Publicidad

El Frente Amplio busca sellar fórmula enseguida de la interna

Compartir esta noticia
Daniel Martínez le ceba un mate a José Mujica. Foto: @dmartinez_uy

LA RECTA FINAL

Tras las elecciones pretenden dar señales de unidad.

Los colorados tienen sellada la fórmula: Julio María Sanguinetti y Ernesto Talvi, o viceversa, y probablemente se anuncie el mismo 30 de junio en función del que gane la interna. En el oficialismo no hay definiciones, pero se iniciaron conversaciones entre sectores sobre la oferta presidencial para octubre.

Se puede hablar de una “prenegociación”, dijeron a El País fuentes frenteamplistas. Esto implicaría que algunos dirigentes están haciendo de “nexo” con el expresidente y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) José Mujica. El sector será “clave” a la hora de definir la fórmula y el objetivo es conocer de primera mano su opinión.

Las encuestas coinciden en que Daniel Martínez va primero en intención de voto. Según un sondeo de Factum tiene el 47% de las preferencias, seguido de Carolina Cosse con 32%, Óscar Andrade con 13% y Mario Bergara con 8% (ver nota aparte). Sin embargo, desde el comando del precandidato Daniel Martínez aseguraron a El País que no están negociando con Mujica la fórmula presidencial y esperarán hasta las elecciones antes de iniciar cualquier diálogo, ya que no dan por ganado nada.

Sin embargo, a nivel de diferentes sectores ya se habla informalmente de cómo debe ser la fórmula. Hay consenso para que se termine de cerrar lo antes posible después del 30 de junio. Se maneja como plazo una semana para las negociaciones, dijeron a El País fuentes de la coalición.

“Si gano las internas, me gustaría que el vice estuviera entre los precandidatos”, dijo Cosse hace algunas semanas a radio Universal. Lo que está claro es que en el escenario de que la exministra sea victoriosa, Martínez no será el vicepresidente como él mismo adelantó a El País. Si triunfa el exintendente, cabe la posibilidad de que la exministra de Industria asuma como vice siempre y cuando tenga una “votación bastante cercana” a Martínez.

No hay nada cerrado, pero Martínez dijo en una entrevista reciente con El País que “no ha pasado hasta ahora” que la fórmula se complete con el que sale segundo. Un dato no menor es que el precandidato tiene agendado un viaje a Estados Unidos para ver a su hija y estará fuera del país del 6 al 16 de julio. Por eso la intención de la coalición es la de cerrar un acuerdo lo antes posible, para dar una fuerte señal de unidad y así arrancar una nueva campaña rumbo a octubre.

Según dijo Martínez en entrevista con El País, “solo una vez pasó que el segundo fue a la fórmula y fue cuando el Pepe (Mujica) eligió a (Danilo) Astori, no lo eligió porque fuera segundo, sino porque complementaba y le daba mucha potencia. El criterio tiene que ser ese. Lo que tiene que servir, es lo que le sirva al FA para ganar. De repente es esa la fórmula”, afirmó.

En el caso de que gane el exintendente de Montevideo las elecciones, la opinión de Mujica será tenida en cuenta para elegir al vice. Esto, porque está descartado que sea otro socialista o integrante del Frente Líber Seregni el que complete la fórmula.

Por peso político, esa responsabilidad le correspondería al MPP, sector más votado dentro del Frente, aunque siempre la última palabra es la del precandidato. Como la fórmula es de carácter paritario se maneja la posibilidad de que Cosse la integre, pero también se ha especulado con el hecho de que si no gana la interna se presente como candidata a intendenta por Montevideo. Los otros nombres del MPP para la vicepresidencia son las senadoras Patricia Ayala e Ivonne Passada, ambas tienen como punto favorable el conocimiento del Parlamento y el buen relacionamiento con la oposición.

Desde el Frente Amplio, entienden que tras lo sucedido con el exvicepresidente Raúl Sendic pasó a ser más importante la función del vicepresidente como articulador con la oposición y más aún en un escenario de triunfo sin mayorías parlamentarias.

Por su parte, para Martínez lo importante es el rol parlamentario, pero también la confianza y la posibilidad de trabajar en equipo. Desde que fue candidato a intendente, el precandidato dejó en claro que no está de acuerdo en el reparto de cargos por “cuota política”. Sin embargo, las fuentes consultadas indicaron que siempre “los votos pesan” a la hora de lograr equilibrios de cara a un eventual cuarto gobierno del Frente.

Encuentros

Ni bien dejó la Intendencia de Montevideo y se metió de lleno en la campaña electoral, Martínez se reunió con Mujica en la chacra de Rincón del Cerro. Fue su primera entrevista de una ronda de contactos políticos que prosiguieron con otras figuras como el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía Danilo Astori, líder del Frente Líber Seregni.

Ésta no fue la única vez que se reunieron Mujica y Martínez. Desde el año pasado ambos han mantenido encuentros, muchos de los cuales no han trascendido públicamente, dijeron a El País fuentes políticas. En algunos de estos contactos, Mujica dio señales de que hará campaña fuerte rumbo a octubre sea quien sea el candidato del Frente Amplio.

El expresidente apoya la candidatura de Cosse, pero en más de un discurso ha señalado que los otros tres candidatos “son todos buenos”, por lo cual llama a votar por cualquiera de ellos el próximo 30 de junio.

ELECCIONES

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad