LA RECTA FINAL DE LA CAMPAÑA

Finaliza la veda y arranca el bombardeo electoral en televisión

Los spots se apoderan de la tele desde esta medianoche: hablan los publicistas.

Banderas de partidos políticos en Uruguay. Foto: Archivo El País
Los partidos políticos se preparan para el último tramo de la campaña electoral rumbo a las elecciones internas. Foto: Archivo El País.

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Dicen que una campaña electoral empieza de verdad cuando los avisos se apoderan de la pantalla televisiva y se dispara el bombardeo de jingles pegadizos, frases rimbombantes y políticos pidiendo amablemente el voto. Eso sucederá en unas horas nada más: a la hora 0 de este viernes -justo 30 días antes de las elecciones internas- se levanta la veda para realizar publicidad electoral en televisión, radio y prensa escrita, según confirmó ayer la Corte Electoral a los partidos políticos.

Y sigue siendo un momento relevante, aún en esta época de explosión de las redes sociales. Es verdad que hace semanas que se ven algunos spots en televisión -con Juan Sartori y Edgardo Novick a la cabeza-, pero eso es porque más de un precandidato encontró la forma de eludir la prohibición de la ley 17.045, que permite la propaganda si se invita a un acto o actividad puntual.

Si usted es de esas personas adictas a los spots electorales, está de parabienes. En caso contrario, deberá echar mano al control remoto. ¿Qué preparan los candidatos? ¿Qué se podrá ver en las próximas semanas en la tanda televisiva? Lo que sigue es un panorama, partido a partido.

Frente Amplio.

Esta es la segunda campaña del publicista Claudio Invernizzi, quien en 2014 fue el creativo atrás de la segunda victoria de Tabaré Vázquez.

Esta vez se encarga de la publicidad de Daniel Martínez. Trabaja con un equipo directo de 13 personas, más allá del comando de campaña, proveedores de datos y productores audiovisuales.

Daniel Martínez con play
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“Vamos de nuevo país / país de los sueños justos / tierra de los corazones / vamos el nuevo impulso”, dice el estribillo de la canción que canta el exlíder de la banda Abuela Coca, Chole Gianotti, en un spot que desde esta semana circula en redes sociales y algo en televisión. La música es de Gonzalo Moreira y la letra de Invernizzi, quien dijo a El País que “el nuevo impulso es una actitud, es fortaleza y disposición al cambio dentro del cambio”.

El primer spot es “una propuesta disruptiva” en la comunicación política, a juicio del publicista, y por eso el candidato aparece representado por un dibujo. Luego habrá otros spots con un tono más político.

La campaña publicitaria de Carolina Cosse tiene menos certezas que la del exintendente. La principal cabeza creativa es la del publicista Carlos “Tachinta” Betancourt, pero desde el comando de Cosse dicen que todo se consulta con un colectivo. La jefa de campaña, Patricia Kramer, dijo a El País que tienen poco presupuesto y eso los obliga “a pensar mucho” cómo armar los avisos.

En los próximos días la publicidad de Cosse se centrará en difundir un acto el 9 de junio, donde presentará un “shock de oportunidades”. Y también apuntará a “reforzar las propuestas”.

En tanto, el primer spot de Mario Bergara, creado por la agencia Pimod, apunta a que se conozca el “lado más humano” del candidato. Así lo explicó el director general de la agencia, Vartán Chakiyian: “La parte más conocida de Mario es la técnica y nosotros intentamos mostrar cómo piensa, cómo llegó hasta acá y su vínculo con el país”.

En la pieza se ve a Bergara caminando por el Cerrito de la Victoria, el barrio donde nació. “Me acuerdo de venir con mis amigos de la escuela 137 a pelotear en la canchita del Cristo Rey”, relata Bergara en el spot. Luego habla de la lucha contra la dictadura y su “doctorado político con Seregni”. Cuando menciona los “desafíos más grandes”, aparece una foto con el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Mario Bergara con play
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Por último, el comunista Óscar Andrade lanzó un jingle donde él mismo recita. “Un día sí y otro también alguien me pregunta si sigo creyendo en las mismas ideas de antes, si sigo teniendo los mismos sueños, si sigo siendo de izquierda (…) y yo le digo que sí, claro que sí, desde que tengo conciencia, soy un tipo de izquierda”, dice Andrade con una base de milonga y un inicio que recuerda a “Guitarra Negra” de Alfredo Zitarrosa. Luego la canción muta al pop y rap. Los responsables de la campaña no respondieron las consultas de El País.

Óscar Andrade con play
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Partido Nacional.

Al igual que en 2014, el publicista Roberto Lafluf -director de la agencia Avisa- trabaja con Luis Lacalle Pou y lidera un equipo de ocho personas. La anterior campaña fue aquella de “la positiva” y esta no tiene un tono tan distinto a la anterior. “El tono es amigable, nunca se va a asociar a una campaña de estas que se llaman de contraste”, contó Lafluf.

Además se reforzaron los grandes conceptos de la campaña, como el de “un gobierno para evolucionar” y “estamos preparados”. Y el buque insignia es la idea de que atrás hay un equipo que viene trabajando desde hace años, “miles de horas hombre en un proceso permanente”, dijo Lafluf, en un aparente diferencial con Juan Sartori, la sorpresa de esta campaña.

En el video se hizo además un racconto desde la derrota de la campaña en 2014 hasta su lanzamiento actual y habla de "reconocer", "recomponer" y "sostener convicciones".

Luis Lacalle Pou. Foto: Captura
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A diferencia de Lafluf, todo es nuevo para Enrique Souza, director de la agencia La Casa del Sol, quien tiene a cargo la campaña de Jorge Larrañaga. Es la primera vez que hace publicidad electoral en 32 años de carrera, a pesar de que siempre había renegado de la política. “Pero esta vez sentí que quería hacerlo”, dijo Souza.

Jorge Larrañaga con play
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La “pieza madre” arranca con el canto de un gallo al amanecer, imágenes de campo y, al ritmo de candombe, el jingle dice: “Solo hay una manera de nunca perder el rumbo / es andar juntos, es andar juntos, es andar juntos”. Luego aparecen imágenes de la campaña de recolección de firmas de “Vivir sin miedo”. El cantante dice que “ya habremos aprendido de los caminos que van torcidos” y muestran la refinería de Ancap, un joven preso y un hombre revolviendo un contenedor.

La campaña de Sartori, de la que ya se ha visto bastante en televisión, seguirá en la misma línea pero se intensificarán las apariciones. El “corazón” es explicar el plan de gobierno y la generación de empleo. “Igual puede haber una recalibración en los próximos días”, admitió el jefe de campaña, Pablo Viana. Sartori tiene un equipo multimedia de 15 personas lideradas por Martín Silva, un periodista que es jefe de contenidos. Desde el comando de Sartori dicen que no trabajan con un creativo publicitario.

Juan Sartori con play
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La campaña de Enrique Antía está a cargo de Atilio Pérez da Cunha, conocido como Macunaíma, quien está asociado a la izquierda pero trabaja con el intendente de Maldonado. En un spot se presenta a Antía como líder de un movimiento de alcaldes e intendentes. Aparece trabajando en su campo y almorzando en familia: sus cinco hijos y seis nietos.

Enrique Antía con play
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Sanguinetti y “la garantía del cambio seguro”

La campaña del colorado Ernesto Talvi está a cargo de Francisco Vernazza, quien asesoró al expresidente José Mujica en 2009 y antes a los colorados Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti, entre otros. Su política es “no dar entrevistas mientras trabaja” y desde su comando tampoco quisieron adelantar las líneas centrales de la publicidad.

La campaña de José Amorín, en tanto, será austera pero preparan un spot que probablemente se grabe en el Estadio Centenario, donde se invitará a “elegir al mejor equipo para gobernar el país”, contó el coordinador de campaña, José Goicochea, quien trabaja con la agencia Teorema. Por último, la campaña del expresidente Julio María Sanguinetti combinará argumentos racionales con otros emocionales y apunta a mostrar que es “el mejor preparado” para “liderar una coalición” desde 2020 y “tender puentes a toda la sociedad”, dijo a El País su coordinador de comunicación, Adrián Bruzzoni. En una evidente analogía con “el cambio en paz” de 1984, Sanguinetti se presentará como “la garantía del cambio seguro”.

Por su parte, el Partido de la Gente de Edgardo Novick acaba de hacer un cambio de equipo de trabajo. Ahora el centro operativo es la agencia Key y lanzan nuevos spots con una tónica distinta a lo que se ha visto hasta ahora. Desde el comando de Novick no quisieron dar detalles a El País sobre cómo seguirá la campaña del empresario.

El Partido Independiente, en tanto, no hará publicidad para las elecciones internas. “No tiene mucho sentido y hay que ahorrar para la segunda parte”, dijo el senador Pablo Mieres.

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