Publicidad

Forestales apoyan decreto y consideran “absolutamente negativo” el proyecto de ley

Compartir esta noticia
Forestación. Foto: Archivo El País

POSTURA ANTE LEY

La Sociedad de Productores Forestales sostiene que el proyecto impulsado por Cabildo Abierto es perjudicial para el sector agropecuario y para el país en su conjunto.

Forestación. Foto: Archivo El País
Forestación. Foto: Archivo El País

La Sociedad de Productores Forestales (SPF) emitió un comunicado este martes en el que señala que el decreto del Poder Ejecutivo “significa nuevas exigencias para el sector, que demandarán nuevos trámites para productores menores a cien hectáreas y para aquellos proyectos plantados antes de 2005”. “Si son de utilidad para dar más garantías a la sociedad”, afirman que la SPF “no presenta mayores reparos”, pero consideran que “es momento de que se unifiquen las exigencias de gestión sostenible a todas las actividades productivas”.

Por el contrario, en el texto dejan en claro que consideran “absolutamente negativo para el sector forestal, para el sector agropecuario, para el país en su conjunto, y especialmente para pequeños productores agropecuarios, el proyecto de ley que establece prohibiciones y otras limitaciones al sector”.

La sociedad señala en su comunicado que con el decreto “se regulan los proyectos de menos de 100 hectáreas, que antes solo debían registrarse en la Dirección Forestal, y ahora también lo deben hacer en el Ministerio de Ambiente. A su vez, las áreas plantadas previo a 2005, que no requirieron en su momento de autorización ambiental ahora deberán contar con dicha aprobación previo a ser replantadas”.

Si bien señalan que es positivo que “estas disposiciones generan una instancia de coordinación entre la Dirección Forestal y el Ministerio de Ambiente”, apuntan que “no se establecen prohibiciones para plantar, se regula de forma más exigente la normativa para autorizar una plantación forestal realizada fuera de terrenos forestales definidos por el Art. 9 del decreto”.

La Sociedad de Productores Forestales concluye en su comunicado que “este decreto significa nuevas exigencias para el sector” y que las asumirá “si son de utilidad para dar más garantías a la sociedad sobre la sostenibilidad de la producción forestal”, y agrega: “Consideramos que es momento que se unifiquen las exigencias de gestión sostenible a todas las actividades productivas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ley forestal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad