FRENTE AMPLIO

Fracasó acuerdo electoral entre Astori y Vertiente Artiguista

Tal como está planteado el mapa electoral entre el oficialismo, la lista 2121 quedó sola tras el rompimiento del Frente Líber Seregni, que estaba conformado por Alianza Progresista y el Nuevo Espacio.

Danilo Astori habla en el Senado. Foto: Archivo El País
Astori encabezará la lista al Senado de Asamblea Uruguay. Foto: Archivo El País

Después de intensas negociaciones, el sector Asamblea Uruguay -que lidera el ministro de Economía Danilo Astori- no llegó a un acuerdo con la Vertiente Artiguista.

El sector que encabeza Enrique Rubio había solicitado que se asegurara un senador para cada uno de los grupos, en base a un supuesto de que la unión de ambos sectores permitiría obtener dos senadores. Asamblea optó por entregar el segundo lugar en su lista al Senado a Susana Hernández, expresidenta del Frente Amplio de Maldonado y exintegrante de Alianza Progresista. Fuentes del sector indicaron que con este acuerdo piensan obtener dos bancas en el Senado.

En tanto, la Vertiente se integrará al sublema Progresistas del que son parte: Mario Bergara (Corriente Renovadora, Álvaro García (Plataforma), Cristina Lustemberg (PAR) y Fernando Amado (Unir. El acuerdo será presentado el viernes. Hoy se reunirá la lista 800 (Baluarte Progresista) para definir si se suma al mismo bloque. El sector de Rubio decidió integrarse a Progresistas al entender que el nuevo polo dentro de la coalición es una propuesta de “renovación, diversidad y capacidad de gestión”.

Tal como está planteado el mapa electoral entre el oficialismo, la lista 2121 quedó sola tras el rompimiento del Frente Líber Seregni, que estaba conformado por Alianza Progresista y el Nuevo Espacio.

Alianza hizo un acuerdo con Bergara que permitirá ir segunda al Senado a la ministra de Turismo Liliam Kechichian. En tanto, el Nuevo Espacio concretó un sublema con el diputado de la Liga Federal Darío Pérez, por el cual irá tercero en un “Senado calcado”.

En tanto, el Partido Comunista hizo un acuerdo con la exprecandidata Carolina Cosse. Mientras, el Partido Socialista eligió aliarse con Casa Grande de Constanza Moreira. El Movimiento de Participación Popular (MPP) hizo una alianza con la Lista 711 (de Raúl Sendic) y Rumbo de Izquierda del senador Marcos Otheguy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)