Publicidad

Frente Amplio apunta a captar votantes de partidos Nacional y Colorado

Compartir esta noticia
Daniel Martínez, candidato presidencial por el Frente Amplio. Foto: Fernando Ponzetto

LA RECTA FINAL

El analista político Agustín Canzani dijo al Secretariado que el Frente debe apostar a captar votos que están en manos de los llamados u201cpartidos tradicionalesu201d, ya que de esa forma el efecto es u201cdobleu201d.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Guido Manini Ríos es la revelación de la campaña. Frenó al colorado Ernesto Talvi, desarmó a Edgardo Novick y al Partido Independiente. La lectura es de autoría del analista político Agustín Canzani en el Secretariado del Frente Amplio del pasado lunes.

De acuerdo al informe, Manini Ríos está complicando más a la oposición que al Frente Amplio, ya que la izquierda no está perdiendo tantos votos por ese lado. Para el Frente Amplio la noticia más alentadora es que el Partido Nacional no está creciendo y el Partido Colorado tampoco, indicaron fuentes que participaron en la reunión; incluso podría llegarse a dar la posibilidad de que tengan menos bancada que en el 2014. A diferencia de ellos, el Frente Amplio viene mejorando su intención de voto, sostienen.

Canzani dijo que el candidato Daniel Martínez viene ampliando la distancia con la sumatoria de los partidos de la oposición. Según los números de la consultora Equipos, si se considera el u201cbloque opositor ampliou201d (Partido Nacional, colorados, Cabildo Abierto, Partido de la Gente y Partido Independiente) la diferencia era de 22 puntos en agosto, mientras que en setiembre pasó a ser de 15 puntos (pasando de 49% a 34% en relación a agosto).

Si las elecciones fueran hoy, el 34% de los uruguayos manifiesta su intención de votar al Frente Amplio, 26% al Partido Nacional, 12% al Partido Colorado, 9% a Cabildo Abierto, 4% a otros partidos (Partido Independiente, Unidad Popular, Partido de la Gente y el PERI y otros partidos), 4% dice que votaría en blanco o anulado y 11% está indeciso, de acuerdo a la misma consultora.

Canzani dijo al Secretariado que el Frente debe apostar a captar votos que están en manos de los llamados u201cpartidos tradicionalesu201d, ya que de esa forma el efecto es u201cdobleu201d. Esto implica que bajan puntos blancos y colorados y por otro lado el Frente Amplio crece, por lo que esta estrategia es más importante aún que la de captar indecisos, comentaron a El País fuentes de la coalición.

Según se analizó en la reunión del Secretariado, el Frente viene repuntando en Canelones donde tendría -según sondeos realizados- más del 50% de los votos. En tanto, en Montevideo estaría necesitando alrededor de 80.000 votos para ser mayoría, indicaron los informantes. En ambos bastiones electorales, el Frente Amplio ha incrementado la movilización de su militancia.

Daniel Martínez se reunió este martes con Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Foto: Fernando Ponzetto
Daniel Martínez se reunió este martes con Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Foto: Fernando Ponzetto

","

En tanto Jorge Rodríguez, integrante del comando de Martínez, destacó que los actos realizados por el candidato en el interior tuvieron una muy buena participación. Desde hace varias semanas, en el Frente Amplio viene ganando fuerza la convicción de que obtendrán mayoría parlamentaria, por lo menos en la Cámara de Senadores donde se necesitaría el 43% de los votos.

El crecimiento de la intención de voto del FA, según Canzani, tiene que ver con una mejora de la imagen del presidente Tabaré Vázquez y la salida de José Mujica a la cancha, quien está encabezando la campaña del Movimiento de Participación Popular (MPP).

"Abierta".

","

u201cEl Frente revirtió la situación en la que había quedado en las internasu201d, dijeron a El País fuentes políticas. Pese a ello, Canzani no quiso arriesgar quién pueda ganar un eventual balotaje entre Martínez y el nacionalista Luis Lacalle Pou. Se entiende que esta es una elección u201cmuy parejau201d.

El cambio de tendencia favorable al Frente Amplio se produjo principalmente tras el u201cbanderolazou201d realizado el mes pasado en Montevideo. A su vez se evaluó como positiva la campaña que viene haciendo Martínez basada en la visita de las 19 capitales departamentales.

En la campaña, Martínez se contrapone a la oposición en tres aspectos: se muestra como progresista versus el u201cconservadurismou201d, habla de u201ccertezasu201d frente a incompatibilidades de los diferentes partidos. Además se busca contraponer con Lacalle Pou apelando a su experiencia de gestión en la Intendencia y el Poder Ejecutivo.

Martínez deja la puerta abierta para impuesto a las herencias

El candidato oficialista Daniel Martínez dijo ayer que u201cfilosóficamenteu201d está de acuerdo con la aplicación de un impuesto a las herencias elevadas, que está contenido en el programa del Frente Amplio. Al ser consultado sobre el punto en el programa Fácil Desviarse, de emisora DelSol, Martínez dijo que u201cpuede seru201d posible la aplicación, en función de lo que pasa en el mundo.

u201cEn países civilizados cuanto más grande es la herencia más grande es el impuesto. Como concepto filosófico estoy de acuerdo. Es plausible su aplicaciónu201d, aseguró el candidato.

Además, elogió la reforma tributaria aplicada por el Frente Amplio, ya que desde su punto de vista u201cha aportado correctamente a la distribución de la riquezau201d.

Por otro lado, Martínez dijo que técnicos del Partido Nacional no quisieron debatir con sus pares del Frente. En tanto, consideró u201cantidemocráticou201d, los debates en los que participa un técnico del Frente y varios de la oposición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad