Publicidad

Frases y rostros del 2020: las entrevistas más destacadas

Compartir esta noticia
Entrevistas más destacadas de El País de 2020. Foto: El País

REPASO DEL AÑO

La opinión de políticos, científicos y referentes en general que pasaron por El País en el año que quedó atrás.

El 2020 será recordado por todos los uruguayos como el año del coronavirus. La pandemia del COVID-19 que se instaló en nuestro país el 13 de marzo, a tan solo 13 días de la asunción del nuevo gobierno, obligó a la administración del presidente Luis Lacalle Pou a redefinir sus objetivos, consciente de que debía darle un ágil tratamiento legislativo al proyecto de Ley Urgente Consideración (LUC) y al presupuesto nacional para echar a andar su proyecto quinquenal.

En el medio, el gobierno experimentó sus primeras dificultades a la propia interna de la coalición tras diferencias entre sus líderes e incluso, en la antesala a las elecciones departamentales, la sorpresiva renuncia a la Cancillería y a la política del colorado Ernesto Talvi.

Lacalle también tuvo que hacer frente a los cuestionamientos que desde el Frente Amplio y el Pit-Cnt se han lanzado, en reclamo por más medidas para atender la emergencia social.

Autoridades de gobierno, políticos, científicos y distintos referentes de muchos ámbitos pasaron este año por las páginas de El País y compartieron con nuestros lectores sus análisis, observaciones y experiencias con respecto a muchos de los temas de actualidad, entre los que sobresalió el COVID-19.

Desde la evaluación de las medidas adoptadas por la pandemia del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, hasta los apuntes de los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) o los mensajes de fe y esperanza del cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla; también, hubo lugar para las críticas del expresidente José Mujica y para las evaluaciones de la intendenta Carolina Cosse. Lo que sigue es una selección de las entrevistas más destacadas del año que se fue.

Beatriz Argimón
Vicepresidenta de la República / 31 de mayo
Beatriz Argimón. Foto: Darwin Borrelli

“Tenemos que trasladar a las nuevas generaciones el cuidado de la democracia. Yo quiero que la gente sepa lo que se hace en el Parlamento. La tecnología nos da muchas herramientas. La gente tiene que ver lo que se hace, hay que pensar en una nueva forma de comunicación. La gente quiere esta casa, pero no sabe lo que pasa en su interior (...) Siempre me interesó trabajar los distintos temas sociales. Lamentablemente durante mucho tiempo se creyó que los nacionalistas no podíamos militar o reivindicar los temas sociales. Como dijo Wilson (Ferreira) , ‘no soy de izquierda ni de derecha, soy nacionalista’. Siento que soy nacionalista en cada cosa que hago”. 

Ernesto Talvi
Excanciller de la República / 8 de marzo
Ernesto Talvi. Foto: Fernando Ponzetto

“La diplomacia política va a estar enmarcada para representar lo que somos como uruguayos. Nos van a ver con voz bien fuerte y bien alta en todos los foros regionales e internacionales defendiendo la democracia, las libertades, el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana en todas partes. Nos van a ver siendo buenos vecinos de la comunidad internacional porque en el mundo compartimos recursos, compartimos problemas y la posibilidad de solucionarlos en conjunto. Nos van a ver con voz bien alta y bien fuerte en defender el multilateralismo (...) Lo de diplomacia de cóctel era una manera de decir que no es solo el vínculo por el vínculo mismo. A veces se precisa tomar algún cóctel para conseguir un objetivo”.

Daniel Sturla
Cardenal y arzobispo de Montevideo / 12 de abril y 20 de diciembre
Daniel Sturla. Foto: Leonardo Mainé

“Todo lo que pasa de algún modo tiene que ver con Dios, eso es lo que nosotros creemos cuando hablamos de la providencia: que todo lo que ocurre, o Dios lo quiere o lo permite. Pero uno no puede decir que una cosa mala, negativa, una enfermedad, viene de la mano de Dios. Y aunque la distinción pueda parecer pequeña, no lo es (...) El ‘gran juego’ de la historia, para un creyente, se da en tres elementos: las leyes de la naturaleza, la libertad del hombre y la providencia de Dios. Estas tres cosas se conjugan en el misterio de la vida (...) Esto (la pandemia) es un llamado a la humildad. Un microorganismo pone de rodillas al mundo entero, es una cosa insólita”.

Henry Cohen
Coordinador de salud del GACH / 26 de abril
Henry Cohen. Foto: Francisco Flores

“Cada uno de los uruguayos tiene la oportunidad única en su vida de ser un protagonista para que en el Uruguay mantengamos la enfermedad como la tenemos hasta ahora. Si todos nos relajamos, no podemos relajarnos, tenemos que saber que depende de cada uno de nosotros. (...) Esto es más parecido a una maratón que a una carrera de 100 metros. ¿Cuáles son las pautas que tenemos que incorporar? Por ejemplo, el distanciamiento físico sostenido, esas son tres palabritas claves, porque sabemos que de la responsabilidad de cada uno de nosotros depende lo que vaya a pasar en nuestro país. Nunca antes cada uno de los uruguayos tuvo tanta responsabilidad sobre lo que pasa en el país”. 

Daniel Salinas
Ministro de Salud Pública / 24 de mayo
Daniel Salinas. Foto: Leonardo Mainé

“Yo no soy una persona débil, soy de enfrentar las tormentas y los desafíos. Yo, por eso, cuando asumí este desafío, para mí era tener un nuevo horizonte de cosas, de realizaciones y que pensaba que podían servir para nuestra sociedad. Que podía tener realizaciones, planes a futuro que se generaran, dejar un legado sanitario. En ningún momento se me ocurrió eso (renunciar). No se abandona un barco en medio de la tormenta, jamás (...) Uruguay tiene tres millones de DT, y ahora tres millones de epidemiólogos, y la verdad sigo convencido de lo que dije en ese momento (recomendó salir a realizar ejercicio) y el tiempo me dio la razón. Me sentí en soledad en las declaraciones, pero no en mi conciencia”. 

Fernando Paganini
Coordinador del GACH / 23 de mayo
Fernando Paganini. Foto: Estefanía Leal

“Las medidas precoces que se adoptaron, el distanciamiento físico social que acató la gente y el seguimiento de los contactos de los contagios fueron claves. Cuando la escala es muy grande y hay muchos contagios, no queda otra que el distanciamiento. Pero cuando son pocos los casos, nada mejor que ir a apagar los pequeños focos (...) El matemático, a diferencia de lo que se cree, no mira números. Mira objetos abstractos, ecuaciones. En mi equipo de investigación hemos trabajado con modelos de población para estudiar redes de comunicación, por tanto, lo que hicimos con la pandemia era bastante parecido en algunos conceptos. No sé si esto será un click. Sí sé que quienes estaban en disciplinas cercanas han dejado todo para ayudar en el análisis”. 

Álvaro Delgado
Secretario de Presidencia / 7 de junio
Álvaro Delgado. Foto: Francisco Flores

“Uno está en un contexto de autoexigencia. En muchas cosas podíamos haber estado mejor, o podíamos haber encarado la cosa de esta forma, o de la otra. Pero creo que para un gobierno donde a los pocos días de asumir le vino un tsunami, como fue la pandemia mundial... Yo estoy muy conforme, como integrante del gobierno, pero más como ciudadano. Es un gobierno que tiene liderazgo, que tiene rumbo, claridad y trasparencia. Hay una decisión de transmitir lo que pasa a la gente. Las buenas y las malas noticias, nos tocó de las dos. Y estar cerca de los temas. No sé qué puntaje ponerle. Yo creo que la respuesta es satisfactoria. No voy a poner nota, la nota la pone la gente, no el gobierno”. 

Julio María Sanguinetti
Secretario general del Partido Colorado / 2 de agosto
Julio María Sanguinetti. Foto: EFE

“Yo creo que Uruguay se ha notablemente destacado, no hay ninguna duda. Es decir, tanto el manejo de la pandemia como el manejo de la economía, como sacar en cuatro meses una ley de urgencia tan compleja como ha demostrado la fuerza de coalición de gobierno. Esto ha sido un tsunami (...) En 2002 (la crisis) fue regional, Uruguay y Argentina, y esta es mundial. La del 2002 fue bancaria y financiera, aunque luego haya tenido una enorme repercusión económica. Esta viene por la salud y como consecuencia envuelve a toda la sociedad porque es la salud, es el trabajo, es la producción, y es una crisis de la oferta y también de la demanda”.

Carolina Cosse
Intendenta de Montevideo / 30 de agosto y 8 de noviembre
Carolina Cosse. Foto: Leonardo Mainé

“Muchas personas recién se están dando cuenta de lo que significó la derrota del Frente Amplio para sus vidas y eso es muy doloroso. Yo soy ingeniera, estoy muy acostumbrada a hacer autocrítica. Cuando un colectivo encara una autocrítica lo tiene que hacer con mucha participación y no para lastimarse, no para buscar un culpable. Quizá confundimos la acción de gobierno con la acción política (...) Pienso usar la tecnología al derecho y al revés y abrir una ventanilla de innovación (...) La relación (con Lacalle Pou) es política, directa y con respeto. Él representa a una institución y yo represento a otra; hay que ser cuidadosos. Esto no es un club de amigos”.

José Mujica
Expresidente / 18 de octubre
José Mujica. Foto: Darwin Borrelli

Yo lo conozco al presidente. Es rencoroso. El tipo se cree que uno le quiere hacer sombra o cosas por el estilo y no soporta críticas. Se ve que le calienta. Entonces se queda ofendido (...) No le dimos pelota al interior. Cuando este viejo se puso viejo, cuando le costó moverse, nadie le dio pelota al interior. Yo salía los jueves, me tomaba un ómnibus, e iba para todos lados. Conocía todo el país y aprendía con la gente. Se aprende con la gente de campo. (...) (Yamandú) Orsi es un tipo muy abierto. Haber manejado Canelones tanto tiempo le ha abierto mucho la cabeza porque Canelones es como un Uruguay chiquito. Todos los problemas que tiene el país, ese departamento los tiene. El tiempo dirá lo suyo. No sé lo que va a ser. Pinta, pinta”. 

Ana Ribeiro
Subsecretaria del MEC / 29 de noviembre
Ana Ribeiro. Foto: Leonardo Mainé

“Estoy convencida de que el pensamiento crítico va a crecer después de la pandemia. No creo que lo estemos viendo ya. Cualquier amenaza masiva te pone frente a un límite existencial. En este caso vino con la obligación de retraerte hacia el interior de las casas que se supone que nos protegen, con lo cual se han roto rutinas de consumo que se habían naturalizado. Eso lleva a un retorno a lo natural, a una revalorización de cosas que habían quedado aplastadas por la tecnología, esa especie de vértigo de la vida moderna. Por otra parte, la pandemia es un enemigo al que no le hemos puesto correctamente rostro. Te dicen cáncer e inmediatamente te imaginás a alguien sin pelo”. 

Jorge Larrañaga
Ministro del Interior / 1 de noviembre
Jorge Larrañaga. Foto: Leonardo Mainé

“La gran grieta que hoy existe en el país está entre la gente honesta y los delincuentes, y nosotros somos hinchas de la Policía porque está del lado de la gente. Las señales que dimos tienen que ver con que debe existir respeto, orden y mando. Esta es una organización sujeta a jerarquía (...) Hemos logrado el descenso de los delitos. Hay un cambio en la actitud de la Policía hacia la delincuencia, porque hay una mayor presencia en el territorio. La molestia en algunos representantes del Frente es porque claramente fracasaron. Fracasaron los que dirigían el Ministerio del Interior. Hoy existe un mayor respaldo (...) La delincuencia usó el tapaboca solo para resguardar su identidad, no hizo cuarentena".

Rafael Radi
Coordinador del GACH / 7 de noviembre
Rafael Radi. Foto: Estefanía Leal

“Hay un debate muy fuerte a nivel internacional y miradas críticas del abordaje tan intenso que se hizo y casi centrado en el COVID-19. Nosotros estamos tratando de alertar que la mitigación del riesgo debe ir de la mano con el resto de las actividades de la vida y desde una óptica superadora del concepto ‘quedate en casa’. Creemos que está superado hoy en Uruguay; ese concepto solo, así, es un camino sin salida, que genera no solamente un gran daño económico sino también un daño psicológico. (...) Hay que ofrecer algo. Si no, es un callejón sin salida y lo que sale del ser humano es rebeldía. Tú no tenés que comprometer mucha calidad de vida por reducir un poco el número de contactos”.

Guido Manini Ríos
Líder de Cabildo Abierto / 4 de agosto
Guido Manini Ríos. Foto: Darwin Borrelli

“(Al juzgar a militares) no se respetan los principios consagrados en la Constitución, como la no retroactividad de la ley, los tiempos de prescripción de los delitos, no juzgar dos veces por una misma causa a una persona. Nosotros no defendemos ni torturadores ni asesinos; lo que defendemos es el Estado de Derecho. Hoy se hace esto con testimonios falsos, tergiversando hechos. (...) El argumento que se esgrime es un dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2011. A eso nos resistimos. ¿Quién tiene la mayor jerarquía en Uruguay? ¿La Constitución o una corte integrada por magistrados extranjeros que vaya a saber cómo fueron elegidos y cuál es su visión sesgada de la historia?".

Julio Medina
Infectólogo y asesor del MSP / 6 de diciembre
Julio Medina

“Con la epidemióloga Silvia Guerra hemos seguido la evolución de esta pandemia casi desde sus inicios. Ya el 9 de enero estábamos intercambiando sobre lo que pasaba en China y para el 20 de enero ya estábamos muy preocupados porque la evidencia de transmisión interhumana estaba quedando clara. Los infectólogos e intensivistas estábamos muy preocupados porque habíamos visto en terreno cómo las unidades de terapia intensiva se saturaron durante la pandemia de gripe del 2009 y esto nos puso en alerta muy tempranamente. La diferencia con algún epidemiólogo fue de visión sobre lo que estaba pasando y de lo que pasaría en un futuro”.

Pablo Mieres
Ministro de Trabajo / 27 de diciembre
Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores

“El aumento de la desocupación va a rondar en dos o tres puntos por encima de lo que era la situación antes de la pandemia. Comparado con muchos países del mundo el balance sería menos malo, pero obviamente es una situación negativa. Esto tiene el agravante de que nuestro punto de partida fue muy complicado. En febrero había 10,5% de desocupación y a eso le cayó encima una tormenta perfecta (...) La estrategia hasta ahora ha sido crear una red de contención, la que ha estado centrada en los seguros de paro. Pero no hay que olvidarse de que esto es un salvavidas y que el trabajador pierde poder adquisitivo, cobra la mitad del sueldo en un seguro total y en uno parcial las tres cuartas partes”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad