Publicidad

250.000 firmas contra Ley de Riego

Compartir esta noticia
Riego: el sindicato de OSE cree que la nueva ley es inconstitucional. Foto: Reuters

ANUNCIO EN SENADO

Durante una exposición en el Senado conmemorando el Día del Medio Ambiente, la nacionalista Carol Aviaga anunció ayer que los promotores del plebiscito sobre la Ley de Riego han reunido ya casi 250.000 firmas y en consecuencia estarían cerca del mínimo que requiere la Constitución.

Bajo la consigna "la ley de riego privatiza el agua", la recolección de firmas apunta a derogar la norma en un referéndum que se celebraría paralelamente con las elecciones nacionales de 2019. En el oficialismo se trabaja para modificar los artículos de la ley cuestionados o para ajustar la reglamentación de la norma y así evitar la consulta popular.

La ley impulsada por el exministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, fue aprobada en octubre del año pasado por el Parlamento y tiene como objetivo "el incentivo del desarrollo del riego en el Uruguay".

El punto más cuestionado es el que habilita la creación de embalses por parte de inversores privados. Para la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose) se trata de una "privatización" del agua contrariando lo que se establece en el artículo 47 de la Constitución.

La campaña para derogar la Ley de Riego es apoyada por el Pit-Cnt, organizaciones ambientales y sociales. También cuenta con el respaldo de Unidad Popular y del Partido de los Trabajadores.

Según el sindicato de OSE, que apoya el plebiscito, varios sectores de partidos políticos después de votar la ley "se dieron cuenta de que cometieron un error". En la lista están Casa Grande y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), que está participando de la recolección de firmas para derogar la ley.

Incluso hay legisladores oficialistas que han firmado. Es el caso del diputado de la Liga Federal Darío Pérez, quien votó la norma por disciplina partidaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad