Publicidad

Si no frena a Sendic, el FA pagará "costo político"

Compartir esta noticia
Raúl Sendic: Foto: Fernando Ponzetto.

POLÍTICA

El exvicepresidente encabezará la lista al Senado por la 711, pero tiene resistencias internas.

¿Cuántos votos le resta o suma al Frente Amplio que Raúl Sendic se presente como candidato al Senado en 2019? La pregunta es la que se hacen muchos por esta hora en la interna del oficialismo. Para los analistas si el Frente Amplio no lo sanciona pagará más costo político en las próximas elecciones.

En parte la respuesta a esta interrogante la contestó la semana pasada el propio presidente de la coalición Javier Miranda. "Creo que sería ingenuo decir que esto no tiene repercusión política (...) Más allá de cuántos votos resta o cuántos votos suma me parece que hay un hecho político que hay que tomarlo seriamente", declaró en rueda de prensa el pasado jueves 31 de mayo.

Desde el principio, el tema fue un dolor de cabeza para el Frente Amplio. Primero la bancada oficialista respaldó a Sendic y aseguró —en las conclusiones de la investigadora del Senado— que no había ilícitos en el manejo de Ancap. Pero de a poco esa hipótesis se fue resquebrajando cuando se supo del gasto realizado con las tarjetas corporativas del ente. El hecho motivó un duro informe del Tribunal de Conducta que reconoció un "manejo inaceptable" de los dineros públicos. El desenlace es conocido por todos: Sendic renunció a la vicepresidencia el 9 de septiembre del año pasado. Cuando la tormenta parecía llegar a su fin surgió una nueva complicación dada por su procesamiento sin prisión por los delitos de peculado y abuso de funciones.

En principio el procesamiento no tendría por qué agregarle ningún costo al Frente Amplio porque el tema Sendic ya había quedado resumido con su renuncia, dijo a El País el director de Factum Óscar Bottinelli. El problema es que la coalición hoy no sabe cómo reaccionar y eso sí le está jugando en contra.

"Aunque Sendic voluntariamente diga no soy candidato, el Frente sale mal. El Frente tiene que razonar que su problema no es con los blancos y colorados, es con los frenteamplistas desilusionados. Si ante un procesamiento se mira para el costado va a caer muy mal en esa gente que está muy desilusionada", explicó el analista.

Para Bottinelli, si no se pasa el caso nuevamente al Tribunal de Conducta o se lo sanciona, el Frente "vuelve a enredarse" en el caso Sendic como lo hizo dos años antes. Agregó que para que el procesamiento no le signifique un costo político importante deberían suspenderlo o inhabilitarlo para participar en las elecciones.

Entre julio y septiembre del año pasado, el caso Sendic "tuvo un costo altísimo", comentó la directora general de Cifra Adriana Raga. La imagen del exvicepresidente se fue desplomando, pero entiende que ahora es demasiado pronto para medir el efecto.

Para Raga, "desde luego el hecho tendrá algún costo", pero para evaluar las consecuencias del procesamiento se debe esperar hasta después del Mundial de Rusia.

El costo político depende básicamente de cómo reacciona el Frente. No es lo mismo que se lo inhabilite a participar de las elecciones a que se le permita hacerlo. Tampoco es igual que la decisión se tome en este momento o dentro de un año. "Ahora todavía está muy fría la campaña, entonces no tendría tanto impacto. Después, cuando la campaña está caliente todas estas cosas pesan mucho más", subrayó.

El tiempo en este tipo de situaciones puede ser el peor enemigo. "En el momento que hay que votar si estas cosas son bien explotadas por un contrincante pueden hacer mucho mal al candidato", subrayó Raga.

Postura

Liliam Kechichian considera que Raúl Sendic debe dar un paso al costado de la fuerza política y menos aún presentarse como candidato a cargo alguno. El futuro político del exvicepresidente viene marcando divisiones a la interna de la coalición de gobierno. “Sobre la Justicia no voy a opinar. Cuando habla la Justicia tengo que acatar”, expresó ayer la ministra de Turismo.

Piden extremar "vigilancia a la rectitud"

En el marco de la discusión del nuevo programa del Frente Amplio de cara al 2019 se pidieron incluir aspectos vinculados con la ética de sus dirigentes políticos, confiaron a El País fuentes de la coalición.

"Debido a una enorme cantidad de frenteamplistas que en su momento arriesgaron hasta la vida para defender la democracia, llegando a extremos legendarios de heroísmo y desprendimiento, llegamos a pensar que no podría haber en nuestras filas quien cometiere irregularidades a sabiendas o siquiera que considerara a la actividad política como un medio de ingresos y no de servicios. Nos equivocamos. Si somos y seremos vigilantes de los demás principios, tenemos que extremar la vigilancia del principio de la rectitud", señala el texto que pidió incluir en el programa de gobierno del Frente Amplio el delegado por Banderas de Líber en la comisión, Jaime Secco.

El programa del Frente Amplio para el próximo período de gobierno se encuentra en etapa de elaboración y deberá ser aprobado en un Congreso que tendrá lugar en el mes de diciembre. En esa fecha también se habilitarán las candidaturas presidenciales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad