ELECCIONES

El Frente Amplio busca ampliar su oferta con
una nueva alianza y se reúne con Amado

El grupo del diputado Fernando Amado recibe hoy al candidato presidencial Daniel Martínez.

Martínez visitará esta noche la sede del grupo político de Fernando Amado. Foto: Marcelo Bonjour
Martínez visitará esta noche la sede del grupo político de Fernando Amado. Foto: Marcelo Bonjour

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Una especie de nuevo Encuentro Progresista, aquella alianza que Tabaré Vázquez creó en 1994. Hacia eso quiere ir el Frente Amplio de cara a octubre. Aunque para algunos es una meta un poco ambiciosa, el objetivo es captar a nuevas figuras políticas y personalidades de los ámbitos sociales y culturales.

El planteo de la construcción de un “frente grande”, que permita ampliar el electorado y apuntar a captar votos de afuera del oficialismo bajo un mismo lema, es lo que motiva la búsqueda de este tipo de alianzas. El primer paso se dará hoy cuando el Ejecutivo del grupo Unir, del diputado Fernando Amado, reciba en su sede de la calle Rivera y Ponce al candidato presidencial Daniel Martínez.

El pasado fin de semana, Amado recibió el llamado de Martínez para reunirse con el Ejecutivo del sector porque tenía la intención de hacer “un planteo formal”. “Más allá de la relación que tengo, como puedo tener con otros políticos de otros partidos, me dijo que prefería hacerla más institucional porque era un planteo formal y serio desde el punto de vista político y electoral”, dijo Amado a El País. El encuentro se concretará hoy a la hora 19.

Amado dijo que “se escuchará” el planteo que tenga para hacer Martínez. “Lo único que manifestó fue que él está convencido de que el progresismo en el Uruguay excede al Frente. Por tanto, hay progresistas fuera del Frente Amplio y que el Frente no tiene el monopolio del progresismo. Por eso le parece importante conversar con los sectores que siente son progresistas y están por fuera”, señaló el legislador.

A inicios de abril el sector del exdiputado decidió apartase de La Alternativa, la alianza con Pablo Mieres (Partido Independiente), luego del episodio protagonizado por Esteban Valenti y Selva Andreoli (Navegantes) que terminó con la ruptura del incipiente grupo. En junio no se presentó a las internas por carecer de un lema que lo habilitara a participar. Amado ingresó al Parlamento en 2010 por Vamos Uruguay del Partido Colorado, sector que abandonó en noviembre de 2014 con un discurso muy crítico hacia el senador colorado Pedro Bordaberry.

Fuentes oficialistas dijeron a El País que buscarán “ampliar” el Frente para que ingresen personalidades de la cultura y sociedad. Entre ellos, uno de los objetivos es la integración de Amado a un espacio más abarcativo. El tema se conversó ayer en el Secretariado del Frente. La idea es captar votos de centro, donde la coalición de izquierda perdió electorado.

Martínez se ha mostrado dispuesto a tender puentes con la oposición y ya solicitó reuniones con los otros candidatos Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y Ernesto Talvi (Partido Colorado). Su planteo es hacer acuerdos programáticos en temas claves como seguridad, empleo y educación.

Voceros. 

El candidato también está trabajando en la designación de responsables en diversas áreas durante la campaña electoral. En materia de seguridad el referente será el asesor del Ministerio del Interior en convivencia Gustavo Leal, informó La Diaria.

El nombre de Leal se ha manejado dentro del Frente Amplio como posible ministro del Interior en un eventual cuarto gobierno, pero no hay una resolución en ese sentido. Martínez designará otros voceros para la campaña en educación, salud, políticas sociales y en materia económica.

La semana pasada, Martínez se puso en contacto con su vice Graciela Villar para acordar los aspectos programáticos en los que se basará la campaña que ya comenzó para el candidato. Formalmente, el Plenario ya aprobó la fórmula y ahora solo resta que la misma sea ratificada por la Convención, tal como exige la legislación.

Con respecto a un eventual gabinete, Martínez adelantó que estará integrado por jóvenes y la mitad serán mujeres, para cumplir así los criterios de paridad acordados para todas las listas del Frente en un Plenario Nacional.

Oficialismo denuncia el clima de hostilidad

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio emitió una declaración en la que, entre otros, manifestó su “profunda preocupación” en relación a la “campaña de noticias falsas y el clima de hostilidad hacia la coalición” que, dice, se generó en los “últimos días” tanto en redes sociales como en la “opinión pública”.

“Los partidos políticos hemos sido testigos de una de las campañas internas más duras en el ataque a la verdad y la democracia”, afirma la declaración.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)