ELECCIONES DEPARTAMENTALES 2020

Frente Amplio aprueba hoy las candidaturas para la elección municipal por Montevideo

Hoy se reunirá el Plenario Departamental para aprobar tres candidaturas. Los nombres sobre la mesa son los de Daniel Martínez, Álvaro Villar y Carolina Cosse.

El miércoles 29 se reúne el máximo órgano departamental del Frente Amplio para habilitar las candidaturas a la Intendencia. Foto: Darwin Borrelli
El miércoles 29 se reúne el máximo órgano departamental del Frente Amplio para habilitar las candidaturas a la Intendencia. Foto: Darwin Borrelli

El Frente Amplio funciona distinto al resto de los partidos políticos en Uruguay. Las decisiones político-electorales las define en sus órganos de dirección: el Congreso o el Plenario. La Convención —prevista por la Constitución— la reúne de forma simbólica para cumplir con la norma.

Por eso la reunión del Plenario Departamental de Montevideo que fue aplazada para hoy será clave para aprobar las tres candidaturas con que la coalición de gobierno saldrá a competir en mayo por su séptimo gobierno consecutivo en las elecciones departamentales.

La oferta a los delegados capitalinos será Daniel Martínez, Álvaro Villar y Carolina Cosse. Para que el partido que gobierna en Montevideo habilite los tres nombres se requiere una mayoría especial que ningún sector por sí mismo tiene actualmente en ese órgano deliberativo: cuatro quintos de los presentes.

Es por eso que los diferentes grupos frenteamplistas necesitaron tejer en la interna para habilitar los tres nombres. Si bien en un principio se plantearon algunas dudas de sectores comunistas y dirigentes que representan a las bases de los Comité sobre la habilitación del excandidato a la Presidencia, Martínez.

Pero en los últimos días estas dudas quedaron despejadas y se espera que estén los votos necesarios para que los tres aspirantes queden habilitados en la competencia.

Villar, director del Hospital Maciel, cuenta con el apoyo del Movimiento de Participación Popular (MPP) y el sector político de Mario Bergara (ex Frente Líber Seregni), entre otros.

En el caso de Cosse el Partido Comunista y el Partido Socialista serán los dos principales grupos que pujarán en la campaña por su triunfo. La decisión del histórico partido de izquierda por la candidata mujer, dejó huérfano de apoyo político a Martínez para esta contienda, quien es de origen socialista.

La decisión del exintendente de Montevideo de volver a salir a correr la carrera municipal fue a pesar de esa decisión y tiene el apoyo del ala astorista restante: Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Vertiente Artiguista, Liga Federal, Plataforma, de Álvaro García, el PAR, de Cristina Lustemberg, la Lista 5005 y el Grupo País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados