que hemos mantenido esta herramienta viva, la que es orgullo dentro y fuera de nuestro país. Sabemos que vienen años de trabajo (…). Compañeras, compañeros, este es el día del frenteamplista y, en este día, les quiero decir gracias”.

Carolina Cosse, una de las candidatas a la intendencia de Montevideo, publicó que este es “un año muy particular que sigue lo que fue un año muy intenso”, pero destacó la “importancia de la militancia, la importancia de los comité que son nuestro punto de apoyo cuando las papas queman. Son donde nos cobijamos para reflexionar (…) así que es un día muy especial este de este año”.

Cosse pidió “unidad, unidad y unidad”. Celebró que el comité tomara los tres slogan de campaña: “La Montevideo que queremos pone el acento en la gente!”. Dijo que este comité en particular (Parque Rodó, Gonzalo Ramírez y Eduardo Acevedo) es un “atractor para la reflexión”. Y dijo que lo que enfrentarán será la pobreza, “cómo enfrenta una madre los problemas de sus hijos”.

Mario Bergara, quien fue candidato a la presidencia por el FA, manifestó en este día que se celebra “esa reivindicación de esas células imprescindibles en la organización de nuestra fuerza política”.

“El comité como centro de actividad política en las distintas instancias, incluidas las electorales. EL frente amplio está en un proceso fermental de discusión, obviamente vamos camino a una gran elección (…) pero también estamos en un proceso de reflexión, crítica y autocrítica y de evaluar lo que hicimos bien y lo que no hicimos tan bien”, agregó Bergara.

Para culminar manifestó que “el nuevo panorama político obliga al FA a redefinir su posición como oposición firme, porque discrepamos con el esqueleto de las políticas que el gobierno está llevando adelante, pero como una oposición también responsable”.

Villar en el Día de Comité de Base. Foto: Prensa Álvaro Villar
Villar en el Día de Comité de Base. Foto: Prensa Álvaro Villar

“Quiero agradecerles el haber mantenido los comité de base funcionando, el haber mantenido y haber construido desde la base el Frente Amplio que tenemos hoy. Ninguno de nosotros por separado es nadie si no tenemos detrás nuestro a toda la fuerza que significa el comité de base”, dijo Álvaro Villar, candidato a la intendencia de Montevideo.

Villar en el Día de Comité de Base. Foto: Prensa Álvaro Villar
Villar en el Día de Comité de Base. Foto: Prensa Álvaro Villar

“Necesitamos estar mucho más cerca de la gente (…) que cada vecino sepa con quién ir a hablar por cada tipo de problema. Y voy a estar con los trabajadores municipales, al lado de ellos, para promover el cambio de la ciudad (…) vamos a ser intransigentes en el cumplimiento del trabajo. Voy a estar los cinco años haciendo este trabajo, desde el primer día hasta el último día que me toque en la Intendencia, si la gente me elige para estar ahí”, agregó Villar. 

Daniel Martínez en el día del Comité de Base. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.
Daniel Martínez en el día del Comité de Base. Foto: Leonardo Mainé.

“Somos la unidad de los diversos; unidad de diversos que implica saber que ante todo en cada tema discutiremos pero tenemos que encontrar el punto que nos une y a partir de esa fraternidad salir para adelante”, dijo Daniel Martínez, candidato a la Intendencia de Montevideo.

Respecto a las denuncias en el ámbito del carnaval dijo que “nunca se había enterado de estas cosas, pero creo que es un tema que hay que investigar”. “La cantidad de problemas de femicidio y los problemas de violencia queda más que claro que la sociedad uruguaya habrá hecho grandes avances, pero falta muchísimo”.

Sobre las medidas tomadas por la Intendencia, Martínez dijo que “todo lo que sea trabajar con medidas concretas y con el cambio cultural para combatir cualquier tipo de diferencia de género y de violencia de género está bien”.

Carolina Cosse en el día del Comité de Base. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.
Carolina Cosse en el día del Comité de Base. Foto: Leonardo Mainé.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados