ENCUESTA DE POPULARIDAD

Fiscal Díaz, una figura con potencial político que despierta simpatía en los frentistas

Un estudio de Opción Consultores al que accedió El País indaga en los perfiles de las figuras con un alto perfil en temas de seguridad.

Díaz tuvo pasado como militante del Partido Comunista pero hoy está fuera de la campaña. Foto: Fernando Ponzetto.
Díaz tuvo pasado como militante del Partido Comunista pero hoy está fuera de la campaña. Foto: Fernando Ponzetto.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Son los dos temas centrales: seguridad y economía. Por ambos tópicos transitará la campaña electoral donde los uruguayos elegirán a su nuevo presidente. Los aspirantes a quedarse con la banda presidencial saben que se trata de las dos grandes preocupaciones de la ciudadanía y, tanto las propuestas que presenten, como las figuras para liderar las políticas en estas dos aéreas son claves para diferenciarse en la contienda.

En los partidos de la oposición hay un escenario más claro de quiénes son las figuras referentes, mientras que en el oficialismo aún no han salido a mostrar las cartas. Para los temas de seguridad, un estudio de Opción Consultores analizó el conocimiento y posicionamiento de tres figuras que han mantenido un alto perfil en los temas de seguridad: el fiscal de la nación, Jorge Díaz, el asesor de Luis Lacalle Pou, Álvaro Garcé, y el abogado colorado Andrés Ojeda.

El fiscal Díaz fue quien lideró las modificaciones al Código del Proceso Penal. Si bien ha tenido un pasaje político, militando en su juventud en el Partido Comunista del Uruguay, hoy no está identificado públicamente con ninguna agrupación política por su rol al frente de la Fiscalía General de la Nación.

Según la encuesta de Opción Consultores, Díaz es quien cuenta con mayor conocimiento entre la población de los tres analizados. El 57% de los consultados dijo conocer al fiscal de Corte, mientras que ese indicador en el caso de Garcé -quien fue Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario- cuenta con un conocimiento del 42% y Ojeda 34%.

El cálculo de la popularidad de las figuras se realiza analizando la “simpatía” y “antipatía” que generan en la población. El saldo entre esas dos variantes ofrece el indicador que se conoce como “popularidad”.

Para eso, la consultora preguntó: “¿Usted diría que le genera simpatía, antipatía o ni simpatía ni antipatía?” El fiscal logró una simpatía de 32%, y una antipatía de 27%, generando un saldo de cinco puntos.

Garcé acumuló una simpatía de 24% y una antipatía de 15%, lo que resulta en un saldo de 9 puntos. El mejor posicionado en el indicador de popularidad entre los tres fue Ojeda con un saldo de 22 puntos (31% de simpatía y 9% de antipatía).

En el caso del ex Comisionado Parlamentario, la mayoría de los encuestados declaró que no le genera ni simpatía ni antipatía: un 61%. En el caso de Díaz esa respuesta se reduce a 41% y para Ojeda es 61%.

Al analizar el estudio al que accedió El País de la empresa Opción, los indicadores del fiscal Díaz muestran que tiene una mayor simpatía dentro de los votantes del Frente Amplio, al desagregar los datos por orientación política.

Solo un 5% de los frenteamplista declara que Díaz le genera antipatía. Una mayoría (un 47%) de los votantes del partido de gobierno dijo que el Fiscal de Corte le genera simpatía. Mientras, un 48% dijo que no le genera ni una cosa ni la otra.

Si bien esta figura se ha mantenido al margen de la campaña electoral por su cargo público, sí ha sido considerado por el ex presidente José Mujica el año pasado cuando se discutió las candidaturas. El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) entendía que Díaz podía ser una buena figura para potenciar políticamente, comentaron a El País dos fuentes políticas.
Garcé logra más apoyo dentro de los blancos. Allí el 50% de los votantes nacionalistas declaró tener simpatía por el experto en seguridad. En cambio, solo 5% de los frenteamplistas declararon tener simpatía por esta figura.

En el caso del exedil colorado Ojeda, sus indicadores están más repartidos. En los colorados es donde está su mayor apoyo: 61% dice generarle simpatía. Pero entre los blancos acumula un 32% y en los frenteamplistas un 14% de apoyo. A su vez, entre los que hoy dicen que votarían en blanco o anulado Ojeda recoge una simpatía de 39%.

Entre las tres figuras analizadas, al consultarle con la foto de cada uno de ellos por el nombre del personaje hubo quienes confundieron a los referentes en seguridad. En el caso de Díaz algunos indicaron que se trataba del exjugador de fútbol del Club Nacional de Football, Hugo De León.

Con el blanco Garcé hubo quienes creían que se trataba del colorado Ernesto Talvi, Lacalle Pou y el senador Álvaro Delgado. En cambio con la foto de Ojeda algunos de los encuestados respondieron que era el empresario y nuevo precandidato del Partido Nacional, Juan Sartori.

Bonomi es el ministro récord

Es el ministro con más tiempo al frente del Ministerio del Interior. Eduardo Bonomi fue designado por José Mujica y desde que el Frente asumió el segundo mandato se ha mantenido en el cargo. Vázquez lo confirmó como su ministro del Interior para el tercer mandato. Pero el dirigente del MPP ya adelantó que no seguirá si el FA vuelve a ganar las elecciones. Su gestión ha recibido cuestionamientos desde la oposición y se convirtió en el ministro más interpelado en el parlamento de la historia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)