Publicidad

Se fijaron las reglas del debate presidencial entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou

Compartir esta noticia
Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou se encontraron en Cardona. Foto: Daniel Rojas

MARTES 1° DE OCTUBRE

El debate será transmitido por todos los canales y también se podrá ver a través de la web de El País.

El debate presidencial, el primero en 25 años, ya tiene sus reglas. Moderadores, bloques temáticos, tiempo para cada orador, y, sobre todo “el minuto de oro”, resuelto por sorteo. Así se le llama al mensaje final que tocó al candidato nacionalista Luis Lacalle Pou.

El encuentro entre el candidato oficialista Daniel Martínez y el blanco Lacalle Pou se hizo posible gracias a un acuerdo entre los canales privados 4, 10 y 12, el semanario Búsqueda, los medios públicos y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). El debate será transmitido por todos los canales y también se podrá ver a través de la web de El País.

La dinámica del programa se abrirá con una presentación a cargo de los periodistas Daniel Castro, por Canal 4, y Andrés Danza, de Búsqueda. Luego de esta introducción comenzará propiamente el debate, los dos primeros bloques serán moderados por los periodistas Gabriella Lavarello, de Televisión Nacional, y Nicolás Lussich, de Canal 10. El siguiente tramo será moderado por los periodistas Pilar Tejeiro, de TV Ciudad, y Aldo Silva, de canal 12.

Los debatientes acordaron abordar una agenda temática que pasará por economía, seguridad humana y convivencia, desarrollo humano, y futuro, en ese orden. Por cada bloque el orador de turno tendrá 240 segundos para exponer, un lapso de 90 segundos para responder, ampliar o aclarar y 60 segundos más a manera de cierre.

Por sorteo se decidió quien abriría el debate, lo que recaerá en el oficialista Daniel Martínez, y quién cerrará, el nacionalista Luis Lacalle Pou. “Eso fue una moneda, ahí no puedo incidir. De repente lo favorece y de repente no. Lo que aspiro es que sea un debate de altura, nivel y argumentos, en ese caso el que cierra siempre tiene un poco de ventaja pero fue la suerte la que lo determinó”, comentó el candidato frenteamplista al ser consultado sobre este punto.

El programa contará con intérprete en lengua de señas en la transmisión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad