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Frente Amplio aspira a obtener, al menos, 300.000 votos en las internas

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Campaña del MPP en plazas del centro de Montevideo. Foto: Darwin Borrelli

ELECCIONES

La coalición hará una campaña televisiva convocando a votar el 30 de junio.

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"Sacar las banderas de Otorgués a la calle" fue el mandato del presidente del Frente Amplio Javier Miranda. La campaña aún está fría, pero el piso que pretende alcanzar el oficialismo en estas internas es similar al que obtuvo en 2014: casi 300.000 votos.

“Es lo mínimo a lo que se aspira”, comentó a El País una fuente de la coalición. El tema fue abordado el pasado lunes durante el Secretariado del Frente Amplio, donde se consideró que “no hay techo” para la votación y se intentará sea la mejor posible.

Sin embargo, en el oficialismo consideran que el Partido Nacional siempre vota mejor en las internas que el Frente Amplio “porque se juega todo” y ahora más donde la competencia entre los tres principales precandidatos (Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga y Juan Sartori) se hace dura en los últimos días de la campaña rumbo al 30 de junio.

En las internas del 2014, de acuerdo a lo información publicada en la Corte Electoral, el Frente consiguió 297.856 votos. El Partido Nacional fue el más votado con 408.963. En tanto, los colorados sumaron 137.452, Asamblea Popular 4.661 y el Partido Independiente 3.895.

A lo que apuesta el Frente Amplio es a “recuperar la mística” después de 15 años de gobierno que ocasionaron desgaste, como se refleja en todas las encuestas que lo ubican unos diez puntos más abajo que en el mismo período previo a las elecciones del 2014.

Para lograr la meta en los 24 días que restan antes de las elecciones se pidió garantizar la presencia de listas y se planteó la necesidad de hacer campaña como Frente Amplio, en radio y televisión, convocando a votar a cualquiera de los cuatro precandidatos (Daniel Martínez, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara).

En atención a esto, fuentes de la coalición confirmaron que en los últimos días del mes se hará una campaña en televisión con los cuatro presidenciables, llamando a votar y jugando con la idea del “abrazo” frenteamplista. En tanto, la semana próxima se comenzará con una pauta institucional en radios.

Las bases pidieron durante el Secretariado que el acto oficial de cierre de campaña, que se realizará el sábado 22 en Las Piedras, cuente con una buena concurrencia. Este fin de semana, los diferentes sectores saldrán a recorrer las ferias repartiendo listas e invitando a votar. Mientras tanto, los precandidatos continúan con sus campañas. Martínez estará en Soriano, Cosse en Rocha y Bergara en Florida.

Esta campaña del Frente rumbo a las internas ha sido hasta ahora de “guante blanco”. No hubo grandes polémicas entre los precandidatos y se completarán cuatro actos conjuntos antes del 30 de junio. Se intenta demostrar una imagen de unidad interna basada en la existencia de un programa único aprobado en el Congreso de fines del año pasado.

En busca de movilizar más a la militancia, ya hace algunas semanas el equipo de la presidencia de la coalición liderado por Miranda salió a recorrer todo el país para defender lo que ha sido la gestión de los diferentes gobiernos. Este sábado, recorrerá San José.

Intervención

El Movimiento de Participación Popular (MPP) inició ayer una colorida intervención urbana en varias plazas de Montevideo donde intenta demostrar con representaciones gráficas lo que se entiende como logros en los gobiernos del Frente Amplio. “Intentamos hacer algo agradable a la gente, donde se puede visualizar el país del 2004 al 2019. Nos comparamos a los gobiernos del Frente, es decir con nosotros mismos, no con blancos y colorados”, dijo a El País el responsable de comunicación del sector Camilo Cejas.

La intervención incluye gráficas sobre pobreza y salario mínimo. El poder de consumo se representa en cuestiones básicas como por ejemplo la cantidad de aceite, carne, pulpa de tomate, harina y papa que se puede comprar en los diferentes períodos.

Bajo la misma línea, el sector inició una campaña radial titulada: “2004 y 2019 los mellizos más distintos del mundo”. “Si con el salario mínimo de 2004 te daba para comprar 14 kilos de nalga, con el mínimo en 2019 te comprás 54”, señala un hombre en conversación con una mujer. Por ejemplo, en litros de combustibles , sostiene que en 2004 se podía comprar solo 42 litros de nafta y hoy con el mismo ingreso 263 litros.

Lo que gasta la oposición

El vicepresidente del Frente Amplio José Carlos Mahía planteó la necesidad de analizar el monto que están gastando algunos candidatos del Partido Nacional en la campaña, aunque no nombró directamente a ninguno.

“Todos sabemos lo que cuesta una campaña electoral, pero hay un impacto económico que hay que ver cómo se mide. De dónde viene esa plata y cómo se gasta”, indicó Mahía ayer por la tarde en el Parlamento.

El legislador de Asamblea Uruguay puso en duda “el monto desmesurado” de algunas campañas sin nombrar específicamente a Juan Sartori. “Hay que transparentarlo con ley o sin ley”, afirmó en referencia a las demoras en la aprobación de la norma que pretende regular el financiamiento electoral.

Según Mahía, “nunca en la historia del país” se vio el volumen de plata que se maneja en este momento. “Es escandaloso. Esto rompe los ojos y se trata de la calidad de la democracia”, insistió. Para él se debería conocer el origen de los fondos. “El FA promovió que se transparentaran los recursos. Nosotros reclamamos transparencia. El dinero en exceso y las noticias falsas son cosas paralelas. No niego conexión entre ambas pero no necesariamente son lo mismo”, concluyó.

ESPECIAL

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Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

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