Publicidad

El Frente Amplio alerta ante baja votación

Compartir esta noticia
Daniel Martínez, candidato presidencial por el Frente Amplio. Foto: Marcelo Bonjour

OFICIALISMO

El candidato Martínez negocia su compañera de fórmula con líderes y sectores.

Las internas dejaron como saldo un resultado negativo para el Frente Amplio: 44.188 votos menos. No se superó el “piso” que se habían fijado y hay preocupación por el desempeño después de 15 años de gobierno.

La preocupación fue expresada ayer por el presidente Tabaré Vázquez a Daniel Martínez en una reunión que tuvieron en la residencia de Suárez y Reyes, según supo El País. El candidato del Frente Amplio se entrevistó también con el presidente de la coalición Javier Miranda y con el exprecandidato Óscar Andrade para intercambiar sobre la aspirante a la vicepresidencia, para tratar de sellar la fórmula esta semana antes de su viaje a Estados Unidos.

“Tenemos muchísima preocupación sin duda. El avance de los conservadores y la derecha en el país proponiendo la alianza con los reaccionarios, con el partido militar es altamente preocupante. Necesitamos una reacción de los progresistas y de la izquierda”, dijo Miranda en rueda de prensa.

Los números serán evaluados en una reunión del Secretariado del próximo miércoles. La lista 609 de José Mujica sigue siendo la más votada con 40.649 votos en todo el país (casi 5.000 votos más que en 2014), seguido del Partido Comunista (34.248), el Partido Socialista (28.578), Asamblea Uruguay (16.675) y el Nuevo Espacio (13.579). El MPP y comunistas suman en total 74.897 votos, mientras que el Frente Líber Seregni totaliza 38.052. Solo en el 2014, la lista 2121 de Danilo Astori había obtenido 38.397 votos, es decir que perdió (21.722) . Esto supone que hay un giro más hacia la izquierda del electorado del FA.

Consultado Martínez sobre los resultados electorales del oficialismo contestó: “Había llegado a sentir pronósticos de 180.000 votos, así que bueno siempre hay que ver lo positivo y negativo. Es parte de lo que hay que analizar. Me interesa discutir con los líderes la situación general de cara al 30 de octubre que es lo que vale”.

En declaraciones a Subrayado, el candidato a presidente dijo anoche coincidir con la preocupación de Miranda sobre la baja en la votación. Sobre la charla con Vázquez, Martínez afirmó más temprano que fue una reunión “muy cercana” que le sirvió para “nutrirse” de sus puntos de vista respecto a los grandes números de la interna y también la fórmula.

El secretario general del Partido Comunista Juan Castillo dijo a El País que el descenso en la votación del Frente Amplio debe tomarse como “un elemento preocupante” y con autocrítica. “Hay que reconocer que tuvimos menos votos, cuando por lo menos el objetivo era mantener la votación anterior. Eso es lo que hay que analizar y después dar respuestas”, indicó.

Castillo dijo que no se pueden buscar “excusas”. Es más, llamó a hacer “un profundo análisis específico” para analizar cuáles son los elementos que llevan a los frenteamplistas a votar menos. En ese marco, reconoció que participar en la interna “no es estimulante” para los frenteamplistas, pero más allá de eso hay que prestar atención porque los números van descendiendo “elección tras elección”.

Daniel Martínez en reunión con Oscar Andrade. Foto: Marcelo Bonjour
El candidato oficialista se reunió con el exprecandiato Andrade. Foto: Marcelo Bonjour

Tras una reunión con Martínez, Andrade dijo que “en el balance hay mucho para reflexionar” porque hubo una convocatoria menor que en las elecciones anteriores. “No hay que dramatizar, pero es un llamado de atención al que hay que reaccionar a tiempo. Hay que encontrar las causas y la estrategia política”, insistió.

Andrade dijo que “hay diferentes tipos de críticas” al Frente Amplio, algunas por no recordar cómo estaba el país en 2004 y otras que “hay que tener más cuidado y atenderlas”, por ejemplo las reivindicaciones de organizaciones de Derechos Humanos y de los movimientos feministas.

Fórmula

Luego de decir que se considera “un líder transversal”, Martínez dijo que buscará a una compañera que permita “potenciar” la fórmula. Antes de anunciarla se reunirá con la exprecandidata Carolina Cosse, el exprecandidato Mario Bergara, el ministro Astori, el intendente Yamandú Orsi, la diputada Cristina Lustemberg y el secretario general del Partido Socialista Gonzalo Civila.

El nombre de Cosse fue manejado por ella misma para sellar la fórmula. El candidato se entrevistó ayer con Mujica para intercambiar sobre el tema. Consultado sobre la probabilidad de que la exministra de Industria sea vice declaró: “Es una posibilidad como otras compañeras”. “Mujica ha dicho que formalmente la apoyan, pero respetan la decisión del candidato”, declaró Martínez.

Asimismo, advirtió que “el ganador tiene la última palabra”. Si bien no quiso manejar nombres, reconoció que “hay varios en danza”. Algunos de los que se manejan según supo El País son: Cosse, Sandra Lazo (MPP), Patricia Ayala (MPP) , Cecilia Bottino (MPP), Ivonne Passada (MPP) y Cristina Lustemberg (PAR), aunque ésta no tendría el respaldo de sectores mayoritarios dentro del FA. El grupo de la diputada consiguió 3.046 votos en estas internas.

Según dijo Martínez a Subrayado, “hay gente muy capaz pero con un carácter muy de estrella que le cuesta trabajar en equipo”. El candidato dijo que tiene en su cabeza “más de un nombre posible”. No descartó que la elegida forme parte de los grupos que la acompañaron o “de la sociedad”.

Según supo El País, la posición del MPP es no proponer ningún nombre para vice, ya que se entiende que esa debe ser la tarea que asuma el candidato, es decir Martínez.

Hasta ahora en lo que hay “un acuerdo amplio” en que la fórmula tiene que ser paritaria, declaró anoche Andrade. “El que tiene que mover es Daniel y después tratar de lograr consenso con los demás. Por ahora nombre no hay”, indicó. Por ejemplo, dijo que una de las que está “en carrera” aún para completar la fórmula es Cosse.

Andrade dio un punto de vista sobre las definiciones diferente a la que planteó ayer el candidato, entiende que no define Martínez sino “por consenso” en el Frente. “Es muy importante la decisión del candidato y es muy importante la unidad”. Desde su punto de vista, hay que cuidar “que la decisión no salga cara”, por lo que dijo “no se harán reparos”. “No vamos a hacer una carnicería por la integración de la fórmula”, aclaró.

El presidente Tabaré Vázquez y el candidato Daniel Martínez. Foto:@Dmartinez_uy
El presidente Tabaré Vázquez y el candidato Daniel Martínez. Foto: @Dmartinez_uy

Comunistas satisfechos con segundo lugar en FA

Más del doble que la elección anterior fue la votación alcanzada por el Partido Comunista, que obtuvo 34.248 en todo el país, frente a 15.736 obtenidos en las pasadas internas.

El secretario general del Parido Comunista Juan Castillo dijo a El País que esta votación responde a que es la primera vez que se presenta a un candidato propio, en referencia al sindicalista Óscar Andrade

“Hay dos características que coincidieron: el empeño de Óscar y el esfuerzo militante de nuestro Partido”, explicó. Castillo recordó que el exprecandidato “hizo una campaña artesanal. “Nosotros no pagamos un minuto de televisión y tuvimos muy escasa pautas en algunos programas de radio”, señaló.

Castillo dijo que solo le queda agradecer y dar un “gran abrazo” a los militantes, porque la campaña se descansó en ellos. “Parece que somos los dueños del muros de Montevideo y del país. Parece que hacemos desde allí la campaña electoral. Seguramente tenga que ver con nuestra lucha social”, aseguró.

Aseguran que hay un “resurgir” de la Vertiente

La Vertiente Artiguista fue la cuarta lista más votada entre las que apoyaba la candidatura de Daniel Martínez, detrás del Partido Socialista, Asamblea Uruguay y el Nuevo Espacio. Acumuló así un total de 9.8881 votos en todo el país.

La Vertiente fue también la primera lista en Paysandú de las que apoyaban a Martínez y la segunda en Río Negro. Estos números son tomados como el “resurgir” de la Vertiente, dijo a El País el director de Gestión Humana de la Intendencia de Montevideo Eduardo Brenta.

“Venimos en un proceso de reconstrucción importante. Habíamos resuelto volver a la propuesta 77 con el logo y el color amarillo identificatorio y esto es el resultado de que en la elección del 2014 confundimos a nuestros votantes históricos”, señaló. La lista irá con Enrique Rubio al Senado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad