Publicidad

El Frente Amplio analiza irse del Foro de San Pablo

Compartir esta noticia
Reunión: líderes de la izquierda latinoamericana, algunos muy criticados, se reunieron en La Habana. Foto: EFE

Política

Por diferencias con la declaración sobre crisis en Nicaragua.

Directo de Cuba a la Mesa Política llegó ayer el presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa) y exministro José Bayardi a explicar los contenidos de la resolución de apoyo a Nicaragua aprobada en el Foro de San Pablo.

El pronunciamiento no le cerró ni siquiera al presidente de la coalición Javier Miranda, que aseguró que la declaración no era "compartible". "No refleja lo que piensa el Frente sobre Nicaragua", dijo al semanario Búsqueda. Pero sus palabras no cayeron bien en algunos sectores de la coalición como el Partido Comunista y parte de las bases. En tanto, contó con el respaldo de Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio, Alianza Progresista, el Partido Socialista, la Vertiente Artiguista y la Liga Federal de Darío Pérez.

El delegado de Asamblea Uruguay en la Carifa, Sebastián Hagobian, planteó ayer en la Mesa Política la necesidad de analizar dentro del Frente Amplio la posibilidad de que la coalición deje de participar con una delegación dentro del Foro. Aunque los sectores podrían enviar a representantes por su cuenta.

"Entendemos que el actual funcionamiento del Foro de San Pablo y la actual correlación de fuerzas nos deja al Frente Amplio muy limitados. Por lo tanto entendemos que es importante revisar la participación del Frente Amplio en el Foro de San Pablo", explicó Hagobian. El planteo se hace por diferencias con el apoyo al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua —donde los muertos ya superan los 350— y también por el respaldo al presidente venezolano Nicolás Maduro.

El punto está en que el Frente no pudo frenar la declaración de respaldo a Nicaragua, aunque sí ayudó a "suavizarla". Las declaraciones se resuelven por aclamación y no se votan, por lo que no hay forma de marcar un desacuerdo. A su vez, el ámbito que reúne a los partidos de izquierda de la región tiene una amplia mayoría de chavistas. El delegado de la Vertiente Artiguista en la Mesa Política Daoiz Uriarte dijo a El País que respaldó a la delegación que viajó a Cuba, pero dejó constancia que no se respaldaba al presidente Ortega y a la vice Rosario Murillo, por la represión que está teniendo lugar desde abril.

"Respaldamos también al presidente del Frente porque está legitimado para dar su opinión, primero porque responde a los valores del Frente lo que dijo. Además, lo que señaló Miranda va en línea con lo aprobado por nuestros senadores en la Cámara", señaló Uriarte. Por otro lado, apoyó el planteo de revisar la participación del Frente en el Foro de San Pablo.

Respaldaron a Lula da Silva

Además de apoyar a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, el Foro de San Pablo defendió la inocencia del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva. A su vez, la declaración de los partidos de izquierda de la región culpó al "imperialismo" de Estados Unidos de gran parte de los conflictos regionales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad